Gestión Empresarial

¿Qué es un sistema de ventas para un negocio?

31/10/2023

Entre 2021 y 2022, el comercio electrónico registró un aumento significativo a nivel mundial, con ingresos cercanos a los 5,7 billones de dólares.

 

México es uno de los principales mercados de e-commerce. De hecho, más del 54% de la población mexicana adquirió bienes y servicios en línea en 2023, y se calcula que la cifra alcanzará el 60% en 2025.

 

Si eres una Pyme, tal vez estés ante el desafío de adaptarse a las nuevas demandas del mercado. En este sentido, adoptar un sistema de ventas para el negocio puede darte el sostén que necesitas. 

 

Quédate por aquí y descubre:

 

  • qué es un sistema de ventas para un negocio y cuáles son sus objetivos;
  • cómo funciona;
  • cuáles son sus ventajas.

 

¿Qué es un sistema de ventas para un negocio? 

 

Un sistema de ventas para un negocio es una herramienta diseñada para gestionar y facilitar las transacciones comerciales. Sirve para registrar productos o servicios, procesar ventas, aceptar diversos métodos de pago y generar recibos o facturas.

 

Se trata de una estructura integral que involucra procesos, tecnología y estrategias que permiten a una empresa comercializar sus productos de forma organizada y eficiente.

 

Un sistema de ventas tiene varios objetivos clave, que se convierten en ventajas competitivas para la empresa:

 

Incrementar las ventas

 

Un sistema de ventas optimiza el proceso de venta, desde la prospección hasta el cierre y la posventa, lo que aumenta las posibilidades de cerrar más tratos.

 

Por ejemplo, gracias a la automatización de tareas repetitivas, los agentes ganan tiempo que pueden utilizar en actividades más provechosas, como interactuar con los clientes para conocerlos más y así ofrecerles tratos y productos más acordes a sus necesidades.

 

 

Mejorar la experiencia del cliente

 

La atención personalizada y de calidad es clave para el cierre de la venta. De hecho, un estudio señala que para el 60% de los consumidores las recomendaciones personalizadas son valiosas, mientras que el 63% las considera mejores que las recomendaciones genéricas.

 

Los datos almacenados sobre los clientes permiten conocer sus preferencias y necesidades para ofrecerles una interacción más satisfactoria.

 

Optimizar la gestión de recursos

 

La automatización de tareas administrativas y la organización de datos en un sistema de ventas ahorran tiempo y recursos. De hecho, según Mckinsey, mejora la eficiencia en un 10 a 15% y eleva el potencial de venta en hasta un 10%.

 

Tomar decisiones bien fundamentadas

 

Con datos y métricas precisas sobre el desempeño comercial, el comportamiento del cliente y las tendencias en la demanda, es posible tomar decisiones informadas que eleven el rendimiento de la empresa. 

 

De hecho, un estudio encontró que las empresas de mayor crecimiento invierten hasta un 19% más en el análisis de datos que sus competidores. 

 

Descubre 8 tipos de ventas que no conocías [PERO DEBERÍAS]

 

¿Cómo funciona un sistema de ventas para un negocio?

 

El funcionamiento de un sistema de ventas puede variar de acuerdo al tipo de negocio y sus necesidades específicas. Sin embargo, en líneas generales, tiene algunos puntos fundamentales:

 

Registro de productos o servicios

 

El sistema de ventas configura una base de datos con todos los productos que comercializa la empresa. Allí se detalla el nombre, precio, cantidad, código y otra información clave sobre cada uno. Este listado facilita la búsqueda de ítems por distintos criterios.

 

Procesamiento de ventas

 

Al momento de registrar la venta, realiza el cálculo total de la compra, con impuestos y descuentos incluidos, y recibe el pago a través de diferentes métodos. Además, genera facturas electrónicas de acuerdo a las normativas vigentes.

 

Gestión de inventario

 

Después de cada venta, el sistema actualiza automáticamente el inventario. De esta forma, ofrece una visión exacta y en tiempo real de los productos disponibles. Además, puede configurarse para ofrecer notificaciones y alertas cuando se alcanzan niveles críticos de existencias.

 

Automatización de procesos

 

En el área de ventas, la automatización permite agilizar las cotizaciones, el seguimiento de clientes y el envío de correos electrónicos, entre otras cosas. 

 

Con tiempo libre para dedicarse a las tareas más creativas, los vendedores despliegan su verdadero potencial. Además, la satisfacción del cliente interno siempre se ve reflejada en las ganancias de la empresa.

 

Aprende qué son estrategias de ventas [3 EJEMPLOS PARA INSPIRARTE]

 

Potencia tus ventas con un sistema integral de gestión empresarial

 

En este post viste qué es y cuáles son los objetivos de un sistema de ventas. También descubriste las ventajas clave que aporta para mejorar el rendimiento y la competitividad en el mercado digital.

 

Pero como emprendedor, la gestión de ventas es solo uno de los aspectos a resolver. Cuando manejas tus operaciones de forma ordenada, aún tienes pendiente la gestión de inventario.

 

Por eso, al decidir cuáles son los software para ventas que mejor se adaptan a una pyme, tal vez la respuesta esté en un programa de gestión integral. Un ERP es una solución completa que centraliza las funciones empresariales, incluida la gestión de ventas.

 

Si crees que tu empresa puede beneficiarse de una propuesta así, Bling está para ayudarte. Después de nuestro éxito en Brasil, donde acompañamos a miles de empresas a lograr sus objetivos, llegamos a México para ofrecerte una solución completa en gestión empresarial.

 

Con Bling podrás:

 

  • reunir la información clave de tus clientes y proveedores en un solo lugar;
  • integrar tus marketplaces, como Amazon y Mercado Libre;
  • gestionar tu inventario;
  • realizar facturas;
  • generar informes y análisis para tomar decisiones informadas.

 

¿Te animas a dar un paso clave hacia la transformación digital? ¡Conoce hoy nuestros planes y funciones de ventas!

 

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¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

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