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¿Cómo mejorar las ventas en Mercado Libre? 3 tips ganadores

09/01/2024

En el tercer trimestre de 2023, los ingresos totales de Mercado Libre alcanzaron los 3,8 mil millones de USD —con México como la región más destacada, con un avance del 66% con respecto al año anterior.

 

Las sorprendentes cifras de la plataforma hacen que valga la pena preguntarse cómo mejorar las ventas en Mercado Libre.

 

Para que aproveches al máximo las posibilidades de este mercado, hoy te contamos:

 

  • cómo aumentar las ventas en Mercado Libre;
  • cómo posicionarte en la plataforma.

 

¿Cómo mejorar las ventas en Mercado Libre? 3 tips

 

1. Crea anuncios atractivos

 

En Mercado Libre, tus publicaciones son como la vidriera de tu tienda. Deben ser llamativas, interesantes y, sobre todo, informativas. Para eso, considera incluir:

 

Títulos específicos

 

Pulir tu título es una de las mejores estrategias para aumentar las ventas en Mercado Libre. Debe ser descriptivo, para que los usuarios identifiquen las características del producto rápidamente. Por ejemplo, en lugar de “Calzado de mujer”, puedes optar por “Calzado Nike Air Max 270, moda, mujer, negro”.

 

Además, ten en cuenta que el uso de palabras clave es una de las formas más efectivas para posicionarse en Mercado Libre. Para encontrarlas, puedes usar herramientas gratuitas como el Planificador de Palabras Clave de Google u OpenSerps.

 

Imágenes de alta calidad y definición

 

Si no sueles incluir buenas fotos en tus anuncios y te preguntas cómo mejorar tus ventas en Mercado Libre, este es un cambio fundamental que puedes implementar.

 

Asegúrate de tomar buenas fotos de los productos desde diferentes ángulos. Eso le dará a los clientes la tranquilidad de que no se llevarán una sorpresa desagradable al recibirlos. 

 

Descripciones detalladas

 

No te limites a repetir en la descripción lo que ya está en el título. Describe las características y beneficios, y vuelve a incluir palabras clave relevantes. Explica por qué tu producto es especial y cómo puede satisfacer las necesidades del comprador.

 

Por ejemplo, en vez de decir: “Lámpara infantil animales. Colores blanco, rosa y verde”; prueba con: “Lámpara veladora de animales, luz cálida. Fácil de usar y recargable vía USB. Crea un ambiente relajante antes de dormir y añade un toque de diseño a la habitación de los niños”.

 

2. Ofrece precios competitivos

 

Otro de los secretos para mejorar tus ventas en Mercado Libre es tener tarifas competitivas. En un entorno donde el cotejo de precios es común (de hecho, Mercado Libre presenta tablas comparativas a los usuarios), debes colocarte a la par de tus competidores.

 

Descubre el precio promedio

 

En primer lugar, es fundamental realizar una investigación del mercado y de tus competidores. Examina los valores de productos similares o idénticos. Así determinarás cuál es el rango de precios de un ítem y cómo tu oferta se compara con la competencia.

 

Una estrategia efectiva es encontrar un equilibrio entre ofrecer números atractivos y mantener un margen de beneficio adecuado. No necesitas ser el vendedor más barato, pero debes brindar una propuesta de valor que justifique el precio.

 

Por ejemplo, puedes resaltar los beneficios únicos de tus productos, la calidad, el servicio al cliente o la rapidez en el envío para justificar un costo superior.

 

Ofrece descuentos

 

Lanzar ofertas por tiempo limitado puede atraer a compradores y darles una razón para elegir tus productos. Aclara en tus respuestas a los compradores que el precio de la publicación no se mantendrá por siempre para que valoren la oportunidad actual.

 

Vigila las variaciones

 

Además, es importante estar atento a las tendencias del mercado y ajustar tus valores en consecuencia. Puedes utilizar herramientas de seguimiento de precios, como Nubimetrics, para automatizar este proceso y asegurarte de que siempre estás en línea con las fluctuaciones.

 

La investigación, la estrategia y la flexibilidad son clave para establecer tarifas competitivas que atraigan a los compradores y maximicen tus oportunidades de negocio.

 

Ya sabes cómo mejorar las ventas en Mercado Libre con anuncios atractivos y buenos precios. ¿Quieres descubrir ahora cómo vender más en Amazon?

 

3. Controla tu stock

 

Para tener éxito en las ventas, no solo hay que saber cómo posicionarse en Mercado Libre, sino que también es necesario cuidar a tus clientes y mantener tu reputación.

 

La falta de inventario es un problema para cualquier vendedor en línea. Enterarse de que su producto llegará con retraso, no solo resulta una decepción para tus compradores, sino que Mercado Libre pausará tus anuncios cuando no tengas stock.

 

Por eso, la última regla de oro de cómo mejorar las ventas en Mercado Libre es tener el inventario siempre bajo control. Aquí tienes algunas sugerencias para lograr esta meta:

 

Administra en forma sistemática

 

Lleva un registro constante y unificado de tus niveles de inventario. Puedes usar herramientas de control de inventarios para facilitar este proceso, sobre todo si vendes a través de distintos marketplaces.

 

Diversifica tus proveedores

 

Depender de un solo abastecedor puede ser arriesgado. Considera la posibilidad de diversificar tus fuentes de suministro para reducir el riesgo de escasez.

 

Programa reposiciones

 

Si ves que un producto se agota muy rápido, asegúrate de tener un sistema para reponerlo a tiempo. Esto te ayudará a evitar la pérdida de ventas debido a la falta de stock. Puedes establecer límites de reorden con la fórmula: (Demanda diaria promedio en unidades de producto * Tiempo de reposición en días) + margen de seguridad.

 

Descubre más acerca de esta y otras estrategias de administración de stock. Lee: Cómo mejorar el control de inventarios para evitar pérdidas.

 

Optimiza tu gestión comercial con Bling

 

En este post viste cómo mejorar tus ventas en Mercado Libre con estrategias ganadoras. También descubriste la importancia de tener tu stock bajo control para no decepcionar a tus clientes ni tener complicaciones con la plataforma.

 

Bling es un sistema de gestión integral con el que puedes manejar las principales funciones de tu empresa, incluido el inventario y las ventas en marketplaces.

 

Con Bling podrás:

 

  • unificar tus órdenes de compra en Amazon, Mercado Libre y tienda online;
  • controlar el stock en tiempo real;
  • facturar en unos pocos clics;
  • generar reportes de ventas para analizar tu desempeño y tomar decisiones informadas.

 

Simplifica tus ventas online. Descubre nuestros planes y funciones de integración.

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¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.

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