Inventarios

Ventajas del control de inventarios automatizado

12/01/2024

Las pérdidas relacionadas con la distorsión del stock son un problema para las empresas a nivel global. De hecho, se calcula que sin esta dificultad las ventas podrían elevarse más de un 10%. En este contexto, te interesará explorar las ventajas del control de inventarios automatizado.

Conocerlas es esencial para aprender cómo optimizar la eficiencia operativa y garantizar la disponibilidad de productos cuando tus clientes los necesitan

En este post descubrirás:

  • cuáles son los beneficios del sistema de control de inventarios;
  • cómo llevar un buen control de inventarios;
  • cuáles son las consecuencias de no tener un sistema de inventarios bajo control.

3 ventajas del control de inventarios automatizado

En un mundo empresarial cada vez más digital y competitivo, donde la automatización es una de las principales tendencias en tecnología, las ventajas del control de inventarios sistemático lo posicionan como una opción superadora con respecto a los métodos de control manual. 

Deja de perder ventas y dinero por falta o exceso de productos

Un inadecuado control de inventarios puede ocasionarte grandes pérdidas. Con Bling ERP sincroniza tu inventario con tus tiendas online para obtener reportes en tiempo real de manera rápida y sencilla.

Estos son tres de los principales beneficios del sistema de control de inventarios:

1 – Velocidad

Mientras que la gestión manual implica procesos lentos y laboriosos como la actualización de registros o el conteo periódico para confirmar la congruencia de los datos, el control automático realiza estas tareas en una fracción del tiempo.

Cuando se produce una venta, el sistema ajusta los niveles de inventario en forma instantánea, sin que tengas que modificar tú mismo la información. Esto supone un importante ahorro de tiempo que podrás invertir en tareas más relevantes, como el trato con el cliente.

2 – Visibilidad en tiempo real

La inmediatez es otra de las ventajas del control de inventarios automático. Al disponer de datos actualizados segundo a segundo, podrás optimizar la gestión de existencias, mejorar la planificación de la cadena de suministro y ajustar tus estrategias de venta para satisfacer las demandas del mercado.

3 – Reducción de costos

La rigurosidad de la información que aportan estos sistemas se traduce en otro beneficio: la minimización de las pérdidas financieras. Cuando tienes la capacidad de anticipar y abordar de manera proactiva desafíos potenciales, puedes mantener un inventario saludable.

Por ejemplo, al identificar artículos que presentan un movimiento lento puedes implementar medidas como ajustar los precios, lanzar promociones o realizar liquidaciones. A la inversa, si un producto presenta alta demanda, puedes reponerlo a tiempo para evitar su escasez.

La inversión en tecnología informática para el control de inventarios se convierte así en una estrategia rentable para garantizar una gestión eficiente y económica de los recursos.

👉 Ya conoces las ventajas del control de inventarios automático, ahora descubre los beneficios de un sistema de ventas electrónicas.

¿Cuáles son las consecuencias de no tener un sistema de inventarios bajo control?

Hasta ahora viste las ventajas del control de inventarios. Sin embargo, las razones para adoptar un sistema de control efectivo también se relacionan con los inconvenientes que trae la desprolijidad en este ámbito. Observa tres riesgos fundamentales:

1 – Sobreinversión en inventarios

La falta de un sistema de control efectivo puede resultar en la acumulación excesiva de existencias. Esto significa que inmovilizarás capital en productos que tardan en venderse, lo que afecta de manera negativa tanto la liquidez como la rentabilidad.

2 – Pérdida de clientes

La falta de disponibilidad de productos debido a un inventario mal gestionado puede llevar a que tus clientes se acerquen a tus competidores para buscar alternativas. Su insatisfacción podría no solo hacerte perder una venta, sino también afectar tu relación con el usuario a largo plazo.

Ten en cuenta que, en Latinoamérica, el 32% de los consumidores está dispuesto a dejar una marca después de una mala experiencia. 

3 – Problemas financieros

La ausencia de visibilidad en los niveles de inventario complica la estimación precisa de los costos asociados con la gestión de existencias. Esto puede resultar en desafíos al planificar inversiones futuras.

El vacío de datos te pondrá en la riesgosa situación de tomar decisiones importantes sobre la base de estimaciones imprecisas. El resultado podría ser la asignación incorrecta de recursos financieros, ya sea al sobreinvertir en inventarios no rentables o al carecer de fondos para productos con alta demanda.

Cómo llevar un buen control de inventarios: 5 tips para el éxito

1 – Implementa un sistema de gestión de stock

Como ya viste cuáles son los beneficios del sistema de control de inventarios, no te sorprenderás de que el primer tip sea utilizar un software especializado. La automatización y los informes en tiempo real mejoran la precisión y la eficiencia.

2 – Realiza auditorías regulares

Llevar a cabo controles periódicos para comparar los registros del sistema con la realidad del almacén ayuda a identificar discrepancias y corregirlas antes de que se conviertan en problemas más grandes. 

Si bien los sistemas automáticos son muy eficientes, situaciones como robos, extravíos o daños no registrados pueden generar divergencias entre los registros y la realidad del almacén. Es importante detectarlas a tiempo.

3 – Establece políticas de reorden

Si aún no definiste puntos de recompra y te preguntas cómo llevar un buen control de inventarios, este es un buen lugar para empezar. Para hacerlo, puedes aplicar esta fórmula sencilla:

Punto de reorden = (demanda diaria (en unidades) × tiempo de reposición) + Stock de seguridad

La idea principal es que calcules cuánto tiempo te tomará recibir una reposición una vez que realices un pedido y asegurarte de tener suficiente mercadería para cubrir la demanda durante ese período, incluso frente a situaciones imprevistas como un retraso en la entrega.

Tener estos márgenes en claro y respetarlos a rajatabla evita la falta de existencias y garantiza que tengas suficientes productos disponibles para satisfacer la demanda siempre.

4 – Entrena al personal 

Es importante que capacites a tu equipo tanto en el uso adecuado del sistema de control de inventarios como en la importancia de mantener registros precisos. Un equipo bien capacitado contribuye al éxito de tus operaciones.

En efecto, 8 de cada 10 ejecutivos creen que la participación de los empleados es muy importante para su empresa.

5 – Colabora con tus proveedores

Establecer una comunicación fluida con los proveedores para compartir información sobre la demanda y recibir entregas de manera oportuna también es muy importante. Esto reduce el riesgo de falta de productos y optimiza la cadena de suministro.

👉 También te puede interesar: ¿Cómo hacer un control de logística sin esfuerzo? 5 TIPS.

Descubre Bling, tu sistema de gestión empresarial integral

En este post viste las ventajas del control de inventarios y los beneficios de usar programas automatizados para administrar el stock.

Bling es un software de gestión global que te permitirá manejar todas las funciones esenciales de tu empresa desde una sola interfaz. Después de nuestro éxito en Brasil, llegamos a México para ayudar a emprendimientos como el tuyo a enfrentar sus desafíos cotidianos con sencillez.

Con Bling podrás:

  • controlar el stock en tiempo real en distintos canales;
  • unificar las órdenes de compra que recibas en tu tienda online y marketplaces;
  • emitir facturas oficiales en pocos clics;
  • manejar la logística con Skydropx ¡y más!

Haz toda la gestión empresarial de tu negocio en un mismo lugar. Descubre nuestros planes y funciones de control de inventarios.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.