Finanzas

¿Qué es el control financiero? 4 PILARES PARA PYMES

03/08/2023

Aprender qué es el control financiero puede cambiar drásticamente el rendimiento de una empresa.

Esto se debe a que el conjunto de políticas y procedimientos involucrados en esta actividad ayuda a reducir gastos innecesarios, encontrar oportunidades de inversión y lograr el equilibrio en las cuentas.

Si crees que es el momento de poner la casa en orden, sigue leyendo. Aquí encontrarás:

  • la definición y el propósito del control de costos;
  • los elementos clave que lo componen;
  • las personas que pueden realizar ese proceso;
  • los tipos de control que existen;
  • las ventajas de dedicarse a la administración efectiva del dinero.

¿Qué es el control financiero?

El concepto se refiere al proceso de administrar, registrar, supervisar, regular y reportar las transacciones de una organización. Incluye un conjunto de políticas internas y procedimientos continuos de gestión del presupuesto, seguimiento de los ingresos y manejo de los gastos.

¿Cuáles son los objetivos del control financiero?

El gran propósito de acompañar las finanzas de una empresa es garantizar su equilibrio financiero. Esto significa implementar sistemas para identificar amenazas y oportunidades, de manera que se reduzcan los riesgos y se maximicen las posibilidades de éxito.

Además, los objetivos del control financiero también engloban:

  • reducción de costos: al hacer un seguimiento detallado de los gastos, las organizaciones pueden ver en qué áreas necesitan ahorrar;
  • gestión adecuada del presupuesto: estos esfuerzos también buscan asegurar que haya dinero disponible para mantener el negocio en funcionamiento, financiar iniciativas prometedoras e invertir en proyectos a largo plazo;
  • mitigar los riesgos: el control del flujo de caja ayuda a comprender si una compañía gasta más dinero del que gana y qué medidas son posibles para reducir el impacto en su salud financiera;
  • cumplimiento normativo: también es una meta cumplir con los requisitos de las autoridades financieras (como pagar impuestos y licencias, preparar informes financieros y declaraciones de impuestos para evitar multas o sanciones);
  • mejora continua de procesos: al llevar a cabo todas estas actividades, se puede mejorar los procesos internos de administración financiera.

¿Cuáles son los elementos del control financiero?

1. Diagnóstico

Entender qué es el control financiero para tu empresa comienza con una auditoría interna. Al hacer una evaluación crítica de los gastos, ingresos, retorno sobre los inversiones y otras métricas importantes, tendrás parámetros claros para planificar tus próximos pasos.

También es el momento de revisar los informes financieros y detectar inconsistencias que puedan representar problemas fiscales, o incluso posibles desviaciones.

2. Planificación

En la etapa de planificación debes dedicarte a diseñar un mapa de acciones donde estableces metas financieras, describes los recursos disponibles y explicas los criterios de evaluación de rendimiento.

Una buena estratégia para aumentar tus oportunidades de alcanzarlas es utilizar la técnica SMART, que propone que las metas sean siempre específicas, mensurables, alcanzables, realistas y de duración limitada.

3. Control de gastos e ingresos

Otro elemento imprescindible es el seguimiento y evaluación periódica del presupuesto de la empresa. La idea es garantizar el cumplimiento de los objetivos financieros establecidos.

En el control de gastos, puedes observar cuáles son los gastos esenciales y los superfluos, o dónde es posible invertir menos dinero sin comprometer la calidad de los procesos. Estudios sugieren, por ejemplo, que la automatización puede ayudar a las empresas a ahorrar hasta un 75% de dinero.

Ya en el control de ingresos, puedes analizar cuáles son los productos más vendidos o en qué meses el volumen de ventas fue mayor. Información como esta es valiosa para tu estrategia comercial.

Aunque hacer este tipo de análisis de forma manual es posible, ya existen herramientas capaces de generar informes inteligentes sobre estas métricas.

