Ventas

¿Qué se vende más en fin de año? Productos y categorías clave

02/02/2024

Alimentada por la llegada de las fiestas y las vacaciones, la pregunta sobre qué se vende más en fin de año surge en la mente de los comerciantes y emprendedores comprometidos con el éxito de sus negocios.

Si estás entre los que quieren descubrir las últimas tendencias para aprovechar oportunidades estacionales, estás en el lugar perfecto. En este post verás:

  • qué es lo que más se vende en el mes de diciembre;
  • cómo calcular el porcentaje de crecimiento en ventas de un año a otro;
  • cuál es el producto más vendido en Amazon en el fin del año.

¿Qué se vende más al final del año?

El fin de año, marcado por festividades como la Navidad y eventos de compras como el Buen Fin, desata una ola de compras que afecta a diversas industrias. 

Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza

Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.

Desde regalos hasta decoraciones festivas y alimentos para llenar la mesa durante los festejos, la demanda en el mes de diciembre se derrama por sectores como:

Productos navideños

Adornos para el árbol, luces de colores, manteles y otros objetos de decoración llenan los carritos en esta época. Si logras adaptar tu oferta para reflejar la magia de la temporada, tendrás buenas probabilidades de éxito.

Moda invernal

Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, la moda experimenta un gran cambio. Abrigos, bufandas y botas llenan las vidrieras de tiendas físicas y online. 

Además, la ropa y los accesorios están entre los regalos más buscados por los mexicanos para llenar el arbolito. En efecto, alrededor del 65% tuvo planes de regalar ropa y zapatos en la Navidad de 2023.

Juguetes

No hay momento más mágico para los niños que la temporada navideña. Los juguetes se convierten en los protagonistas indiscutibles de las listas de regalos de los más pequeños. 

Las tiendas de juguetes son el escenario de la felicidad infantil y de las ventas en esta época del año. En efecto, las compras de juguetes en México tienen una gran estacionalidad, y la Navidad es una de las fechas clave para el sector.

👉 Ya sabes qué es lo que más se vende en el mes de diciembre. Descubre ahora qué vender en el día de las madres con ideas de productos y promos.

Electrónicos

La electrónica es una de las categorías que venden más al final del año. De hecho, en México, el 37% de los hombres y el 27% de las mujeres desea encontrar bajo el arbolito smartphones, tablets y otros accesorios tecnológicos.

Además, los productos más vendidos en Amazon durante el fin de semana de compras del Día de Acción de Gracias de 2022 en los Estados Unidos fueron el Echo Dot, el Fire TV Stick y los Apple AirPods. 

Las ofertas y descuentos especiales, como las impulsadas por el Buen Fin, suelen impulsar aún más estas ventas.

👉 Si te interesó descubrir cuál es el producto más vendido en Amazon en el fin del año, lee también: ¿Cómo saber qué producto vender en Amazon en 2024? 6 consejos.

¿Cómo actúan los consumidores durante las compras festivas?

Para entender qué se vende más al final del año, es crucial examinar los comportamientos del comprador. Durante las festividades se puede ver remarcado el rasgo emocional de las compras. 

Las campañas publicitarias emotivas, el ambiente social festivo y la búsqueda de regalos significativos, todo impulsa a crear conexiones emocionales a través de las compras. 

Descuentos y promociones

La búsqueda de ofertas se intensifica durante la temporada navideña, inspirada por festivales que abren la puerta a las rebajas. Black Friday y el Cyber Monday se volvieron fundamentales para atraer a los compradores, y marcan el inicio oficial de la temporada de compras navideñas.

En efecto, en 2022, el 21% de los consumidores ya habían concretado a mediados de octubre sus compras navideñas.

Experiencia de compra

Desde la decoración de las tiendas hasta la música festiva, los minoristas buscan crear un ambiente acogedor y alegre. La facilidad de navegación en línea y la rapidez en la entrega también son factores críticos, ya que los consumidores buscan realizar sus compras de manera conveniente y sin complicaciones.

De hecho, el porcentaje de las compras navideñas en línea llegaba hasta el 51% en 2022. En cuanto a las tiendas online favoritas, Mercado Libre tomó la delantera en 2023: un 76% de los consumidores afirmaron preferir su plataforma para hacer las compras.

Estrategias de marketing ganadoras durante las fiestas

Para destacar en el bullicioso escenario de fin de año, las estrategias de marketing deben ser creativas, impactantes y adaptadas a las expectativas del consumidor. Aquí tienes 3 tips:

1. Aprovecha las redes: campañas en plataformas como Instagram, Facebook y Twitter pueden generar un enorme impacto. Vincúlate con tu público a través de colaboraciones con influencers, concursos y encuestas.

2. Apela a la emoción: crea anuncios que conecten con las emociones de la temporada, ya sea nostalgia, gratitud o alegría. La narrativa detrás de un producto es muy importante.

3. Empieza temprano: muchas veces, el cuándo es tan importante como el qué. Ya viste que los consumidores empiezan sus compras mucho antes de diciembre. ¡No te retrases!

Cómo calcular el porcentaje de crecimiento en ventas de un año a otro

Ahora que exploraste qué se vende más al final del año y las estrategias que impulsan estas transacciones, es esencial que comprendas cómo calcular el porcentaje de crecimiento en ventas de un año a otro. Así podrás evaluar el rendimiento de tu negocio.

Para calcular el porcentaje de crecimiento de las ventas, tienes que restar las ventas del año pasado de las ventas de este año, dividir el resultado por las ventas del año pasado y multiplicar por 100.

Un resultado positivo indica un crecimiento, mientras que un resultado negativo señala una disminución en las ventas.

Para hacer esta cuenta debes contar con datos confiables. Un sistema de ventas puede ayudarte a obtenerlos.

Controla tus ventas durante todo el año con Bling

En este post viste qué vende más al final del año y algunas estrategias de marketing elementales para aprovechar las facilidades comerciales de la época festiva.

Ahora bien, cuando las ventas aumentan, es fundamental estar preparado para dar respuesta a esa demanda y cumplir con las expectativas de los clientes. Solo así podrás transformar las oportunidades en resultados sólidos.

Bling es un sistema que te permite gestionar las principales funciones de tu empresa desde una misma interfaz, de manera integral. Después de nuestro éxito en Brasil, llegamos a México para traer agilidad a tu administración de procesos. 

Con Bling podrás:

Explora todas las posibilidades que Bling tiene para ofrecerte. Consulta nuestros planes diseñados para pymes y descubre las funcionalidades que harán crecer tu negocio. ¡Aprovecha hoy mismo una prueba gratis y experimenta el poder de Bling en vivo! 

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.