Gestión Empresarial

4 ventajas de tercerizar la logística en una pyme

18/01/2024

Las ventajas de tercerizar la logística en una pyme se centran en la optimización de recursos y la mejora de la eficiencia operativa. Aunque esta área juega un papel crucial en el éxito empresarial, son pocas las empresas pequeñas y medianas que apuestan por asignar recursos a ella.

 

Esta realidad se refleja en las estadísticas que muestran que solo el 31% de las empresas pequeñas en México centran sus inversiones en TI en aspectos relacionados con la cadena de suministro, en comparación con el 58% de aquellas con ingresos más altos.

 

Si estás en el 79% de las empresas mexicanas que buscan mejorar sus procesos de distribución pero aún no te decides a invertir en logística, sigue leyendo. En este post verás:

 

  • qué es tercerizar un operador logístico;
  • cuáles son los beneficios de la logística tercerizada.

 

¿Qué es tercerizar un operador logístico?

 

Tercerizar un operador logístico implica confiar en un socio externo para gestionar diversas funciones de la cadena de suministro de una empresa. Estas pueden incluir el control del inventario, el almacenamiento de productos y la distribución, entre otras.

 

La idea detrás de la tercerización logística es delegar algunas operaciones a expertos en el campo para destinar tus recursos a aspectos más estratégicos y centrales de tu actividad. De esta forma, elevas la eficiencia operativa al tiempo que maximizas la rentabilidad y la flexibilidad de tu negocio.

 

4 ventajas de tercerizar la logística en una pyme

 

Una de las claves de la gestión financiera de una empresa es administrar con eficiencia los medios disponibles. Eso implica asignar recursos de manera estratégica con el objetivo de maximizar las ganancias y minimizar los costos asociados.

 

El manejo efectivo de la cadena de suministros puede ser una estrategia esencial para alcanzar este equilibrio. Aquí tienes algunas ventajas de tercerizar la logística:

 

  1. Reducción de costos operativos

 

La distribución de productos implica gastos de operación significativos, y la elección de la estrategia adecuada puede implicar un gran ahorro económico. 

 

Por ejemplo, cuando gestionas la distribución con un transporte propio, te enfrentas a gastos asociados al mantenimiento del vehículo y el combustible, entre otros. Estos costos fijos elevados, junto con los riesgos de accidentes, impactan en la rentabilidad.

 

Por otro lado, si optas por utilizar empresas de correo, eliminas los gastos directos relacionados con el transporte por tus medios, pero surge el riesgo de pérdidas ocultas en la forma de tarifas de envío excesivas y gestión de devoluciones.

 

Cuando decides tercerizar la logística de envíos con plataformas como Skydropx, maximizas la eficiencia en la gestión. Esta herramienta utiliza algoritmos avanzados para comparar y elegir la mejor opción de paquetería para cada envío, con lo que logras ahorros considerables en tarifas. 

 

Además, simplifica la administración de devoluciones, lo que reduce costos y mejora la satisfacción del cliente.

 

  1. Enfoque en competencias centrales

 

Otra de las ventajas de tercerizar la logística es que te permite enfocarte en tus principales fortalezas. Al liberar recursos y tiempo que antes dedicabas a la gestión logística, puedes centrarte en áreas como desarrollo de productos, marketing y atención al cliente.

 

Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también fortalece tu posición competitiva. Al focalizar en actividades que generan un mayor valor para los consumidores, podrás diferenciarte en el mercado.

 

  1. Acceso a especialización y tecnología avanzada

 

Los operadores logísticos profesionales cuentan con gran experiencia y una tecnología avanzada que por lo general resulta una inversión excesiva para una empresa pequeña. 

 

Al tercerizar, puedes beneficiarte de las mejores prácticas de la industria y adoptar tecnologías de punta sin incurrir en los altos costos asociados con el desarrollo y mantenimiento interno de esas capacidades.

 

  1. Aumento de la flexibilidad

 

Cuando confías en socios especializados para la gestión logística puedes ajustar tu capacidad con velocidad según la demanda fluctuante del mercado. 

 

Esta flexibilidad es una de las grandes ventajas de tercerizar la logística porque te permitirá adaptarte a cambios estacionales y variaciones repentinas en el volumen de pedidos de manera más eficiente. 

 

En estos casos, solo tendrás que aumentar tu demanda hacia el proveedor, sin preocuparte por la infraestructura interna y los recursos necesarios para hacer frente a esos cambios bruscos. 

 

Además, al confiar en un socio operativo externo, también evitas la complicación de tener que reducir la operación desplegada si las ventas experimentan una disminución.

 

Ahora que descubriste las ventajas de tercerizar la logística, te puede interesar conocer cómo es la logística de Amazon.

 

¿Cuáles son los beneficios de la logística tercerizada en comparación con la logística interna?

 

En este cuadro comparativo verás las ventajas de tercerizar la logística y los pros de manejarla en forma interna.

 

Aspecto Logística interna Logística tercerizada
Control Mayor control directo sobre cada fase. Menos control directo, pero mayor especialización externa.
Costos Puede haber costos fijos elevados. Costos variables basados en el uso de servicios.
Flexibilidad Menos flexible para adaptarse a cambios rápidos. Mayor flexibilidad para ajustarse a modificaciones en la demanda.
Tecnología Dependiente de la inversión interna en tecnología. Acceso a tecnologías avanzadas proporcionadas por el proveedor logístico.
Especialización Menor acceso a experiencia especializada. Acceso a la experiencia especializada del proveedor logístico.

 

También te puede interesar: ¿Cómo mejorar la logística de una empresa? 4 estrategias prácticas.

 

Delega tu logística en Bling, tu socio estratégico

 

En este post viste las ventajas de tercerizar la logística y concentrar tus esfuerzos en áreas de mayor relevancia para tus operaciones.

 

Bling es un sistema de gestión empresarial integral en el que puedes confiar para manejar las principales funciones de tu emprendimiento. 

 

Con Bling y su integración con Skydropx podrás:

 

  • hacer un control de inventario automático en tiempo real y en múltiples canales;
  • emitir facturas oficiales en pocos clics y enviarlas por correo electrónico;
  • elegir la paquetería más conveniente para cada envío;
  • gestionar las devoluciones de manera sencilla ¡y más!

 

Resuelve la administración de tu negocio con simpleza para dedicarte a lo que realmente importa: ¡hacerlo crecer! Consulta nuestros planes y funciones de integración.

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¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.

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