Gestión Empresarial

¿Qué son los sistemas ERP y por qué son vitales para ti?

18/09/2023

El mundo de los negocios está lleno de conceptos que no siempre son claros para los principiantes. Sin embargo, aprenderlos puede ayudarte a comprender las razones detrás de algunos procesos y ampliar tus horizontes de posibilidad de éxito.

 

Por eso hemos preparado este artículo para explicar qué son los sistemas ERP. Más allá de la definición conceptual, también verás:

 

  • los tipos que existen;
  • dónde se alojan;
  • cómo funcionan;
  • cuáles características deben tener;
  • cómo elegir la mejor opción para ti.

 

¿Qué son los sistemas ERP?

 

En español, el concepto de ERP significa software de planificación de recursos empresariales. La definición hace referencia a un tipo de programa que reúne los procesos y las herramientas de una compañía en una única interfaz para impulsar la eficiencia operativa.

 

El objetivo de un sistema integrado de gestión empresarial es fomentar la colaboración entre equipos, impulsar la productividad y brindar más visibilidad sobre las actividades que se realizan en una organización.

 

Una vez que esté en marcha, contribuye para la asignación inteligente de recursos, como el tiempo que un profesional deberá dedicar a una actividad o el presupuesto disponible para una iniciativa.

 

Además, potencia la toma de decisiones informadas y estratégicas sobre inversiones, ahorros y desarrollo del negocio.

 

¿Cuáles son los tipos de ERP?

 

Hay cinco tipos de software de planificación de recursos empresariales disponibles en el mercado:

 

  1. ERP On-Premise;
  2. ERP en la nube;
  3. ERP Open Source;
  4. ERP Vertical;
  5. ERP Modular.

 

Compara las definiciones y los ventajas en el cuadro a continuación:

 

TIPO DE ERP DEFINICIÓN VENTAJAS
ERP On-Premise Se trata de un software de planificación de recursos alojado en los servidores de la empresa que lo compró. Brinda completo control sobre las funciones del sistema, incluyendo opciones avanzadas de personalización. Se recomienda para grandes empresas.
ERP en la nube Es un sistema alojado y gestionado por un proveedor en la nube, como Bling. Permite que los usuarios lo accedan  remotamente, desde cualquier lugar del mundo. También promueve actualizaciones automáticas y es capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de tu negocio. Es excelente para empresas de todos los tamaños.
ERP Open Source Se refiere a una plataforma de código fuente abierto, que las empresas pueden consultar y personalizar según sus necesidades de planificación de recursos. Ofrece flexibilidad para adaptar y modificar según necesidades específicas. Sin embargo, suele necesitar de un experto en código para llevar a cabo estos cambios.
ERP Vertical Es un tipo de software ERP diseñado específicamente para una industria o sector en particular. Por ejemplo, para una fintech. Su gran ventaja es el alto grado de especialización y la adaptabilidad a las necesidades particulares de un sector.
ERP Modular Como el nombre lo sugiere, es un sistema ERP dividido en módulos independientes que se pueden integrar según las necesidades. Brinda flexibilidad a los usuarios, que pueden elegir solo las funciones que les convenga. Sin embargo, puede generar una experiencia fragmentada o dificultar el crecimiento a escala.

 

Ahora que sabes cuáles son los tipos de ERP, te recomendamos leer: Cómo mejorar tu eficiencia con un sistema ERP para Pymes.

¿Dónde se aloja un software de planificación de recursos empresariales? 

 

Los sistemas ERP se pueden alojar en servidores físicos o en la nube. Los primeros se conocen como on-premise y los segundos se denominan cloud-based. Ambos tienen pros y contras, los cuales deben ser tomados en cuenta de acuerdo al tamaño de tu negocio, necesidades operativas y presupuesto disponible.

 

¿Cómo funcionan los sistemas de ERP?

 

Un software de gestión empresarial de tipo ERP funciona a partir de cinco pilares: estandarización del flujo de trabajo, recopilación de datos, almacenamiento centralizado, integración de procesos y automatización de tareas.

 

Te lo explicamos. Cuando aprendes qué son los sistemas ERP, notas que su principal objetivo es agilizar las operaciones. Para lograrlo, el primer paso es estandarizar la manera como trabajas.

 

Por ejemplo, las técnicas de recopilación de datos deben ser las mismas entre diversas áreas y su almacenamiento debe ser centralizado, es decir, accesible desde diferentes departamentos.

 

Además, el sistema trata de conectar los procesos para mantener la comunicación fluida, impulsar la productividad y evitar errores. Por último, también es capaz de automatizar, como el control de stock o la elaboración de informes.

 

¿Qué funcionalidades debe tener un software de gestión empresarial?

 

Las funcionalidades de un software de planificación de recursos empresariales varían según las necesidades de tu empresa. Sin embargo, cualquier herramienta de este tipo debe ser capaz de ayudarte con:

 

  • el control de stock;
  • la gestión de ventas y facturación;
  • el manejo de la contabilidad y las finanzas empresariales;
  • la administración de clientes, proveedores y empleados;
  • la generación de análisis, informes e insights;
  • el servicio al cliente;
  • la asignación de recursos, plazos y responsabilidades;
  • la integración con tu pila de tecnología existente;
  • el control de acceso y otras medidas de seguridad digital.

 

¿Cómo elegir un sistema integrado de gestión empresarial?

 

Cuando viste cuáles son los tipos de ERP, quizás tengas pensado: ¿qué debo tener en cuenta al elegir una herramienta como esta? Aquí tienes un paso a paso que puede ayudarte a responder esta pregunta.

 

  • Haz un diagnóstico de las necesidades específicas de tu empresa. Observa qué procesos te gustaría optimizar o cuáles áreas necesitan mejorar la productividad, por ejemplo.
  • Evalúa la capacidad del sistema para crecer al ritmo de tu negocio. La escabilidad es un aspecto que las Pymes no pueden ignorar. Después de todo, sería una desagradable sorpresa llevar tu negocio al siguiente nivel y descubrir que las herramientas en las que invertiste no se mantienen al día con ese cambio.
  • Reflexiona sobre qué tan fácil es usar la herramienta. La curva de aprendizaje debe ser lo más corta posible para que saques el máximo provecho de tus inversiones en poco tiempo.
  • Verifica la compatibilidad con tu pila de tecnología. Antes de realizar una compra, asegúrate de que el software ERP sea capaz de integrarse con los sistemas existentes.
  • Solicita una demostración o prueba de la plataforma. Las dudas solo surgen cuando ponemos algo en práctica, por eso es importante que pidas una demo para descubrir en primera mano si el programa es para ti.

 

Potencia tu negocio con Bling

 

En este artículo aprendiste qué son los sistemas ERP, cuántos tipos hay y dónde se alojan. También viste cómo funciona un software de gestión empresarial y cuáles son sus características más comunes. Además, descubriste qué tener en cuenta para elegir el tuyo.

 

Si quieres mejorar la eficiencia operativa y potenciar tu negocio, Bling puede ayudarte. Con nuestra plataforma podrás:

 

  • gestionar tu inventario y tener visibilidad sobre los niveles de productos;
  • organizar tu facturación y mejorar el control de ventas;
  • administrar clientes, proveedores y empleados en una única interfaz;
  • automatizar procesos repetitivos;
  • integrarte con los principales marketplaces del mercado, como Amazon y Mercado Libre;
  • obtener informes y análisis inteligentes sobre tus operaciones.

 

No pierdas más tiempo: consulta nuestra página de planes y precios y lleva tu negocio al siguiente nivel con Bling.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.