Inventarios

6 tipos de inventarios que todo emprendedor debe conocer

05/06/2023

A medida que las relaciones comerciales se vuelven más complejas, los empresarios buscan soluciones que faciliten su rutina laboral y ofrezcan mayor visibilidad sobre los procesos –y con los tipos de inventarios esto no es diferente.

Hay decenas de soluciones de control de stock en el mercado que ayudan a las empresas a organizar su cadena de suministro y garantizar que se atienda a todas las partes interesadas. Pero, ¿sabes lo que cada una de ellas puede hacer por tu negocio?

En este artículo te explicamos:

  • ¿Qué es un inventario?
  • ¿Para qué sirve un inventario en las empresas?
  • ¿Cuántos inventarios existen?
  • ¿Cuáles son los tipos de inventarios más comunes?
  • ¿Cuáles son los tipos de sistemas de inventarios?

¿Qué es un inventario?

El concepto de inventario se refiere a la recopilación y el registro de datos detallados sobre los bienes, productos o materiales de una empresa. Su objetivo es conocer cuánto stock hay disponible, dónde se encuentra, cuánto se ha vendido y cuánto queda por vender.

¿Para qué sirve un inventario en las empresas?

 En las empresas, un inventario sirve como un registro minucioso y eficiente de los bienes, productos y materiales disponibles.

 Con la ayuda de diferentes tipos de sistemas de inventarios, las organizaciones logran mantener una gestión eficiente de sus productos, además de prevenir la pérdida y desperdicio de artículos en el flujo de producción, distribución y entrega.

 Entre las pequeñas y medianas empresas, la implementación de este tipo de registro es esencial, porque les permite:

-> tomar decisiones estratégicas en cuanto a producción, ventas y compras;

-> evitar el agotamiento de productos y pérdidas por caducidad o deterioro;

-> mejorar la satisfacción del cliente al contar con un stock suficiente;

-> optimizar los cuellos de botella a lo largo de la cadena de suministro.

¿Cuántos inventarios existen?

Los tipos de inventarios se clasifican según la forma en que se organizan o la finalidad que persiguen. Aunque no hay una cifra exacta de cuántos inventarios existen, se pueden mencionar algunos de los más comunes –por ejemplo, el de materia prima y el de productos terminados.

La elección de un tipo de inventario u otro dependerá del tamaño de tu compañía, los objetivos que deseas alcanzar y la estrategia que pondrás en marcha.

Deja de perder ventas y dinero por falta o exceso de productos

Un inadecuado control de inventarios puede ocasionarte grandes pérdidas. Con Bling ERP sincroniza tu inventario con tus tiendas online para obtener reportes en tiempo real de manera rápida y sencilla.

¿Cuáles son los tipos de inventarios más comunes?

1 – Inventario físico

El inventario físico cuenta y registra manualmente los artículos que se encuentran en una empresa. Por ejemplo, el dueño de una bodega puede anotar en un cuaderno cuántas botellas de vino hay en su establecimiento.

Sin embargo, no es la forma más eficiente de realizar este tipo de control, ya que lleva mucho tiempo ingresar los datos y se corre el riesgo de hacerlo de forma no estandarizada.

2 – Inventario de materiales

 El inventario de materiales se enfoca en los materiales utilizados en los procesos de producción; como herramientas, equipos, maquinaria y suministros. Por ejemplo, al mismo tiempo que una panadería necesita registrar cuántos hornos y moldes tiene, también gestiona la cantidad de harina, huevos y leche que compra.

El principal desafío de este tipo de control es integrar la información interna (cuánto de cada ítem necesita la empresa y con qué frecuencia) y la información externa (qué proveedores atenderán estas demandas) en un solo lugar.

3 – Inventario de producción

 El inventario de producción se centra en los productos que se encuentran en proceso de fabricación. Se enfoca en garantizar que todos los artículos se produzcan de acuerdo con el cronograma, sin comprometer la calidad o los plazos preestablecidos —y preferiblemente sin perder tiempo, dinero o materias primas.

4 – Inventario de materia prima

El inventario de materia prima se encarga de los elementos necesarios para la fabricación de los productos. Por ejemplo, una fábrica de ropa necesita telas para producir las prendas que vende.

5 – Inventario de productos terminados

 Como el nombre lo sugiere, el inventario de productos terminados se refiere a los artículos que ya han sido fabricados y están listos para su venta o distribución. Usando el ejemplo de la tienda de ropa, aquí te ocuparías del conteo preciso de cuántas camisas, pantalones, faldas y vestidos están disponibles para la venta.

6 – Inventario de consignación

Por último, el inventario de consignación se ocupa de productos que se encuentran en poder de un tercero, generalmente un distribuidor o minorista, pero que aún pertenecen al proveedor o fabricante. Esto es lo que ocurre básicamente con cualquier producto que compras en un supermercado, por ejemplo.

 Ahora que conoces estos ejemplos de inventarios, ¿cuál crees que es la mejor opción para tu negocio?

¿Cuáles son los tipos de sistemas de inventarios?

Los tipos de sistemas de inventarios son: manual, periódico, permanente, just in time y en línea.

1 – Sistema de inventario manual

 Es aquel que implica el registro de productos de manera tradicional, con lápiz y papel, ya sea en un cuaderno o en una hoja de cálculo.

Pero tal vez no sea la mejor alternativa; en efecto, 8 de cada 10 líderes empresariales creen que la automatización de actividades como el registro de inventario puede aumentar la productividad del equipo.

2 – Sistema de inventario periódico

 En él, la empresa registra y revisa su stock de manera regular, generalmente en un período determinado: toda semana, todo mes etc. Es común en Pymes o compañías que manejan inventarios limitados.

3 – Sistema de inventario permanente

 Permite llevar un registro continuo y en tiempo real del stock. Para eso es fundamental sumarse a la transformación digital y usar herramientas digitales que se actualizan automáticamente.

4 – Sistema de inventario just in time

 También conocido como sistema de inventario Justo a Tiempo (JIT) en español, se trata de un modelo de administración japonés en el que los pedidos de productos se realizan justo antes de que sean necesarios. Esto permite mantener un inventario mínimo y evitar costos de almacenamiento.

5 – Sistema de inventario en línea

Con herramientas basadas en la nube, los sistemas en línea permiten acceder al inventario desde cualquier lugar, lo que facilita la gestión remota y en tiempo real.

Gestiona de manera eficiente tus inventarios con Bling

Conocer los tipos de inventarios es el primer paso para organizar tus productos de manera eficiente y garantizar que estén disponibles para tus clientes cuando lo necesiten.

 Con la plataforma de Bling eres capaz de:

-> Administrar con facilidad tu catálogo de productos para garantizar que la información de tus productos (como códigos, descripción y precios) esté siempre correcta;

-> Sincronizar tu inventario a través de múltiples canales, incluidas tiendas físicas, en línea y marketplaces;

-> Automatizar el control de disponibilidad de tu producto para ganar más tiempo para concentrarte en actividades complejas que requieren un toque humano.

 ¿Listo para una gestión de inventario más sencilla? Consulta las funcionalidades y precios de Bling aquí.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.