Gestión Empresarial

¿Cómo hacer un control de logística? 5 tips infalibles

24/10/2023

Saber cómo hacer un control de logística puede colaborar con la eficiencia en la cadena de suministro de una empresa. En este sentido, la tecnología tiene mucho para aportar. De hecho, el 60% de las empresas mexicanas implementaron elementos de TI –como sistemas ERP, código de barras y catálogo electrónico– en esta área.

 

Los programas de gestión de logística facilitan el control de inventario, el registro de pedidos y el envío de productos a los clientes. Si quieres descubrir cómo manejar la logística para optimizar la administración de tu negocio, estás en el lugar correcto. 

 

En este post verás:

 

  • cómo hacer un control de logística eficiente;
  • 3 ventajas de la gestión sistemática vs. manual. 

 

¿Cómo hacer un control de logística eficiente?

 

En ocasiones, la cadena de suministro presenta complicaciones como retrasos en la entrega, escasez de productos y problemas de calidad. Para mantener un flujo eficaz es importante resolver esos desafíos con una buena logística empresarial.

 

Conoce a continuación cinco tips clave para lograrlo.

 

1. Planifica cada detalle

 

La preparación es el corazón de un control logístico efectivo. Comienza por evaluar las demandas de tus clientes. Esto implica comprender qué productos o servicios desean, los plazos de entrega que consideran aceptables y cualquier requisito especial que puedan tener.

 

A continuación, evalúa la elección de tus proveedores. Identificar y establecer relaciones sólidas con proveedores confiables es esencial para asegurar un suministro constante de productos y servicios de calidad.

 

2. Gestiona los pedidos en forma efectiva

 

Automatiza el proceso de gestión de pedidos tanto como sea posible. Si vendes a través de distintos marketplaces, como Amazon y Mercado Libre, es útil registrar todos los pedidos en forma automática en la misma plataforma. De esta manera tendrás una visión unificada de todas tus órdenes.

 

En forma paralela, asegúrate de que tu equipo esté capacitado para manejar los programas que utilices para el control de ventas.

 

3. Observa de cerca la distribución

 

Una de las claves de cómo hacer un control de logística eficaz es controlar los envíos. La llegada de los productos a tiempo y sin problemas colabora con la satisfacción del comprador

 

Utiliza la tecnología para coordinar la logística de envíos y rastrearlos en tiempo real. Plataformas como SkyDropX te ayudan a encontrar el servicio de paquetería perfecto para cada envío y simplificar las devoluciones.

 

4. Analiza sin pausa

 

Para terminar de comprender cómo hacer un control de logística, es muy importante recolectar información sobre las principales funciones de tu empresa para evaluar tu rendimiento con datos confiables. Con informes de tus resultados, podrás ajustar tus procedimientos cuando sea necesario.

 

Tomar decisiones basadas en datos es clave para elevar la eficacia operativa de tu negocio. De hecho, las empresas de mayor crecimiento invierten hasta un 19% más en el análisis de datos que sus competidores.

 

5. Controla tu inventario

 

Un inventario preciso es esencial para evitar interrupciones en tu cadena de suministro. Utiliza herramientas de seguimiento y gestión de inventario que te permitan mantener un registro en tiempo real de tus productos.

 

Existen soluciones de software con las que puedes registrar variaciones de productos, controlar en forma automática las entradas y salidas y generar reportes que te den datos precisos sobre tus niveles de stock.

 

Ahora que sabes cómo hacer un control de logística efectivo, descubre 5 tipos de control de inventarios para EVITAR FALLAS.

 

3 ventajas de la gestión sistemática vs. manual

 

Las tareas manuales son propensas a las fallas, que, en algunos casos, son muy costosas. Por ejemplo, en el ámbito de la ciberseguridad, el 74% de las fugas de datos involucran un error humano.

 

Los errores en logística cuestan tiempo y recursos. Cuando evalúas cómo hacer un control de logística eficiente, los sistemas de gestión pueden ayudarte a resolver estos problemas. Algunas de sus ventajas son:

 

1. Mayor precisión

 

Al registrar los pedidos de forma manual, existe la posibilidad de equívoco en la elección de productos o cantidades.

 

Los sistemas de gestión automatizan varias tareas esenciales, como el registro de ventas, contactos y productos.

 

2. Eficiencia mejorada

 

Imagina enviar tus facturas por correo electrónico de forma automática, sin tener que ingresar los datos del cliente tú mismo. La automatización acelera los procesos, lo que significa menores costos operativos y tiempo libre para dedicar a tareas que necesitan la atención humana, como la capacitación y el desarrollo de mejores estrategias de venta.

 

3. Visibilidad en tiempo real

 

Con un sistema que te permita visualizar tus órdenes e inventario en tiempo real puedes tomar decisiones informadas y responder con velocidad frente a situaciones problemáticas, como la escasez de stock.

 

Ya sabes cómo manejar la logística de una empresa con los beneficios de la sistematización. Descubre ahora cómo integrar sistemas de gestión [GUÍA DE 5 PASOS]

 

Controla las principales funciones de tu empresa con Bling

 

En este post viste cómo hacer un control de logística efectivo y las ventajas de los sistemas de gestión frente a la administración manual. Si crees que la tecnología puede ayudarte a resolver tus desafíos más importantes, cuenta con Bling.

 

Nuestro software de gestión empresarial integral te permite controlar tus ventas, contactos, envíos, y facturación e inventario, todo desde la misma interfaz.

 

Con Bling podrás:

 

  • mantener tu inventario sincronizado en los marketplaces Amazon y Mercado Libre;
  • generar facturas electrónicas y enviarlas en forma automática a tus clientes;
  • integrar servicio de envío de varias empresas de mensajería con SkyDropX ¡y más!

 

Descubre nuestros planes y funciones.

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¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

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