Finanzas

6 tipos de finanzas empresariales para una gestión exitosa

19/09/2023

Administrar el dinero que entra y sale de una empresa puede ser desafiante, sobre todo si no cuentas con un equipo especializado en contabilidad o las herramientas adecuadas para simplificar este proceso.

Sin embargo, este es un pilar para el éxito de un negocio. Cuando supervisas de cerca estos movimientos, identificas los recursos disponibles y estableces objetivos estratégicos para maximizar tu rentabilidad.

En efecto, conocer los tipos de finanzas empresariales puede ayudarte a diagnosticar qué áreas merecen tu atención y cuáles ya promueven información valiosa para llevar a tu empresa al siguiente nivel.

¿Qué son finanzas empresariales?

El concepto se refiere a una rama de la economía empresarial que se centra en la gestión del capital de una organización, incluidas las entradas y salidas de dinero, además de eventuales inversiones.

También conocidas como finanzas corporativas, constituyen un elemento clave para el éxito operativo y financiero de una compañía, ya que viabilizan o no las iniciativas de desarrollo empresarial.

No obstante, solo el 6% de las empresas de hasta 100 empleados cuentan con un profesional dedicado a este tipo de actividad.

Olvídate de las tareas tediosas y enfócate en tu negocio online

¡Bling ERP simplifica tu vida! Centraliza tus canales de venta digitales, gestiona inventarios, ventas, facturación y envíos desde un solo lugar.

¿Cuál es el objetivo de las finanzas empresariales?

  • Brindar visibilidad sobre la situación financiera de la empresa;
  • Facilitar la toma de decisiones más informadas y acertadas;
  • Promover la gestión adecuada de los recursos financieros;
  • Identificar oportunidades de inversión;
  • Minimizar los riesgos de las iniciativas de desarrollo;
  • Maximizar la rentabilidad de la empresa;
  • Mejorar el control del capital y del presupuesto;
  • Reducir gastos innecesarios o excesivos;
  • Aumentar la confianza de los inversores y prestamistas;
  • Evitar deudas, sanciones y otros problemas financieros.

Entre los objetivos de las finanzas empresariales también está el cumplimiento de los requerimientos de las autoridades fiscales.

👉 Si quieres saber más sobre las reglas básicas, lee: ¿Qué es la contabilidad electrónica en México? Guía introductoria para Pymes.

¿Qué tipos de finanzas empresariales hay?

1. Finanzas personales

En el contexto de una empresa, la gestión financiera personal suele referirse a la capacidad de los propietarios, socios o empleados de alto rango para administrar sus patrimonios individuales, ya que esto puede afectar su reputación en el mercado e influir en sus posibilidades de obtener financiamiento para la compañía.

2. Finanzas familiares

Se trata de la planificación de la sucesión de los activos de un propietario, socio o empleado de alto nivel de una empresa. Es decir, es el proceso de programar cómo se distribuirá la riqueza de este individuo entre los miembros de su familia en determinadas circunstancias –como la muerte, por ejemplo.

A menudo implica conversaciones sobre cómo ahorrar, invertir y gestionar el riesgo para garantizar que los beneficiarios tengan acceso a lo que les corresponde cuando llegue el momento.

Dentro de los tipos de finanzas empresariales, esta es la más habitual en las grandes empresas, como multinacionales o conglomerados, donde el volumen de efectivo circulante es elevado.

3. Finanzas corporativas

Son aquellas enfocadas en la gestión financiera de una empresa. Su objetivo es administrar el dinero de manera eficiente, para que se reduzcan los costos y se maximicen las ganancias.

Además, puede implicar la recopilación, el almacenamiento, el análisis de información sobre el flujo de efectivo en la organización.

Después de todo, los socios e inversionistas necesitan de datos para tomar decisiones de inversión, financiamiento y dividendos.

4. Finanzas públicas

Se refieren a la gestión financiera del gobierno, lo que incluye la planificación y ejecución del presupuesto público, la recaudación de impuestos y el manejo de la deuda del país.

Entre los tipos de finanzas empresariales, esta es una de las que más puede afectar la ventaja competitiva de una compañía en el mercado. Después de todo, las políticas fiscales y las regulaciones gubernamentales definen “las reglas del juego”.

Las fluctuaciones de la inflación, por ejemplo, pueden afectar la relación de oferta-demanda de los bienes y servicios de una empresa, lo que puede influir en su rentabilidad.

5. Finanzas internacionales

Se dedican a la gestión financiera de compañías que operan en diferentes países. Una vez que estas organizaciones están sujetas a diferentes reglas según el territorio en que actúan, el principal desafío es cumplir con todos los requisitos de las autoridades fiscales correspondientes.

6. Finanzas de mercado

Es un área enfocado en la gestión de inversiones para empresas. Incluye el diagnóstico de necesidades, la evaluación del perfil de riesgo y la toma de decisiones de compraventa de activos financieros.

¿Cómo mejorar la gestión de las finanzas corporativas?

Ahora que sabes qué tipos de finanzas empresariales existen, quizás te preguntes cómo puedes mejorar su administración en el día a día.

Aunque cada negocio es único, hay algunos consejos generales que puedes tener en cuenta:

  • Definir objetivos financieros alcanzables;
  • Realizar una planificación de presupuesto;
  • Monitorear y analizar regularmente el desempeño;
  • Llevar a cabo un diagnóstico de oportunidades y amenazas;
  • Evitar la deuda y tener cautela con los financiamientos;
  • Comunicarse regularmente con los accionistas y stakeholders;
  • Contratar profesionales talentosos y al día con las tendencias y reglas de tu mercado;
  • Utilizar herramientas y tecnologías eficaces para la gestión financiera.

Descomplica la gestión financiera de tu empresa con Bling

Ahora que sabes cuántos tipos de finanzas empresariales hay, cuáles son sus objetivos y características, estás listo para aplicar estos consejos prácticos y mejorar la gestión de tu negocio.

Si quieres descomplicar tu rutina y automatizar tareas repetitivas, te invitamos a conocer Bling. Con esta plataforma puedes integrarte con los principales marketplaces y optimizar la administración del dinero en tu compañía.

Las funciones de Bling incluyen:

  • La integración de tu lista de clientes, proveedores y contratos en un solo espacio de trabajo para aumentar la productividad;
  • La sincronización de tu inventario a través de múltiples canales, incluidas tiendas físicas, en línea y marketplaces;
  • La emisión de facturas simplificada, ya que nuestro sistema almacena los datos necesarios para que no pierdas tiempo con tareas repetitivas.

¿Qué te parece ahorrar tiempo mientras gestionas tus finanzas empresariales? Conoce las funcionalidades y los precios de Bling aquí.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.