Comercio Electrónico

¿Qué es la logística para comercio electrónico y para qué sirve?

29/02/2024

La logística para comercio electrónico es un componente crítico que impulsa el éxito de las operaciones en línea. En efecto, un tiempo de entrega bajo es esencial para una buena experiencia del cliente. Así lo afirma el 61% de los consumidores consultados en una encuesta realizada en 8 países (entre ellos, México).

En este artículo, explorarás en profundidad qué es la logística para comercio electrónico, cómo influye en el éxito del e-commerce y los eslabones clave que forman parte de esta disciplina. Quédate por aquí para descubrir:

  • cómo la logística forma parte del éxito del e-commerce;
  • cuáles son los servicios de logística para e-commerce más importantes.

¿Qué es la logística para comercio electrónico?

La logística para comercio electrónico es el conjunto de acciones y procesos necesarios para que los productos lleguen a los clientes de manera oportuna y en óptimas condiciones. Su objetivo es que los compradores en línea reciban sus pedidos de manera rápida, segura y eficiente.

Incluye todas las operaciones involucradas en la adquisición, almacenamiento, empaquetado, transporte y entrega de productos comprados online.

👉 Ya sabes qué es la logística en el comercio electrónico. Descubre ahora cuáles son los principales subsistemas de logística para e-commerce.

¿No sabes el estatus de tus envíos? Toma el control con Bling ERP

Gracias a sus integraciones nativas y gratuitas con aplicaciones logísticas, gestiona y rastrea tus envíos de manera sencilla y rápida.

¿Cómo la logística forma parte del éxito del e-commerce?

Una excelente gestión de la cadena de suministros influye de manera decisiva en los resultados de los negocios online. Descubre cómo:

1. Experiencia del cliente

Una entrega puntual y en perfecto estado es muy importante para la satisfacción del cliente. La logística bien gestionada contribuye a una experiencia positiva, lo que aumenta las posibilidades de repetición de compras y recomendaciones.

De hecho, existe un 21% más de probabilidades de que los clientes B2B vuelvan a comprar si están satisfechos con la entrega.

2. Costos operativos

Una buena logística para comercio electrónico colabora con el ahorro. Por ejemplo, la elección de materiales de embalaje adecuados reduce los gastos asociados con el envío al disminuir el peso y el volumen de las entregas.

Además, la comparación de paqueterías permite encontrar el mejor precio en cada envío, y la optimización de rutas de entrega ahorra combustible.

3. Gestión de inventarios

Mantener un equilibrio adecuado entre la demanda y el suministro ayuda a evitar la pérdida de ventas debido a la falta de productos. Esto también evita el gasto innecesario en almacenamiento de productos excesivos.

👉 Lee también: ¿Qué es control de inventarios? 5 modelos de gestión de stock.

Servicios de logística para e-commerce fundamentales

1. Almacenamiento

La capacidad de guardar productos de manera organizada, realizar un seguimiento preciso del inventario y gestionar pedidos de manera eficiente son aspectos críticos de este servicio.

2. Empaque

El embalaje no es solo una tarea estética: es un componente vital de la logística. Además de ayudar con la economización, un empaque adecuado garantiza que los productos lleguen en condiciones óptimas a destino.

3. Envío

La rapidez y la confiabilidad de los envíos son elementos importantes para garantizar la satisfacción del cliente. 

Además, un sistema logístico bien estructurado no solo implica la entrega puntual de los productos, sino también la capacidad de ofrecer opciones extra, como seguimiento en tiempo real y servicios de entrega personalizados.

👉 Un sistema de flujo logístico facilita la coordinación entre estos servicios y recaba información para la toma de decisiones informada. ¿Ya lo conoces?

3 tipos de operaciones clave en logística para comercio electrónico

1. Fulfillment

Este proceso incluye la recepción, almacenamiento y envío de productos. Puede ser gestionado por la empresa o externalizado. La logística de Amazon, por ejemplo, permite esta tercerización.

2. Dropshipping

En este modelo, el comerciante no mantiene artículos en stock. En lugar de eso, el proveedor es quien envía los productos al cliente final. Es una técnica elegida por muchos emprendedores para vender en Amazon

3. Última milla

Se refiere al tramo final de la entrega, desde el centro de distribución hasta la puerta del cliente.

Es una fase crítica y a menudo la más compleja, ya que implica la interacción directa con el cliente. Esto introduce desafíos como la coordinación de horarios y la resolución de problemas inmediatos, como las dificultades para localizar la dirección de entrega.

Mejores prácticas de logística para comercio electrónico

1. Integración de sistemas

La logística integral, que coordina desde la gestión de inventarios hasta el procesamiento de pedidos, garantiza una coordinación sin fisuras y una visibilidad completa de la cadena de suministro.

2. Colaboración con proveedores

Establecer asociaciones sólidas con socios comerciales confiables mejora la eficiencia y la calidad en todas las etapas de la cadena de suministro.

Para conseguir proveedores de confianza, investiga y evalúa con cuidado a los candidatos. Analiza las referencias, la reputación en el mercado y la trayectoria. Puedes consultar reseñas online para ello.

Participar en eventos presenciales de tu sector también puede ayudar a realizar conexiones.

Una vez que elijas a tus aliados comerciales, asegúrate de redactar contratos claros que describan los términos y condiciones de la asociación: plazos, costos y responsabilidades, entre otros.

3. Tecnología de rastreo

La implementación de tecnologías de rastreo es fundamental en la logística para comercio electrónico. Para que te hagas una idea, el 90% de los clientes estadounidenses desean actualizaciones inmediatas y visibilidad en tiempo real sobre sus pedidos.

Mejora tu logística con Bling

Ya viste qué es la logística en el comercio electrónico y su rol en el éxito de un negocio en línea. Desde la gestión eficiente de inventarios hasta la entrega puntual, cada fase de la cadena de suministro juega un papel destacado en la experiencia del cliente y la rentabilidad del emprendimiento.

Al adoptar las mejores prácticas y utilizar herramientas digitales especializadas, garantizarás una operación fluida que colabore con la satisfacción del consumidor. ¡Bling está aquí para acompañarte en ese proceso!

Con Bling, automatizas tareas cruciales, desde la generación de órdenes de venta y el control de inventario, hasta la emisión de facturas, para que ahorres tiempo y minimices los errores de la gestión manual.

Además, nuestra integración con Skydropx te permite comparar y elegir las tarifas de envío más competitivas, para optimizar costos. La plataforma también facilita el seguimiento en tiempo real para mantener a tus clientes informados sobre el estado de sus pedidos. 

Contratar Bling es sencillo. Elige tu plan, integra tu tienda en línea y cuenta con soporte continuo de nuestro equipo. Descubre cómo Bling puede transformar tu logística, ahorrar costos operativos y mejorar la satisfacción del cliente. ¡Accede hoy a una prueba gratuita!

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.