Gestión Empresarial

Sistema de colaboración empresarial ERP: ¿qué es y cómo aprovecharlo?

05/10/2023

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el 53% de los emprendedores señala el aprovechamiento de las largas horas de trabajo como una de las principales presiones que afectan su bienestar o salud mental.

 

Si este es un aspecto que también afecta tu rutina y los planes que tienes para tu Pyme, existen herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a aliviar la carga. 

 

Los sistemas de colaboración empresarial ERP pueden ayudarte con la gestión de las principales áreas de tu negocio —desde el manejo del inventario, hasta la facturación. Aprende cómo adoptarlo para una administración integral y efectiva.

 

Descubre:

  • qué es un sistema de colaboración empresarial ERP;
  • cuáles son sus tipos;
  • 4 tips para mejorar la gestión empresarial.

 

¿Qué es el sistema ERP en una empresa?

 

El sistema de colaboración empresarial ERP es un software que gestiona y optimiza los procesos y recursos de una empresa. Sirve para centralizar la información y agilizar la toma de decisiones con datos precisos y actualizados en tiempo real. 

 

El ERP, por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning, integra las diferentes áreas de una organización en un solo sistema: finanzas, recursos humanos, inventario, ventas, entre otras.

 

Un sistema de colaboración empresarial facilita el acceso rápido a información confiable, reduce el tiempo invertido en tareas repetitivas y permite la colaboración en tiempo real. Esto trae ventajas competitivas, como mayor productividad y velocidad de respuesta a los cambios.

 

¿Conoces otros programas de gestión empresarial integral? Descubre las diferencias entre ERP, CRM y SCM.

 

¿Cuáles son los sistemas de ERP?

 

Existen diversos tipos de ERP; mientras algunos son más genéricos y se adaptan a distintas industrias, otros se especializan en sectores particulares. 

 

En hotelería, por ejemplo, un ERP puede gestionar reservas y disponibilidad, administrar la facturación y contabilidad, los recursos humanos, el inventario, entre muchas otras tareas fundamentales.

 

Según su implementación, los ERP se clasifican en tres categorías:

 

ERP en las instalaciones

 

Este tipo de software se instala y ejecuta en los servidores locales de la empresa. Es la opción más costosa, ya que ofrece un mayor control y personalización, y a la vez implica una inversión inicial significativa.

 

ERP en la nube

 

Estos sistemas ERP se alojan en servidores remotos y se accede a ellos a través de Internet. Según un informe de CEPAL, las soluciones en la nube son especialmente útiles para las pymes, ya que les permite acceder a un software legal, con soporte técnico, de diseño modular y seguro a costos accesibles.

 

ERP híbrido

 

Es una combinación de los dos tipos anteriores y aprovecha tanto las ventajas de la instalación local como las facilidades de la nube. Un sistema de colaboración empresarial ERP híbrido aloja algunas aplicaciones y datos en servidores locales de la empresa y otras en servidores remotos.

 

Esta organización mixta permite que las organizaciones mantengan ciertos datos sensibles o críticos dentro de sus propias instalaciones, lo que les da mayor control y seguridad.

 

También te puede interesar saber cómo integrar sistemas de gestión en solo 5 pasos.

 

4 tips para aprovechar un ERP en una pyme

 

Un ERP puede hacer grandes aportes a una pyme. Desde simplificar la gestión interna y aumentar la productividad, hasta aportar datos concretos para tomar decisiones estratégicas. 

 

De esta forma, incorporar un ERP puede ser la clave para lograr un crecimiento sostenible en un mundo empresarial cada vez más competitivo.

 

Ten en cuenta estos 4 tips para potenciar una empresa con un ERP: 

 

1. Identifica tus necesidades

 

Detectar las áreas de mejora de tu negocio es crucial para optimizar el flujo de trabajo en esos sectores específicos. Por ejemplo, una empresa puede presentar dificultades en la gestión de la cadena de suministro, y otra tener problemas de comunicación entre el departamento de pedidos y el almacén.

 

Si sabes qué necesitas, podrás optar por un ERP con soluciones a tu medida. Así, evitarás invertir recursos en funciones que no son relevantes para tu empresa. 

 

2. Personaliza tu ERP al máximo

 

Investiga las opciones de configuración de tu software para ajustarlas todo lo posible. Esto implica, entre otras cosas, configurar la interfaz del usuario, los campos de datos y los flujos de trabajo.

 

Por ejemplo, puedes establecer pasos de aprobación para los procesos de compra o setear notificaciones de inventario para reponer los productos a tiempo.

 

3. Capacita a tu equipo de trabajo

 

La capacitación es fundamental para sacar el máximo provecho de un ERP. Asegúrate de proporcionar a tu equipo la formación necesaria sobre cómo operar el sistema antes de utilizarlo en un entorno real. 

 

Además, puedes abrir un canal de comunicación para que el personal presente sus dudas cuando lo necesite y ofrecer actualizaciones cuando el sistema se moderniza.

 

4. Aprovecha la integración con otras aplicaciones

 

No dudes en integrar tu sistema ERP con tus herramientas preferidas. La mayoría de los ERP ofrecen la posibilidad de conectar con otras aplicaciones para complementar sus funciones.

 

Por ejemplo, puedes integrar con plataformas de comercio electrónico, como Amazon o Mercado Libre, o con operadores logísticos para gestionar tus envíos de manera sencilla.

 

Descubre cómo mejorar la eficiencia con un sistema ERP para pymes.

 

Gana agilidad con los procesos integrados y automatización de un ERP

 

En este post viste que un sistema de colaboración empresarial ERP es una buena herramienta para mantenerse competitivo y crecer en el mercado actual.

 

Su capacidad para integrar el manejo de todas las áreas clave de una empresa en una única plataforma es muy útil para empresas que necesitan aprovechar al máximo sus recursos.

 

Si buscas simplificar la administración de tu emprendimiento y potenciar su crecimiento, Bling puede ser la solución perfecta para ti. Después de nuestro éxito en Brasil, donde miles de pequeñas empresas confían en nosotros para sus tareas diarias, llegamos a México para ayudar a proyectos como el tuyo.

 

Con nuestro ERP en la nube podrás:

 

  • reunir información sobre proveedores y clientes;
  • hacer facturas;
  • crear informes y análisis;
  • conectar con marketplaces;
  • gestionar tu inventario;
  • ¡y más!

 

¡Potencia tu empresa con nuestra solución integral! Chequea nuestros planes y funciones hoy mismo.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.