4. Contabilidad y reportes financieros

El último pilar del control financiero se refiere a la recopilación, almacenamiento y análisis de datos contables. Estos informes sirven no solo para cumplir con las obligaciones con las autoridades fiscales, sino también como un registro de la evolución de tus operaciones en números.

👉 Te recomendamos leer: 6 tipos de gastos en contabilidad que debes conocer.

¡No dependas más del contador! Emite facturas con tan solo unos clics

Bling ERP te ayuda a crear y timbrar facturas para tus clientes de manera rápida y sencilla a partir de tus ventas, puedes enviarlas a tu tienda en línea o directamente al cliente.

¿Quién realiza el control financiero?

Ahora que sabes qué es el control financiero y cuáles son sus elementos, quizás te preguntes quién es la persona encargada de llevarlo a cabo.

Esta actividad puede ser realizada por diferentes personas o departamentos, según el tamaño y estructura de la empresa. Sin embargo, los principales responsables suelen ser los gerentes o analistas contables.

En el contexto de las PYMEs, donde a menudo hay una estructura organizacional más simple y menos profesionales, el control financiero puede recaer en el propietario de la empresa.

En algunas ocasiones, las pequeñas y medianas empresas contratan los servicios de terceros, como contadores o consultores financieros, para realizar el control financiero y brindar asesoramiento especializado.

¿Cuáles son los tipos de control financiero?

1. Control financiero inmediato o direccional

Esta es una modalidad de supervisión financiera continua, que busca identificar posibles desviaciones de los objetivos establecidos y corregirlas de inmediato.

Imagina un equipo que tiene X pesos para gastar durante tres meses. Si el analista contable nota que ya se usó la mitad del presupuesto en el primer mes, intervendrá de inmediato para comprender las razones y reducir los costos.

2. Control financiero selectivo

En lugar de monitorear de manera integral todas las actividades financieras, este tipo de control se enfoca en analizar aspectos específicos y críticos de las operaciones. Su objetivo es estimular el uso consciente de los recursos y mejorar el rendimiento de los equipos.

3. Control financiero correctivo o posterior

Como el nombre sugiere, el control correctivo está enfocado en corregir desviaciones y errores financieros ya identificados, con el objetivo de evitar que se repitan en el futuro. Sus medidas suelen incluir la elaboración de planes de acción e implementación de herramientas de control de calidad.

¿Cuáles son las ventajas del control financiero?

  • Obtener visibilidad del uso del presupuesto;
  • Gestionar los ingresos y gastos de manera más eficiente;
  • Identificar oportunidades de crecimiento y expansión;
  • Reducir las amenazas y los riesgos al equilibrio financiero de la empresa;
  • Facilitar la toma de decisiones informadas y estratégicas sobre cualquier iniciativa;
  • Elaboración de informes financieros precisos y oportunos.

Mejora tu control presupuestario con Bling

En este artículo aprendiste qué es el control financiero, cuáles son sus tipos, objetivos y elementos clave. También descubriste quién suele llevar a cabo esta actividad y las ventajas de hacerlo –especialmente si eres una Pyme.

Como viste, este trabajo se hace más fácil con el apoyo de la tecnología. Tras el éxito de Bling en Brasil, expandimos nuestras operaciones a América Latina y queremos ayudar a negocios como el tuyo a simplificar la gestión empresarial.

Nuestra plataforma te permite:

  • tener visibilidad de tus niveles de stock en todas las plataformas que operas;
  • sincronizar tu inventario a través de múltiples canales, incluyendo tu propia tienda en línea, plataformas de e-commerce y marketplaces;
  • organizar los datos de clientes y proveedores en un único lugar para optimizar las interacciones;
  • simplificar la emisión y el envío de facturas, con la automatización de tareas repetitivas;
  • generar informes inteligentes con análisis e insights valiosos para tu negocio.

¿Te animas a tener más control sobre tu éxito empresarial? Consulta los recursos y precios de Bling.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.