Ventas

Sistema de información de ventas: tipos y funciones

17/10/2023

Cada vez son más las empresas que ponen la satisfacción del cliente en el centro de sus planes. En efecto, el 70% de los directores generales de México sostiene que construir relaciones cercanas con el cliente es la estrategia más importante para conducir a las empresas a un crecimiento duradero.

Pero brindar este tipo de experiencias no es solo cuestión de voluntad: también hace falta información. Una encuesta de Mckinsey  encontró que las empresas de mayor crecimiento invierten hasta un 19% más en el análisis de datos que sus competidores.

Un sistema de información de ventas puede ser una de las claves para gestionar un negocio exitoso. Si quieres conocer una forma accesible de obtener datos confiables sobre las ventas de tu empresa, este post es para ti.

Aquí descubrirás:

  • qué es un sistema de información de ventas;
  • qué tipos existen;
  • cómo se maneja el software de análisis de ventas.

¿Qué es un sistema de información de ventas?

Un sistema de información de ventas es una herramienta tecnológica diseñada para gestionar, rastrear y mejorar la eficiencia de los procesos de ventas. Sirve para almacenar y analizar datos relacionados con clientes, productos y transacciones en un solo lugar.

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Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.

Sus objetivos principales son agilizar las operaciones de ventas, mantener un registro preciso del inventario y mejorar la eficiencia de la gestión comercial. Esta herramienta no solo simplifica las tareas cotidianas, sino que también proporciona información valiosa para guiar las estrategias de venta.

¿Cómo se maneja el sistema de ventas?

La mayoría de los sistemas de información de ventas modernos son intuitivos y fáciles de utilizar. En unas horas y sin conocimientos técnicos es posible poner el software de análisis de ventas en funcionamiento.

El primer paso es ingresar los detalles de los clientes y productos en la interfaz. Luego, cuando se realiza una operación, el sistema de información para ventas la registra automáticamente, actualiza el inventario y genera facturas.

Una vez en funcionamiento, el sistema de ventas e inventario recopila datos precisos y confiables. Para acceder a ellos, la mayoría de los software modernos ofrecen herramientas de visualización sencilla, como gráficos y tablas.

De acuerdo a las necesidades de la empresa, se configuran distintos tipos de informes. Por ejemplo, análisis personalizados con información específica de ventas por región, productos más vendidos o rendimiento individual de los vendedores.

Las herramientas de análisis de datos de ventas también permiten programar informes automáticos con cierta regularidad (diarios, mensuales, trimestrales, etc.). Esto ahorra tiempo y garantiza información actualizada siempre a disposición.

👉 ¿Estás al día con las tendencias de ventas? Descubre 8 tipos de ventas que no conocías [PERO DEBERÍAS]

¿Cuáles son los sistemas de ventas más utilizados?

Existen muchos tipos de sistemas de información de ventas, con objetivos adaptados a distintos nichos empresariales. Los más populares son:

CRM (Customer Relationship Management)

El sistema de CRM o gestión de relaciones con el cliente sirve para administrar y mejorar las relaciones con los clientes. En su base de datos registra la información de contacto e historial de los consumidores y también todas las interacciones con la empresa.

A partir de esa información, un CRM brinda un perfil completo de cada cliente que el equipo de ventas puede usar para personalizar y mejorar la atención. Por ejemplo, si un consumidor compró un producto específico en el pasado, la empresa puede recomendar productos relacionados.

BI (Business Intelligence)

Su objetivo principal es identificar patrones, tendencias y oportunidades de venta. Para eso, recopila y analiza datos empresariales relacionados con las ventas, mercado y finanzas.

El sistema de Business Intelligence utiliza cuadros de mando y paneles de control para presentar los datos de manera clara. Así, ayuda a los directivos de una empresa a comprender mejor a los clientes al observar su comportamiento de compra.

Además, les permite identificar oportunidades de mejora en su negocio y tomar decisiones informadas para ajustar las estrategias de venta.

SFA (Sales Force Automation)

El SFA o sistema de automatización de la fuerza de ventas sirve para automatizar tareas relacionadas con las ventas; como la gestión de contactos, el seguimiento de clientes potenciales y la generación de informes.

Los softwares de SFA brindan a los directores de ventas una visión clara de la actividad de su equipo. Esto incluye la cantidad de prospectos, el estado de las ventas en curso y el rendimiento de cada vendedor.

Además de automatizar tareas repetitivas, el SFA es útil para identificar tanto oportunidades para aplicar estrategias de ventas –como upselling–; o mejorar áreas de conocimiento en el equipo de ventas.

ERP (Enterprise Resource Planning)

Un ERP o sistema de planificación de recursos empresariales es un software integral cuya función va más allá de la administración del proceso de ventas. Un sistema ERP, además, simplifica la gestión de inventarios, finanzas, recursos humanos y más.

Al integrar datos de ventas con las diferentes áreas de la empresa, mejora la comunicación entre los departamentos; ya que ofrece una visión completa de las áreas más importantes y permite administrarlas desde una sola interfaz.

Por ejemplo, con un ERP es posible generar facturas de manera automática y configurar alertas para la reposición de ítems del inventario cuando alcanzan niveles críticos de stock.

👉 ¿Estás conforme con tu gestión de inventario? Descubre 5 herramientas para el control de inventarios en Pymes.

Bling es más que un sistema de información de ventas

En este post viste qué es un sistema de información de ventas, cuáles son los más utilizados y cómo se manejan. También descubriste que existen herramientas de gestión integral que te permiten ordenar otras funciones empresariales clave para tu negocio.

Si te interesa acceder a un software completo, que integre todas tus áreas de acción, Bling puede ayudarte. 

Con nuestro sistema podrás:

  • llevar un registro de las ventas y actualizar el inventario en tiempo real;
  • gestionar la información de contacto de clientes y proveedores;
  • Integrar con marketplaces como Amazon y Mercado Libre;
  • automatizar tareas repetitivas, como el envío de correos electrónicos;
  • realizar facturas electrónicas, ¡y mucho más!

Descubre nuestros planes y funciones de ventas.

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