Inventarios

,

Pymes

5 herramientas para el control de inventarios EN PYMES

16/08/2023

Si bien las herramientas para el control de inventario no son nuevas en el mercado, muchas empresas aún no comprenden cuáles son los recursos esenciales para una buena gestión y cómo este tipo de sistema puede optimizar los procesos internos.

 

En este artículo verás:

-> qué son las herramientas de stock;

-> cuáles son sus objetivos y tipos;

-> cómo tu negocio puede beneficiarse de un software simple y moderno.

 

¿Qué son las herramientas de inventario?

 

El concepto se refiere a sistemas de registro, seguimiento y gestión del stock de una empresa. En general, adopta la forma de un software basado en la nube que es capaz de actualizar información en tiempo real en función de los movimientos de los productos.

 

El objetivo central de un software de inventario es tener control de las entradas y salidas de artículos, además de asegurar que estarán disponibles cuando los clientes los necesiten.

 

Objetivos de las herramientas tecnológicas para el control de inventarios

 

Un software de gestión de inventario sirve para:

-> realizar un seguimiento de los niveles de stock;

-> garantizar la disponibilidad de los productos para satisfacer la demanda de los clientes;

-> rastrear las compras, ventas y devoluciones;

-> tener visibilidad sobre la cadena de suministro;

-> identificar el momento oportuno de establecer niveles de reorden;

-> reducir los costos de almacenamiento;

-> evitar la pérdida o deterioro de productos;

-> generar estadísticas, análisis e informes;

-> conectar tu plataforma de comercio electrónico con marketplaces y servicios de logística.

 

Tipos de control de inventarios

 

Hay cinco modelos de administración de stock:

 

1 – Periódico:

 

Es un método de gestión de inventario en el que se realiza un recuento físico de los productos disponibles en un intervalo de tiempo determinado para comparar los niveles de inventario con los registros contables de la empresa.

 

Aunque sea común llevarlo a cabo manualmente, no es recomendable porque reduce la precisión del informe. Sin embargo, puede ser adecuado para empresas con bajo volumen de ventas.

 

2 – Perpetuo

 

Es un procedimiento que permite gestionar y controlar el inventario de manera actualizada al momento de cada transacción, es decir, en tiempo real.

 

Cada vez que un cliente realiza una compra en el sitio web, el sistema actualiza el stock y crea un registro contable para la empresa. Se recomienda para empresas con alto volumen de ventas que necesitan procesos eficientes y registros precisos.

 

3 – De ciclo

 

Se trata de una técnica que implica analizar los movimientos de entrada y salida de stock en un ciclo determinado, que suele ser semanal o mensual.

 

Su objetivo central es permitir a las empresas ajustar su inventario en consecuencia para evitar excesos o faltas de productos.

 

Combina las fortalezas de dos tipos de control de inventarios, el periódico y el perpetuo, lo que significa que puedes monitorear en tiempo real, pero analizas en intervalos regulares.

 

4 – ABC

 

Las herramientas para el control de inventarios también pueden estar basadas en el método ABC. Se trata de una interpretación de la Ley de Pareto (o regla del 80/20), que establece que el 20% de los productos representan el 80% del valor del inventario.

 

Con esto en mente, se clasifican los productos en tres categorías, según su valor y frecuencia de venta:

 

-> A (alto valor, baja frecuencia);

 

-> B (intermedio);

 

-> C (bajo valor, alta frecuencia).

 

 

De esta forma, se pueden priorizar los productos y ajustar la estrategia de inventario en consecuencia, centrándose en los que tienen mayor impacto en la empresa.

 

5 – Justo a tiempo

 

El método de gestión JIT (“justo a tiempo”) busca reducir los costos de almacenamiento y minimizar el riesgo de obsolescencia manteniendo los niveles de inventario al mínimo.

 

La empresa produce y recibe solo lo que necesita en el momento justo y en la cantidad exacta para satisfacer la demanda del cliente.

 

Para implementar JIT, se requiere una planificación precisa y una comunicación fluida entre todas las partes interesadas en la cadena de suministro.

 

Si quieres más detalles sobre cada uno, te recomendamos leer: 5 tipos de control de inventarios para evitar fallas.

 

5 herramientas para el control de inventarios

 

1 – Planillas o hojas de cálculo

 

En un documento compuesto por filas y columnas, registras manualmente datos como la fecha de la transacción, la cantidad de artículos y su destino.

 

Si bien es la técnica más antigua para controlar la entrada y salida de productos, no es conveniente para casi ningún tipo de empresa, ya que requiere mucho tiempo y está sujeta a errores humanos, como el ingreso de datos duplicados.

 

2 – Códigos de barras y lectores

 

Con la transformación digital, los gadgets se han vuelto cada vez más omnipresentes en las empresas. Un ejemplo de ello son los códigos de barras y sus lectores, que permiten identificar y rastrear productos individualmente, lo que genera un seguimiento más preciso y eficiente de los niveles de inventario.

 

3 – Etiquetas RFID

 

En tu sistema de inventario también puedes implementar etiquetas RFID, que utilizan tecnología de radiofrecuencia para identificar y rastrear productos en tiempo real.

 

Son una excelente alternativa para mejorar la precisión y la velocidad del seguimiento de inventario, además de agregar una capa extra de seguridad para tiendas físicas.

 

4 – Software de seguimiento de inventario

 

Una lista de herramientas tecnológicas para el control de inventarios no está completa sin los software. Como el nombre sugiere, se trata de un programa que crea un flujo estandarizado de inserción, conteo y seguimiento de productos.

 

5 – Sistemas ERP

 

Los sistemas ERP ayudan a las empresas a planificar el uso de sus recursos de manera inteligente, lo que incluye la administración inteligente de los niveles de stock, la integración con plataformas complementarias y un enfoque omnichannel.

 

Conoce Bling, tu software de gestión de inventario

 

En este artículo aprendiste qué son herramientas para el control de inventarios, cuáles son sus objetivos y cómo pueden ayudarte a administrar el stock de productos.

 

Si quieres tener una empresa más eficiente, Bling puede ayudarte. Tras nuestro éxito en Brasil, expandimos nuestras operaciones a América Latina y queremos ayudar a negocios como el tuyo a simplificar la gestión empresarial.

 

Nuestra plataforma te permite:

-> tener visibilidad de tus niveles de stock en todas las plataformas que operas;

-> sincronizar tu inventario a través de múltiples canales, incluyendo tu propia tienda en línea,

-> plataformas de e-commerce y marketplaces;

-> organizar los datos de clientes y proveedores en un único lugar para optimizar las interacciones;

-> simplificar la emisión y el envío de facturas, con la automatización de tareas repetitivas;

-> generar informes inteligentes con análisis e insights valiosos para tu negocio.

 

¿Te animas a descomplicar el control de stock? Consulta los recursos y precios de Bling.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.