Ventas

¿Qué es el proceso de ventas y cómo ponerlo en marcha?

27/09/2023

Comprender qué es el proceso de ventas es fundamental si deseas atraer, nutrir y retener clientes con menos esfuerzo y más efectividad. Después de todo, incluye un conjunto de acciones diseñadas específicamente para la realidad de tu negocio y las necesidades de tus compradores.

Para que aprendas no solo su concepto sino su aplicación práctica, en este artículo verás:

  • la definición y el objetivo del proceso de ventas;
  • cómo iniciarlo paso a paso;
  • tips para tener éxito desde el primer momento.

¿Qué es el proceso de ventas?

El concepto de proceso de ventas se refiere al conjunto de etapas por las cuales una empresa pasa en su interacción con un cliente (potencial o actual) para cerrar un trato. Por definición, implica desde la prospección y calificación de leads, hasta el seguimiento posterior a la venta.

Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza

Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.

¿Cuál es el objetivo de un proceso de ventas?

El objetivo del proceso de ventas es organizar una secuencia de acciones que conviertan un cliente potencial en real. La idea es gastar menos tiempo y dinero para presentar tu marca a alguien que no la conoce, convencerlo de que tus productos valen la pena y facilitar el proceso de compra.

Ten en cuenta que el 80% de las ganancias de una empresa provienen del 20% de sus clientes leales. Esto significa que su trabajo no termina cuando las personas te compran, sino que se transforma en servicio postventa.

¿Cómo se inicia un proceso de ventas?

El proceso de ventas a menudo se describe como un embudo que comienza en la etapa de conocimiento y termina en la etapa de acción.

Sigue leyendo para comprender qué es el proceso de ventas en cada una de las etapas.

1 – Conciencia

Según Think With Google, el 53% de los clientes realiza búsquedas en línea antes de comprar para asegurarse de que está tomando la mejor decisión posible. Esto significa que la primera etapa del proceso de ventas es hacer que te descubran en el mar de posibilidades del mercado.

Aquí tienes algunos ejemplos de estrategias que puedes poner en marcha para generar conciencia de marca:

  • Crea un programa de referidos, en el que tus clientes actuales recomiendan a nuevos clientes a cambio de recompensas como descuentos;
  • Asociate con otras empresas locales, preferiblemente que ofrezcan servicios o productos complementarios a los tuyos;
  • Mantén una presencia en línea, especialmente en las redes sociales que tus clientes (potenciales y actuales) más utilizan.

2 – Interés

Después de la etapa de conocimiento, el proceso de ventas evoluciona hacia la etapa de interés. En ella, el comprador compara sus principales opciones para evaluar los pros y los contras de cada oferta.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la persona aún no está lista para comprar. Tal vez necesite más información sobre sus opciones o no esté seguro de algo, como la calidad del producto o los métodos de pago.

Para que te hagas una idea, el 60% de las personas considera que el precio es el factor decisivo en su decisión de compra.

3 – Decisión

El tercer momento del proceso de venta es la etapa de decisión, en la que la persona ya está lista para comprar, pero tal vez necesite un pequeño incentivo. Esto podría ser un descuento de primera compra, envío gratuito o un producto adicional.

4 – Acción

La acción es el último paso en el proceso de venta. Es cuando el comprador decide activamente realizar la transacción con la empresa elegida.

La clave aquí es hacer que el proceso de check-out sea fácil, con opciones de métodos de pago convenientes y un sitio web que sea seguro.

También es crucial no dejar solo al cliente después de que haya comprado. Demuestra que te importas la relación y que quieres que dure.

Tips para tener éxito en el proceso de ventas

1 – Diseña tu buyer persona

Las buyer personas son representaciones de tus clientes ideales que sirven para orientar tu planificación comercial. Deben incluir:

  • elementos demográficos: edad, sexo, ocupación, nivel de educación, ingresos etc.;
  • preferencias: canales de atención, redes sociales favoritas, tono de voz;
  • comportamiento: más autónomos, más dependientes, una mezcla de los dos tipos.

2 – Simplifica el recorrido

Para ser efectivo, el proceso de venta debe ser simple. Esto no significa que te saltarás pasos cruciales (como la conciencia y el interés) e irás directamente al argumento de venta. Pero sí significa que no agregarás pasos innecesarios que puedan confundir y alejar al cliente potencial.

3 – Crea una oferta atractiva

El tercer truco para tener éxito en tu proceso de venta es crear una oferta atractiva tanto en aspectos subjetivos (calidad percibida del producto, por ejemplo) como en aspectos prácticos (precio y métodos de envío, por ejemplo). En caso de duda, analiza las necesidades de tus clientes y adapta tu oferta.

4 – Realiza un seguimiento personalizado

Después de la compra, es importante no abandonar al cliente. Generar una relación cercana es fundamental, porque los clientes que las tienen con una marca la recomiendan 7 veces más a sus conocidos.

Optimiza tu gestión empresarial con Bling

En este artículo, aprendiste qué es el proceso de ventas, cuál es su objetivo y cómo iniciarlo. También viste algunos tips para tener éxito desde el primer momento.

Si crees que podrías beneficiarte de las ventajas de una plataforma de gestión de recursos empresariales, Bling puede ayudarte. Tras nuestro éxito en Brasil, llegamos a México para hacerte la vida más fácil con nuestro software, que te permite:

  • Automatizar el envío de facturas a través del correo electrónico para tus clientes;
  • Sincronizar tu inventario a través de múltiples canales, incluyendo tu propia tienda en línea, plataformas de e-commerce y marketplaces;
  • Reunir tus herramientas favoritas en una única plataforma para ahorrar tiempo;
  • Generar informes detallados sobre tus operaciones en unos pocos clics;
  • Y mucho más.

¿Te animas a explorar este universo de posibilidades? Consulta todas nuestras funcionalidades aquí.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.