Marketing y Ventas

¿Qué son estrategias de ventas? [DEFINICIÓN CON EJEMPLOS]

25/09/2023

Si deseas que tu negocio crezca de manera saludable, necesitas un plan de acción claro, realista y alcanzable. En ese sentido, el primer paso es aprender qué son las estrategias de ventas y cómo pueden ayudarte a llegar a donde quieres estar.

Además del concepto, verás en este artículo:

  • para qué sirven;
  • quién las hace;
  • cómo se lleva a cabo;
  • ejemplos para inspirarte.

¿Qué son estrategias de ventas?

El concepto de estrategias de ventas se refiere a un plan de acción para lograr objetivos comerciales de una empresa, como atraer más clientes, aumentar la tasa de fidelización o cerrar más tratos.

Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza

Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.

Por definición, depende de un esfuerzo multidisciplinario, porque combina técnicas de marketing (para que tus ofertas sean más persuasivas para el público objetivo) con metodologías de venta (para acelerar el progreso a través del embudo de conversión).

👉 Te recomendamos leer: 8 tipos de ventas que no conocías [PERO DEBERÍAS]

¿Para qué sirven las estrategias de ventas?

Las estrategias de ventas sirven para:

  • identificar las necesidades de los clientes;
  • mapear las expectativas en relación a los productos y servicios;
  • fortalecer las relaciones con los clientes actuales y potenciales;
  • promover tus productos de manera efectiva;
  • descubrir cuáles gatillos mentales funcionan mejor con tu público objetivo;
  • generar oportunidades de venta cruzada y adicional.

👉 Quizás te interese leer: ¿Qué es un punto de venta? [DEFINICIÓN, TIPOS Y EJEMPLOS]

¿Quién hace las estrategias de ventas?

Las estrategias de ventas suelen ser desarrolladas por los líderes comerciales, en colaboración directa con los dueños de las empresas. También pueden ser diseñadas por consultores externos especializados en la materia.

Lo importante es que la persona tenga dominio sobre el mercado objetivo, el producto o servicio y las mejores técnicas de venta. 

¿Cómo se lleva a cabo una estrategia de ventas?

Ahora que ya sabes qué son estrategias de ventas, te invitamos a seguir este paso a paso para llevar la tuya a cabo.

1 – Investiga el mercado

El primer paso consiste en una investigación de mercado para comprender no solo las necesidades de tus clientes potenciales sino también la manera cómo tus competidores presentan sus ofertas.

Tenerlo claro es fundamental para identificar oportunidades de cautivar la atención de los clientes con un argumento de venta que les sea convincente. De esta manera, será más fácil destacarse entre la multitud.

2 – Define tus objetivos

El segundo paso es la definición de metas de ventas claras y alcanzables. Por ejemplo, aumentar el ticket promedio de los clientes en un 5% en los próximos tres meses.

Cuando lo redactas así, el plan de acción se vuelve más tangible. Además, eres capaz de identificar rápidamente cuáles son las tácticas adecuadas para lograr este objetivo y cuáles son los plazos que debes tener en cuenta.

3 – Implementa en plan

Ha llegado el momento de poner en práctica el conocimiento que adquiriste sobre los clientes y el objetivo que pusiste en el papel. Reúne los recursos necesarios, asigna responsabilidades y establece métricas objetivas para acompañar continuamente las actividades.

4 – Evalúa los resultados

Por último, debes analizar los resultados de las estrategias de ventas teniendo como parámetros las métricas que estableciste en el paso anterior.

Tomando el ejemplo de la meta “aumentar el ticket promedio de los clientes en un 5% en los próximos tres meses”, el principal KPI que deberías monitorear es el ticket promedio.

Cuando tengas el número relevante a la mano, debes compararlo con el objetivo establecido y realizar ajustes para mejorar el rendimiento.

Si tienes éxito, puedes reproducir la fórmula para perfeccionar tus logros. Si fallas, obtienes información valiosa para obtener mejores resultados en el futuro.

Ejemplos de estrategias de ventas para inspirarte

Ver ejemplos prácticos es la mejor manera de comprender qué son estrategias de ventas. Aquí tienes tres casos para inspirarte:

1 – Ejemplo 1: Programa de referidos

Puedes implementar un sistema donde los clientes existentes obtienen incentivos por recomendar tu empresa a amigos, familiares o conocidos. La idea es fomentar la publicidad boca a boca y aumentar las oportunidades de adquirir nuevos clientes sin gastar mucho dinero.

2 – Ejemplo 2: Ofertas por tiempo limitado

Otra estrategia de ventas interesante son las ofertas exclusivas, como descuentos o regalos extras por tiempo limitado. Son excelentes para aumentar las ventas en corto plazo, porque generan un sentido de urgencia en los clientes y los motiva a tomar acción rápidamente.

3 – Ejemplo 3: Eventos de networking

Organizar o participar de eventos de networking es una buena manera de interactuar con clientes potenciales y conocer empresas que ofrecen servicios complementarios a los tuyos.

Además de generar contactos, estas ocasiones son excelentes para alimentar colaboraciones estratégicas, así como aumentar la visibilidad de la empresa en el mercado local.

Conoce Bling, tu aliado en la gestión empresarial

En este artículo aprendiste qué son estrategias de ventas, para qué sirven y quién las hace. También viste cómo se llevan a cabo con ejemplos prácticos para inspirarte.

Lo que tal vez no hayas notado es que la tecnología juega un papel clave en el proceso comercial, porque permite estandarizar los procesos y automatizar tareas repetitivas. En consecuencia, ahorras tiempo e impulsas la productividad en tu empresa.

Si crees que puedes beneficiarte de una plataforma inteligente, Bling puede ayudarte. Tras nuestro éxito en Brasil, llegamos a México para potenciar negocios de todos los tamaños con nuestro software, que te permite:

  • tener visibilidad de tus niveles de existencias;
  • sincronizar tu inventario en los principales marketplaces, incluyendo Amazon y Mercado Libre;
  • organizar los datos de clientes y proveedores en un único lugar para optimizar las interacciones;
  • automatizar el envío de facturas a través del correo electrónico;
  • generar informes inteligentes con análisis e insights valiosos para tu negocio.

¿Te animas a descubrir cómo estas herramientas pueden hacerte la vida más fácil? Consulta nuestra página de funcionalidades.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.