Gestión Empresarial

¿Cómo utilizar el sistema ERP para impulsar tu éxito?

14/09/2023

Aprender cómo utilizar el sistema ERP es fundamental para desatar el potencial de tu negocio. Con la transformación digital, esta herramienta se ha convertido en un aliado estratégico para las empresas que buscan operaciones más eficientes, con menos desperdicio de recursos valiosos como tiempo, dinero y mano de obra.

 

En este artículo verás:

 

  • para qué sirve un software ERP;
  • cuáles son sus tipos;
  • cuáles son las herramientas que lo componen;
  • cómo funciona y cómo usarlo paso a paso;
  • ventajas de hacerlo.

 

Sistema ERP: ¿para qué sirve?

 

Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) sirve para centralizar los procesos de una organización, estandarizar los flujos de trabajo y subvencionar medidas de mejora de eficiencia.

 

Al decidir por el uso de sistemas de gestión empresarial, las compañías aumentan sus posibilidades de recuperar el tiempo perdido porque la herramienta automatiza las tareas repetitivas. 

 

Además, sirve como una valiosa base de datos a partir de la cual los líderes pueden tomar decisiones informadas y estratégicas.

 

Si quieres ampliar tu conocimiento sobre el concepto, te recomendamos leer: ¿Qué son los sistemas ERP? Guía completa para entenderlos.

 

Tipos de ERP

 

  • ERP On-Premise: Es un software alojado en el servidor de la empresa que lo compra. Su gran ventaja es brindar control completo sobre las funcionalidades, lo que posibilita un alto grado de personalización.
  • ERP en la nube: Es un software alojado en una solución de cloud computing y está disponible para cualquiera que tenga autorización de acceso. El mayor beneficio de este modelo es la flexibilidad de usarlo desde cualquier parte del mundo y tener actualizaciones automáticas.
  • ERP Open Source: Es una herramienta de código abierto, gratuita o no, que permite que profesionales consulten las configuraciones y las personalicen como les convenga.
  • ERP Modular: Es un sistema dividido en partes independientes que se pueden integrar según las necesidades de cada organización. Por ejemplo, un módulo de finanzas y otro de recursos humanos.

 

¿Cuáles son las herramientas de ERP?

 

Antes de aprender cómo utilizar el sistema ERP, es importante que conozcas los recursos que están disponibles en este tipo de software. Aunque las funcionalidades varían según el proveedor, la mayoría de los software ofrece:

 

  • enfoque omnichannel (la capacidad de conectar diferentes canales en un único lugar);
  • gestión de inventario y control de stock;
  • emisión y envío de facturas;
  • administración financiera y contabilidad;
  • gestión de relaciones con los clientes;
  • análisis, informes e insights;
  • colaboración entre departamentos.

 

¿Cómo funciona el ERP en una empresa?

 

En el manejo de software ERP hay varias posibilidades. Por lo general, inicias sesión en la plataforma y tienes acceso a un panel de control con varias opciones, que cambian según tu nivel de permisos.

 

Es decir, si tienes un permiso de administrador, podrás ver todo y todos en el sistema. Por otro lado, si trabajas en el departamento de marketing, probablemente no tendrás acceso a las funciones de recursos humanos.

 

Desde allí, simplemente haz clic en las funciones que deseas usar. La interfaz tiende a ser muy amigable e intuitiva para usuarios de todos los niveles.

 

Así que puede estar seguro si no es un gran entusiasta de la tecnología. ¡Aún puedes sacar mucho provecho de esta herramienta!

 

¿Cómo utilizar el sistema ERP?

 

La utilización de software de gestión empresarial depende de las necesidades específicas de tu empresa, pero es más sencillo de lo que crees. Aquí tienes una breve guía que puede ayudarte:

 

  1. Establece cuáles son las necesidades de tu empresa (por ejemplo: ganar más visibilidad sobre los datos de los clientes, automatizar el flujo de facturación etc.)
  2. Determina tus prioridades y busca a proveedores teniendolas en cuenta;
  3. Evalúa los recursos de las plataformas y su capacidad de integrar todas tus operaciones en un solo lugar;
  4. Pide una demostración o una prueba gratuita para descubrir en primera mano todas las funcionalidades;
  5. Elige la opción que más te convenga;
  6. Entrena a los usuarios;
  7. Implementa medidas de mejora continua de procesos.

 

Ventajas de un ERP para Pymes

 

Una buena plataforma de planificación de recursos empresariales te permite:

 

  • Tener más visibilidad sobre los procesos de tu empresa, porque todo estará centralizado en una única interfaz;
  • Lograr una mayor agilidad operativa, mediante la estandarización del flujo de trabajo y la automatización de tareas;
  • Fomentar la colaboración entre departamentos;
  • Facilitar la toma de decisión estratégica e impulsada por datos, ya que el sistema ERP recopila información valiosa y la brinda en tiempo real para ti;
  • Llevar a cabo una gestión más eficiente de tu inventario, con monitoreo 24/7 de los niveles de stock;
  • Simplificar la administración financiera al unificar funciones de contabilidad, facturación y control de costos.

 

Sumate a Bling, tu software ERP en México

 

En este artículo aprendiste cómo utilizar el sistema ERP y sacar el máximo provecho de esta herramienta.

 

Si crees que es el momento de llevar tu gestión de recursos al siguiente nivel, Bling puede ayudarte.

 

Tras nuestro éxito en Brasil, llegamos a México para potenciar negocios de todos los tamaños con nuestro software, que te permite:

 

    • Centralizar y organizar los procesos de tu negocio en una interfaz amigable;
    • Conectar tu lista de clientes, proveedores y empleados a un solo espacio de trabajo para aumentar la productividad;
  • Automatizar tareas repetitivas para que puedas dedicarte a las que son más complejas o requieren un toque humano;
  • Generar informes detallados en unos pocos clics;
  • Gestionar tu catálogo de productos con eficiencia, para que toda la información sobre los artículos que vendes, incluyendo códigos, descripciones y precios no consuman tu precioso tiempo.

 

¿Te animas a conocernos? Consulta nuestras funcionalidades aquí.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.