Control Financeiro

6 tipos de gastos en contabilidad que debes conocer

20/09/2023

La salud financiera de una empresa es uno de los pilares de su éxito o fracaso.

Sin una adecuada gestión del dinero que entra y sale, no es posible planificar iniciativas que fomenten el crecimiento del negocio y lo lleven al siguiente nivel.

Por otro lado, conocer los tipos de gastos en contabilidad puede ayudarte a identificar qué áreas necesitan ahorro o inversión.

En este artículo verás:

  • el concepto de gastos en el universo contable;
  • la importancia de hacer un seguimiento de los gastos;
  • los tipos de gastos en una empresa.

¿Qué son los gastos en contabilidad?

En contabilidad, el concepto se refiere al acto de desembolsar dinero para llevar a cabo las operaciones de una empresa. Este dispendio se registra en los estados financieros como una reducción de los ingresos netos de la organización.

El objetivo de los gastos es mantener el negocio en funcionamiento e incluye elementos como los salarios de los empleados y los suministros de la oficina, entre otros.

Olvídate de las tareas tediosas y enfócate en tu negocio online

¡Bling ERP simplifica tu vida! Centraliza tus canales de venta digitales, gestiona inventarios, ventas, facturación y envíos desde un solo lugar.

Los tipos de gastos en contabilidad varían según el criterio que se elija para categorizarlos, además de las normas aplicables al país en que operas. Sin embargo, hay clases de costos bajo las cuales puedes organizarlos.

¿Por qué es importante monitorear los tipos de gastos en una empresa?

Administración inteligente de recursos

El monitoreo de gastos administrativos es fundamental para planificar y asignar los recursos de manera inteligente. Al hacerlo, puedes identificar qué áreas gastan más o menos dinero y necesitan reducir costos o recibir inversiones.

Evaluación del desempeño

Hacer un seguimiento de cómo cada equipo usa su presupuesto puede ayudarte a evaluar el desempeño en términos de eficiencia y productividad.

En ocasiones, los profesionales con menos recursos encuentran una forma creativa de llevar a cabo sus actividades y lograr los mismos resultados que uno esperaría con más dinero disponible.

Toma de decisiones

Cuando se trata de dinero, no puedes decidir dónde poner más o menos según tu intuición. Debes establecer un presupuesto realista, con métricas claras sobre su uso. De esa manera, podrás tomar decisiones informadas sobre tus aplicaciones.

Cumplimiento fiscal

Algunos sectores establecen límites de gasto en ciertas áreas para las empresas, con el fin de mantener el mercado justo y competitivo para todos.

En este caso, cualquier valor por encima del límite puede generar multas y sanciones, ambas perjudiciales para tu negocio. Por lo tanto, es importante monitorear de cerca los números del departamento financiero.

Tipos de gastos en contabilidad

1. Gastos de operación

También conocidos como gastos administrativos, son los costos esenciales para mantener el negocio en funcionamiento. Cuando existe la necesidad de reducir gastos, esta suele ser la última área afectada.

Entre los tipos de gastos en contabilidad asociados a las operaciones están:

  • las facturas de agua, luz, teléfono e internet;
  • el alquiler de la oficina;
  • el salario de los empleados;
  • los suministros de trabajo, entre otros.

2. Gastos financieros

Son los asociados a la obtención de financiamiento corporativo, además de otras transacciones de carácter bancario. Incluyen, por ejemplo, los intereses sobre préstamos o líneas de crédito y los costos de emisión de bonos.

3. Gastos de depreciación

Son los gastos relacionados con la pérdida de valor o deterioro de los activos fijos de la empresa, como edificios, maquinaria y equipos.

4. Gastos de investigación y desarrollo

Son aquellos destinados a la creación de nuevos productos, servicios o procesos, así como a la mejora de los ya existentes.

Ten en cuenta que 4 de cada 10 Pymes considera prioritario escalar sus operaciones de manera eficiente –prioridad que puede llevarles a invertir en estudios de mercado y desarrollo de nuevos artículos.

5. Gastos extraordinarios

Son los costos no habituales o inesperados en el curso normal del negocio. Por ejemplo, los gastos por daños en las instalaciones debido a un desastre natural o un accidente.

Para que te hagas una idea, las catástrofes naturales (como tormentas, inundaciones, terremotos, incendios forestales o fenómenos meteorológicos extremos) son un riesgo para el 20% de las empresas de todo el mundo.

6. Gastos indirectos

Son los que no están directamente relacionados con la producción o venta de productos o servicios de una empresa, pero que son necesarios para su funcionamiento y éxito a largo plazo.

Algunos ejemplos incluyen gastos de:

  • operación (alquiler o hipoteca de la sede, los servicios públicos, el mantenimiento, la seguridad y los impuestos);
  • tecnología (softwares, equipos y servicios de informática o telecomunicaciones);
  • capacitación y desarrollo de empleados (programas de formación, seminarios y conferencias);
  • viajes de negocios, comidas con clientes y eventos de la empresa;
  • marketing y publicidad (diseño gráfico, promoción de marca, eventos y publicidad on y offline)
  • servicios de consultoría;
  • asesoramiento legal y financiero.

Organiza los gastos corporativos con Bling

En este artículo aprendiste cuáles tipos de gastos en contabilidad existen y por qué es importante monitorearlos con una solución adecuada.

La buena noticia es que Bling llegó a México para ayudarte. Tras el éxito en Brasil, expandimos nuestras operaciones a América Latina y queremos simplificar la rutina de trabajo en empresas como la tuya.

Con nuestra plataforma serás capaz de:

  • Unificar tus herramientas en un espacio de trabajo integrado;
  • Automatizar el proceso de emisión, envío y almacenamiento de facturas;
  • Integrar el proceso de facturación con tiendas virtuales y marketplaces, como Amazon y Mercado Libre, para que tu stock esté siempre al día;
  • Calcular los impuestos y tarifas aplicables para diferentes tipos de CFDI con solo unos pocos clics;
  • Obtener informes sobre volumen de ventas, valor del stock y entradas o salidas de productos;
  • Conectar tu lista de clientes, proveedores y contratos a un solo espacio de trabajo para aumentar la productividad.

Consulta todas las funcionalidades y beneficios.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.