Marketing y Ventas

¿Qué son las notificaciones push y cómo enviarlas?  

01/10/2024

Si ya recibiste un mensaje de Mercado Libre en tu smartphone avisándote que tu pedido estaba en camino, entonces, ya sabes qué son las notificaciones push

Esa ventanita emergente en tu teléfono o navegador se ha convertido en una de las herramientas esenciales para los negocios que quieren optimizar y personalizar la comunicación con sus clientes en tiempo real. 

¿Los resultados? 

En promedio, la tasa de clics de las notificaciones push web es del 12%, y mejora hasta un 15% mediante la automatización. Además, enviar este tipo de mensajes junto con contenidos multimedia (como imágenes o botones interactivos) mejora esta cifra hasta un 18%, según MoEngage

Si te parece que esta puede ser una buena opción para tu PYME, ¡no te demores! En este post te contamos qué son las notificaciones push con ejemplos para implementar a partir de hoy. 

💡 Resumen

  • Las notificaciones push son mensajes emergentes en un navegador o dispositivo móvil que las empresas utilizan para enviar recordatorios, promociones o descuentos que incentivan a los usuarios a realizar compras u otras acciones.
  • Sirven para fomentar y mantener el engagement de los usuarios y la interacción con la marca —especialmente cuando no están activos en la app o sitio web.

¿Qué son las notificaciones push?

Las notificaciones push son mensajes emergentes enviados directamente a los dispositivos móviles o navegadores de los usuarios —incluso si no están usando la aplicación o página web en ese momento. Sirven para estimular la comunicación en tiempo real entre marcas y usuarios.

Ejemplos de notificaciones push 

Las notificaciones push se adaptan a cualquier industria cuando el objetivo es informar, motivar y retener usuarios. Conoce algunos ejemplos usuales a continuación: 

1. Para e-commerce

  • “¡Oferta relámpago! 20% de descuento en productos de belleza por las próximas 24 horas. ¡No te lo pierdas!”
  • “Tienes productos en tu carrito de compra. Completa tu compra ahora y obtén flete gratis.”

2. Para aplicaciones de delivery de comida 

  • “¿Alguien dijo sushi? ¡Pide tu combo favorito con un 10% de descuento!”
  • “Tu pedido está en camino. ¡Sigue tu entrega en tiempo real!”

3. Para servicios de streaming

  • “El nuevo episodio de La casa del dragón ya está disponible. ¡Prepara las palomitas y haz clic para verlo ahora!”
  • “Te quedan 2 días para disfrutar de Godzilla antes de que salga del catálogo.”

¿Sabías que –según el reporte de MoEngage– las notificaciones push en Google Chrome están asociadas con el 90% de los suscriptores? Es el navegador más popular asociado con este tipo de herramienta de marketing y engagement con los usuarios. 

👉 Y ya que hablamos de notificaciones, conoce también qué es la automatización de procesos para pymes y por qué hacerla.

¿Cómo enviar notificaciones push? 

1. Elige una plataforma

Existen varios servicios populares y disponibles en México para enviar notificaciones en aplicaciones móviles y web: 

  • Firebase Cloud Messaging (FCM)
  •  OneSignal
  • Pushwoosh
  • Pusher

Estas herramientas también sirven en caso de que quieras implementar notificaciones push en un sitio de WordPress. El siguiente paso es instalar, activar y configurar el plugin —Esto normalmente incluye crear una cuenta en el servicio del plugin y agregar las claves API o credenciales proporcionadas.

2. Configura tu cuenta e integra el SDK o API

Luego de que configures tu cuenta, añade el SDK (Software Development Kit) o API (Application Programming Interface) de la plataforma en tu aplicación móvil o sitio web. Esto permite que tu aplicación o sitio web reciba y muestre los mensajes emergentes.

3. Crea y segmenta tu audiencia

De qué tan bien lo hagas dependerá el éxito de tus campañas de notificaciones. Define los segmentos de usuarios a los que quieres enviar mensajes, por ejemplo, según sus datos demográficos, comportamiento, ubicación o historial de compras en la plataforma.

4. Diseña mensajes atractivos y relevantes 

El copy de tus mensajes debe ser atractivo y claro. Asegúrate de incluir un llamado a la acción que capte la atención y no deje de mostrar el beneficio que ofrece para el usuario —¡Hola, Felipe! Los electrónicos están en oferta con un 20% de descuento solo por hoy. 🎁✨ No te lo pierdas, ¡compra ahora y ahorra!

5. Programa y envía las notificaciones

Usa la plataforma para programar y enviar notificaciones. Puedes hacer esto de inmediato o programarlas para un momento específico.

6. Monitorea, analiza y optimiza

Para entender si tus notificaciones tienen el resultado esperado o si precisas revisar tu estrategia, debes analizar tus métricas con frecuencia —como tasa de apertura, clics y conversiones.

Si los datos no son lo que esperabas, ajusta tu estrategia. Quizás tu contenido precise un toque de personalización según los intereses y comportamientos de tus usuarios para ser más relevante. 

Recuerda que un diseño atractivo también es una parte fundamental para captar la atención del usuario. 

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Preguntas frecuentes —FAQ 

¿Cómo funcionan las notificaciones push? 

Las notificaciones push se activan cuando un usuario instala una aplicación o visita un sitio web que ofrece este tipo de herramienta de interacción. —Siempre se le solicita permiso para recibir las notificaciones. Una vez otorgado, el dispositivo se suscribe a recibir los mensajes de la aplicación o sitio web.

¿Qué son las notificaciones push en Instagram? 

Las notificaciones push en Instagram son mensajes que se envían a los usuarios para informarles sobre novedades o actividades relacionadas con su cuenta. Algunos ejemplos son: 

  • notificaciones cuando alguien le da “me gusta” a las publicaciones o deja un comentario;
  • avisos de nuevos mensajes en la bandeja de entrada de Instagram Direct;
  • notificaciones de nuevos seguidores en la cuenta.

¿Qué son las notificaciones push en facebook? 

Las notificaciones push en Facebook son alertas que se envían a los dispositivos móvil o navegador con informaciones relacionadas con la cuenta de Facebook —incluso cuando el usuario no está utilizando la aplicación o el sitio web. 

Ejemplos comunes son: 

  • notificaciones de nuevos mensajes en Facebook Messenger;
  • nuevas solicitudes de amistad.
  • notificaciones sobre eventos próximos;
  • recordatorios sobre cumpleaños de amigos.

Bling es el aliado en el crecimiento de tu negocio

Ahora sabes que las notificaciones push son una herramienta útil y popular para mejorar el engagement con tus clientes, en especial si trabajas con e-commerce

Además, nutrir la comunicación con los usuarios se traduce en más satisfacción y ventas, ¿no crees? Si de verdad quieres combinar el éxito con los clientes con la eficiencia en la organización de tu negocio, Bling te ayuda a optimizar la rutina de tu compañía. 

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