Factura

¿Cómo emitir una factura electrónica sin demoras?

11/08/2023

Aprender cómo emitir una factura electrónica en México es simple, sin embargo, muchas personas tienen dudas sobre cómo llevar a cabo este proceso.

 

Además de ser obligatorio, la generación de comprobantes digitales es un instrumento que garantiza los términos de una transacción comercial y puede ser muy útil ante situaciones adversas, como la devolución de un producto o una disputa legal.

 

En este artículo verás:
-> qué es una factura electrónica;
-> casos en que debes emitirla;
-> cómo hacerlo paso a paso;
-> tips prácticos para facilitar la emisión.

¿Empezamos?

 

¿Qué es una factura electrónica?

 

Una factura electrónica es un documento digital que registra una transacción comercial entre una empresa y un cliente. Sirve como un comprobante de pago que detalla los productos o servicios adquiridos, su precio unitario, la cantidad y el importe total a pagar.

 

En México, también es conocida como Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI. Su emisión y transmisión a través del sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es obligatoria.

 

Te recomendamos leer: 5 tipos de CFDI que toda empresa debe conocer en México.

 

¿Cuándo emitir una factura?

 

El proceso de emisión de factura digital debe llevarse a cabo cuando:

-> realices una venta de bienes o servicios;
-> recibas el pago de una factura previamente emitida;
-> hagas una devolución de mercancía.
-> realices un pago anticipado;
-> ejecutes operaciones con el extranjero que causen el pago de impuestos.

 

¿Cómo emitir una factura electrónica en México?

 

1 – Obtén las autorizaciones necesarias

 

Si te preguntas cómo hacer una factura a un cliente, el primer paso es obtener un Certificado de Sello Digital (CSD) y una Firma Electrónica Avanzada (FIEL) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

2 – Elige un proveedor de facturación electrónica autorizado por el SAT

 

Una vez que tengas el certificado digital y la firma electrónica, debes elegir un proveedor de facturación que cumpla con los requisitos fiscales y tecnológicos establecidos por la autoridad. Como alternativa, puedes usar el propio sistema del SAT, sin recurrir a terceros.

3 – Reúne los datos para la emisión

 

En la generación de factura electrónica, tendrás que proporcionar los siguientes datos:
Nombre o razón social del emisor y receptor de la factura;

 

-> RFC (Registro Federal de Contribuyentes) del emisor y receptor de la factura;
-> Fecha de expedición de la factura;
-> Folio fiscal y número de serie de la factura;
-> Descripción detallada de los bienes o servicios prestados;
-> Importe total de la factura y los impuestos correspondientes.

 

 

En el sistema de SAT, esta es la pantalla inicial que verás luego de iniciar sesión:

 

Fuente: Manual de usuario (SAT).

 

Parte de la información, como el régimen fiscal, el código postal, el tipo de factura, la forma y el método de pago está precargada, pero puedes cambiarla.

 

4 – Envia la factura al receptor

 

Sin la ayuda de un sistema de gestión de facturas, no tendrás otra opción que enviar uno por uno los comprobantes a los respectivos clientes por correo electrónico. En cambio, si lo haces con una plataforma especializada, este flujo está automatizado y te permite ahorrar tiempo.

5 – Guarda la factura

Entender cómo emitir una factura electrónica es importante, así como almacenarla de acuerdo con las disposiciones fiscales establecidas por el SAT. Para evitar problemas, recuerda:

-> guardarlas durante un periodo mínimo de 5 años, contados a partir de la fecha de emisión;
-> descargar los archivos en su forma electrónica original, ya sea en formato XML o PDF.

 

En caso de que utilices un sistema de gestión electrónica de documentos, asegúrate de que la herramienta cuente con medidas de ciberseguridad que garanticen la integridad, autenticidad, disponibilidad y confidencialidad de las facturas electrónicas.

 

Quizás te interese: ¿Cómo cancelar una factura electrónica en México?

3 tips para agilizar la creación de comprobante fiscal digital

 

Diseña un flujo de trabajo

Como viste, la emisión de facturas es un paso administrativo extremadamente importante para las empresas, sus clientes y las autoridades fiscales.

 

Por lo tanto, no es algo que se pueda hacer a la ligera, sin estandarización de formatos y datos.

 

Si deseas reducir las posibilidades de equívocos, es esencial diseñar un flujo de trabajo y comunicarlo a todas las partes interesadas.

Automatiza las etapas repetitivas

En las pequeñas y medianas empresas, las actividades repetitivas consumen muchas horas que podrían destinarse a proyectos más importantes o complejos.

 

De hecho, las tareas administrativas son responsables de casi un 15% de la pérdida de efectividad de los equipos de ventas.

 

La buena noticia es que puedes invertir en la automatización de procesos para aligerar la carga de trabajo de tu equipo y utilizar el tiempo disponible de manera más productiva.

Usa un software inteligente

Otro consejo valioso es delegar parte del trabajo a una herramienta inteligente, como un software de gestión. Además de encargarse de parte de las actividades administrativas por ti, este tipo de plataforma suele monitorear métricas de rendimiento y generar informes sobre ellas.

Simplifica el proceso de emisión de factura con Bling

La elaboración de factura en línea es obligatoria para todas las empresas en México. Como requiere muchos detalles, el proceso puede consumir demasiado tiempo de tus empleados – que podría usarse para vender más y fortalecer las relaciones con los clientes, por ejemplo.

 

Para ayudar a empresas como la tuya a ahorrar horas de trabajo, Bling creó soluciones que optimizan la gestión empresarial. Con nuestras herramientas logras:

 

-> Automatizar el proceso de emisión, envío y almacenamiento de facturas;
->Sincronizar tu inventario a través de múltiples canales, para que la disponibilidad de tus productos en tiendas físicas, online y marketplaces esté siempre actualizada;
-> Conectar tu lista de clientes, proveedores y contratos a un solo espacio de trabajo para aumentar la productividad.

 

Consulta todas las funciones y compara los planes.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.