Ventas

Cómo calcular el precio de un producto: guía exprés para pymes

14/03/2024

Entender cómo calcular el precio del producto es fundamental para la rentabilidad del negocio. Según una encuesta de PWC, el 17% de las personas abandona una marca por factores relacionados con el precio —como aumentos o finalización de descuentos.

Si quieres entender cómo realizar este cálculo y descubrir herramientas prácticas que facilitan la tarea, ¡sigue leyendo!

💡 Resumen

  • Hay cuatro pasos fundamentales para calcular el precio de un producto: identificar los costos variables, detectar los costos fijos, definir el margen de beneficio y aplicar la fórmula de cálculo de precio.
  • El cálculo del precio ayuda a mantener la rentabilidad del negocio y su competitividad en el mercado. Además, permite identificar posibles gastos ocultos, y brinda una noción sobre el margen de negociación eficiente —es decir, la capacidad de lograr acuerdos beneficiosos para ambas partes.
  • Existen herramientas que agilizan este y otros aspectos esenciales de la gestión de ventas, como el control de stock y el registro de clientes y productos.

Contenidos relacionados

En este artículo aprenderás:

  • Cómo calcular el precio de un producto —en 4 pasos
  • 3 motivos para hacer el cálculo
  • Cuáles son las mejores herramientas para calcular el precio de un producto e impulsar las ventas

¿Cómo calcular el precio de un producto? — En 4 pasos

1 – Calcula los costos variables

El primer paso es identificar los costos asociados con la producción y comercialización del producto. Esto incluye el gasto de adquirir el producto (si lo obtienes de un proveedor) o de fabricarlo (materiales y mano de obra); y los gastos de envío —tanto para recibir la mercadería como para entregarla al cliente.

Además, si vendes en marketplaces, ten en cuenta las tarifas que puedan aplicar, como la comisión que cobra Amazon por vender.

Con estos números en mano podrás calcular el costo variable unitario (CVU), es decir, los egresos asociados a la producción y venta de una sola unidad de un producto o servicio.

La fórmula del CVU es:

CVU = costos variables totales / cantidad de unidades adquiridas o producidas

2 – Calcula los costos fijos

Son los gastos fundamentales para tu negocio y que no varían según la cantidad de unidades que produzcas o adquieras. Algunos ejemplos comunes son el alquiler del espacio de almacenamiento, servicios como electricidad e internet y salarios.

Para determinar tus costos fijos totales, suma todos los gastos que no varían con la producción o adquisición de bienes y que son esenciales para la operación de tu negocio

Ejemplo de cálculo de costos fijos:

ConceptoCosto (MXN)
Alquiler de oficina15,000
Salario del personal50,000
Servicios públicos8,000
Seguro de la empresa10,000
Licencias de software5,000
Total88,000

3 – Define el margen de beneficio

Es el porcentaje de ganancia de un producto. Establecer un margen competitivo y rentable a la vez, depende de tus metas financieras y de cómo deseas posicionar tu negocio. 

Por ejemplo, si ofreces productos únicos o servicios exclusivos, podrías permitirte un margen más alto. Sin embargo, si buscas ganar cuota de mercado, será más ajustado.

Además, debes tener en cuenta variables como la elasticidad del precio en tu sector, es decir, cómo reaccionarían los clientes ante cambios en el precio. Para averiguarlo, realiza encuestas a tus consumidores reales o potenciales sobre su inclinación a comprar el mismo producto a diferentes precios y cómo lo valoran el producto en relación con su costo. 

También puedes observar a la competencia y consultar a expertos en el nicho antes de ajustar tus márgenes.

4 – Aplica la fórmula de cálculo de precio

La fórmula básica para calcular el precio de venta (PV) es:

PV = (CVU + costos fijos) / (1 – margen de beneficio)

Asegúrate de aplicarla a cada producto de manera individual, ya que los costos variables pueden ser distintos según el tipo de artículo que ofreces. 

Por último, recuerda que la flexibilidad y la adaptabilidad son clave: revisa con regularidad tus precios y ajusta según sea necesario para mantenerte competitivo y alcanzar tus objetivos financieros.

Ahora que sabes cómo calcular el precio de venta unitario, mira este video para conocer 5 tips con algunos métodos alternativos de fijación de precios:

3 motivos para calcular el precio de un producto

1 – Rentabilidad del negocio

Establecer el precio de un producto garantiza que tus ingresos cubran tus gastos y previene pérdidas.

También aporta a la sostenibilidad de tu negocio a largo plazo; porque, no solo cubres costos, sino que también generas ganancias suficientes para reinvertir y enfrentar posibles contingencias.

2 – Cobertura de gastos ocultos

Al identificar con precisión tanto los costos variables como los fijos, calcular el precio de un producto ayuda a detectar y cubrir gastos que de otro modo podrían pasarse por alto. Por ejemplo, tarifas de transacción y costos de envío o comisiones de marketplaces.

3 – Negociación y flexibilidad

En entornos B2B, donde la negociación de precios es común, tener visibilidad sobre tus gastos te brinda más herramientas para negociar y establecer acuerdos que beneficien a ambas partes.

Si conoces con exactitud cuáles son tus costos y cuál es el margen de ganancia, sabrás hasta dónde puedes modificar el precio sin incurrir en pérdidas.

👉 Ya sabes cómo calcular el precio de venta de un producto y por qué es importante hacerlo. Descubre ahora cómo incrementar las ventas en línea en 3 pasos.

Mejores herramientas para calcular el precio de un producto e impulsar las ventas

Ya viste los factores que inciden en el precio final de un producto y cómo calcular el precio de venta unitario. Conoce a continuación las herramientas informáticas que te simplificarán la tarea. 

Hojas de cálculo

Tanto Excel como Google Sheets permiten crear plantillas personalizadas para calcular costos variables, márgenes de beneficio y precios de venta. Puedes organizar allí tus datos y aplicar fórmulas para obtener resultados.

👉 También te puede interesar: ¿Cómo llevar un control de inventario en Excel? [TUTORIAL].

Calculadoras de precios en línea

Estas herramientas son simples de usar y puedes acceder a ellas desde cualquier dispositivo móvil. Solo ingresas tus costos y el margen de beneficio deseado, y te proporcionan el precio de venta sugerido. Por ejemplo, Tiendanube ofrece una calculadora de precio de venta muy práctica y eficiente.

Calcular el precio de un producto es parte esencial de la gestión de un negocio, sin embargo, existen muchos otros aspectos para administrar cuando gestionas una tienda en línea. 

Si quieres una sola plataforma para gestionar tu pyme de forma integral, Bling es el software que te permite controlar las principales funciones empresariales –como control de inventario o facturación– desde un mismo lugar.

Algunas de las posibilidades y ventajas que brinda Bling son:

Luego de calcular el precio de un producto, cuenta con Bling para ayudarte a potenciar tus ventas. Regístrate en una prueba gratuita para conocer todas nuestras funcionalidades y descubre cuál es el plan perfecto para ti.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.