Ventas

Cómo calcular el costo de ventas en 3 pasos simples

08/02/2024

Entender cómo calcular el costo de ventas es esencial para una gestión financiera eficiente. Este dato indica cuánto le cuesta a una empresa obtener y vender sus productos, y sirve para evaluar la rentabilidad del negocio.

En este post verás a detalle qué es el costo de ventas, por qué es importante y cómo calcularlo en Excel de forma sencilla.

¿Qué es y para qué sirve el costo de ventas?

El costo de ventas incluye todos los egresos asociados a la producción o adquisición y distribución de bienes o servicios. Abarca desde la materia prima y la mano de obra, hasta los gastos de transporte y almacenamiento.

Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza

Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.

Este indicador es esencial para la planificación a corto y largo plazo, así como para establecer metas realistas. También sirve para tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo, optimizar procesos de producción o ajustar los precios de venta para que sean competitivos.

Esto último es muy importante —en México, tanto la Generación Z (73%) como las de mayor edad (75%) consideran que el precio es el principal factor decisivo al momento de realizar una compra. 

Para calcularlo, necesitas saber cuánto gastas para que tu producto llegue a las manos de tu cliente.

Al comparar este costo con los ingresos de ventas, tendrás una visión clara de la rentabilidad de tu negocio. Y, para que tu negocio sea rentable, tus costos de venta deben ser menores que tus ganancias. Si las superan, significa que tu empresa tiene pérdidas.

¿Cómo calcular el costo de ventas en 3 pasos?

1 – Identifica los componentes del costo de ventas

Estos incluyen:

  • Inventario inicial de productos terminados. Es decir, el valor de la mercadería que tienes lista para vender. 
  • Costos de producción o adquisición. En el caso de un negocio minorista, incluye precio de compra a los proveedores, gastos de almacenamiento y costos de envío, entre otros.
  • Inventario final de productos terminados. Es el valor de los productos que no se vendieron al final del período.

El costo de ventas se calcula para un lapso específico (un día, un trimestre, un año, etc.). Después, podrás comparar este periodo con uno diferente y observar la evolución de tu negocio.

2 – Aplica los valores necesarios

Reúne la información sobre cada componente del costo de ventas. Consulta tus registros de contabilidad, facturas y otros documentos relevantes.

3 – Aplica la fórmula del costo de ventas

Costo de ventas = Inventario inicial de productos terminados + Costos de producción o adquisición – Inventario final de productos terminados

Ejemplo de cómo calcular el costo de ventas

Supón que, al inicio del año fiscal, un minorista de moda tiene un inventario inicial de productos terminados valuado en $50,000. 

Durante el año, realiza compras de nuevos artículos y tiene gastos asociados con la adquisición, como envío y embalaje, por un total de $30,000. 

Al concluir del año, el inventario final de productos terminados se valora en $20.000.

El costo de ventas para ese comerciante en este período será de $60,000. Este monto representa el costo total de los bienes vendidos durante el año.

¿Cómo calcular el costo de ventas en porcentaje?

El costo de ventas en porcentaje indica qué proporción de los ingresos se destina al costo de ventas. Multiplicar el resultado del costo de ventas por 100 lo convierte en un porcentaje y facilita su interpretación:

Porcentaje de costo de ventas = (Costo de ventas/Ingresos de ventas) x 100.

En el caso del ejemplo del minorista, para calcular el costo de ventas en porcentaje hay que conocer los ingresos. Si ese número fuera de $120,000, entonces:

Porcentaje de costo de ventas = (60,000/120,000) x 100

Porcentaje de costo de ventas = 50%

👉 Ya sabes cómo calcular el costo de ventas como porcentaje, descubre ahora cómo calcular el precio de venta de un producto o servicio.

Cómo calcular el costo de ventas en Excel o Google Sheets

1 – Crea una hoja de cálculo

Abre Microsoft Excel o Google Sheets. En la primera columna, nombra las filas: inventario inicial, costos de producción/adquisición, inventario final, costo de ventas.

2 – Ingresa los datos

Completa las filas con los valores correspondientes para el período que elegiste.

3 – Aplica la fórmula

En la celda de costo de ventas, realiza el siguiente cálculo:

Inventario inicial + costos de producción − inventario final

La fórmula variará de acuerdo a las celdas que hayas utilizado, pero debería verse parecida a esto:

=B1+B2-B3

¡Listo! Ya sabes cómo calcular el costo de ventas en Excel.

como calcular el costo de ventas

👉Si las planillas de cálculo te dan resultado, descubre también cómo llevar un control de inventario en Excel.

Simplifica tus ventas con Bling

En este post viste cómo calcular el costo de ventas con una fórmula sencilla. Además de optimizar los costos de producción, una forma inteligente de maximizar las ganancias es aumentar tu eficiencia operativa.

Bling es un sistema de gestión empresarial integral con el que podrás administrar tu proceso de ventas completo, desde el registro de contactos hasta el envío de productos.

Ya ayudamos a miles de empresas a optimizar sus procesos en Brasil; ahora llegamos a México para hacer tu vida más simple.

Con Bling podrás:

  • facturar con agilidad utilizando la información de la orden de compra;
  • obtener informes inteligentes acerca de los productos estrella de tu inventario;
  • integrar con los marketplaces más populares de México: Amazon y Mercado Libre;
  • visualizar todos tus envíos en una misma interfaz con Skydopx.

Simplifica la contabilidad y planifica el crecimiento de tu negocio con herramientas avanzadas a tu alcance. ¡Inicia una prueba gratis y descubre cómo Bling puede mejorar tu gestión financiera hoy mismo! Nuestros planes están diseñados para pymes como la tuya.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.