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Cómo facturar en Amazon México: guía paso a paso para Pymes

10/08/2023

El flujo de trabajo de un departamento comercial no es sencillo. Por un lado, debes asegurarte de que los productos estén disponibles cuando y donde los clientes más los necesiten. Por el otro , es necesario cumplir con las obligaciones legales inherentes a una empresa.

En efecto, ¿sabes cómo facturar en Amazon? En un mercado cada vez más dinámico, la presencia en este marketplace amplía las posibilidades comercialización de las compañías, pero también añade un punto más a la lista de responsabilidades fiscales.

Para ayudarte con este desafío, en este artículo te contamos:

  • ¿Qué es el proceso de facturación de Amazon?
  • ¿Por qué debes realizar la facturación electrónica en Amazon?
  • ¿Cuáles son las dos facturas comerciales de Amazon?
  • ¿Cuánto tiempo tarda en facturar Amazon?
  • ¿Cómo facturar en Amazon México?

¿Qué es el proceso de facturación de Amazon?

El proceso de facturación de Amazon se refiere al conjunto de actos mediante los cuales los comercios electrónicos pueden generar facturas para las ventas que han realizado a través del marketplace.

Al emitir comprobantes fiscales por las ventas realizadas en la plataforma, su objetivo es ayudar a las empresas a cumplir con las obligaciones financieras establecidas por las autoridades correspondientes.

¿Por qué debes realizar la facturación electrónica en Amazon?

Facturar tus ventas en Amazon es fundamental para:

  • Mantener un registro estandarizado de las ventas de productos y servicios de tu empresa en el marketplace;
  • Proporcionar a tus clientes un comprobante detallado de su compra;
  • Satisfacer los requisitos de las autoridades fiscales y tributarias de tu país;
  • Evitar multas, sanciones y otros tipos de responsabilidades por incumplimiento de normas asociadas a la facturación.

¿Cuáles son las dos facturas comerciales de Amazon?

Antes de aprender cómo facturar en Amazon, es importante que conozcas los tipos de facturas disponibles en la plataforma.

Factura electrónica

También conocida como factura fiscal digital en línea o CFDI, la factura electrónica de Amazon es un documento fiscal aceptado por las autoridades en México. Como el nombre lo sugiere, la emites y envías de manera electrónica, sin necesidad de imprimirla.

Recibo Electrónico

El segundo tipo de factura comercial disponible en Amazon es el recibo electrónico. Se trata de un documento utilizado para respaldar a los clientes en sus transacciones, además de servir como registro de los ingresos de una empresa.

Al igual que la factura electrónica, tiene validez legal en México y su emisión es obligatoria. Para conocer toda la información que debe contener, consulta las recomendaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuánto tiempo tarda en facturar Amazon?

El tiempo que demora Amazon para facturar depende de dos factores: el tipo de documento emitido y el vendedor del producto. Te explicamos:

Si el pedido fue vendido y enviado por Amazon México, el cliente puede solicitar el CFDI dentro de los 60 días siguientes a la compra.

En cambio, en los pedidos asociados a una empresa del marketplace de Amazon, este proceso depende de la organización interna de cada vendedor y corresponde al cliente solicitar su factura.

No obstante, es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos la factura electrónica se emite y envía automáticamente al cliente inmediatamente después de la confirmación del pago de la compra.

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¿Cómo facturar en Amazon México?

Puedes hacerlo de manera práctica y sencilla. Sigue estos cuatro pasos y organiza tu flujo transaccional en la plataforma.

1. Familiarízate con los requisitos de Amazon y SAT

En México, todo lo relacionado con la facturación electrónica es responsabilidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por ello, es importante conocer las normas y recomendaciones de este órgano para que cumplas con tus deberes y disfrutes de tus derechos empresariales.

Del mismo modo, debes estudiar las políticas de Amazon para vendedores conectados al marketplace.

2. Obtén un Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Al seguir las instrucciones del paso anterior, notarás que para emitir facturas electrónicas necesitará obtener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), un código alfanumérico utilizado por el gobierno para identificar a las personas que realizan actividades económicas en México.

3. Configura una cuenta de vendedor en Amazon

Una vez que tengas esta clave en la mano, deberás configurar una cuenta de vendedor en Amazon e incluirla en tu perfil. Allí, también necesitarás ingresar otros datos fiscales, tales como razón social, código postal correspondiente a tu dirección fiscal y régimen fiscal.

Pero atención: Amazon solo te permite guardar un número de RFC en tu cuenta a la vez. Sin embargo, es posible cambiarlo o eliminarlo de tu perfil con unos pocos pasos.

4. Automatiza los flujos de emisión y envío

Una de las grandes ventajas de entender cómo facturar en Amazon es sacar el máximo provecho de la automatización de procesos. En la plataforma es posible generar facturas electrónicas (CFDI) automáticamente después de cada pedido, algo excelente para los clientes y las empresas.

Sin embargo, esto no está preconfigurado. Debes acceder a tu cuenta de Amazon, ir al Registro Federal del Contribuyente (RFC) y seleccionar la opción “Solicitar siempre factura electrónica”.

Ten en cuenta que cuando Amazon emite una CFDI lo hace de manera definitiva – es decir, importa los datos fiscales de tu cuenta, genera el documento y no te permite hacer cambios.

Por lo tanto, asegúrate de que tu información coincida con aquella registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar problemas.

Simplifica la facturación de ventas en Amazon con Bling

Ahora ya sabes cómo facturar en Amazon. Sin embargo, si tu empresa está conectada a diversos marketplaces, tener visibilidad sobre todos los pedidos, cumplir con tus obligaciones fiscales y mantener el departamento comercial organizado puede ser un reto.

La buena noticia es que es posible simplificar el proceso de facturación de ventas en Amazon. Con Bling, puedes integrarte con los principales mercados y administrar tu negocio de manera eficiente.

Las funciones de Bling incluyen:

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  • La sincronización de tu inventario a través de múltiples canales, incluidas tiendas físicas, en línea y marketplaces;
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