Ventas

5 ventajas de un sistema de información del área de ventas

10/10/2023

Un estudio de Mckinsey demostró que tomar decisiones basadas en datos puede aumentar las ventas de una empresa entre un 2% y un 5%. Contar con KPIs actualizados es esencial para ajustar estrategias y mejorar el rendimiento general de un negocio.

Un sistema de información del área de ventas puede ayudarte a obtener y analizar datos valiosos sobre tus clientes y tu proceso de ventas. Si quieres descubrir cómo aprovechar esta herramienta en tu empresa, quédate por aquí.

En este post aprenderás:

  • qué es un sistema de información del área de ventas;
  • cuáles son sus características;
  • 5 ventajas para pymes.

¿Qué es un sistema de información del área de ventas?

Un sistema de información del área de ventas es una herramienta tecnológica que  permite recopilar y analizar datos relacionados con las actividades comerciales de una empresa. Sirve para centralizar información relevante del proceso de ventas y brindar una visión integral y detallada de las operaciones.

Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza

Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.

Este software atiende específicamente la gestión de ventas y proporciona información clave para la toma de decisiones estratégicas. Junto con el sistema de control de inventario y el software contable, es una de las herramientas más útiles para una Pyme. 

¿Conoces los 6 tipos de software administrativo para PYMES?

Características de un sistema de información del área de ventas

Centralización de datos

Un sistema de información del área de ventas reúne datos sobre transacciones, clientes, inventario y resultados de campañas de marketing en un solo lugar.

Olvídate de buscar información en cuadernos, planillas de Excel y notas perdidas en tu escritorio. Cuando manejas la información de ventas de manera sistemática, todos los datos que buscas están al alcance de la mano.

Automatización de procesos

Otra función clave de estos sistemas es su capacidad para automatizar tareas repetitivas y rutinarias. Por ejemplo, en el seguimiento de clientes potenciales, el software ayuda con un historial de las interacciones, recordatorios y notificaciones automáticas. 

Con la automatización de procesos no solo ahorrarás tiempo y recursos, sino que también reducirás la posibilidad de errores humanos, responsable, por ejemplo, del 74% de las fugas de datos.

Análisis y reportes

Un sistema de información del área de ventas también te servirá para realizar análisis en tiempo real y generar informes detallados sobre las operaciones comerciales. 

Con esos datos puedes analizar el desempeño de las ventas, identificar tendencias, oportunidades y desafíos —en suma, entender mejor el estado de tu negocio y a planificar estrategias efectivas.

Seguridad de datos

La ciberseguridad está en el top 5 de la lista de preocupaciones de las pymes mexicanas que atraviesan la transformación digital. 

Con medidas de seguridad avanzadas, como el cifrado de datos y el acceso restringido, los sistemas de información del área de ventas garantizan la seguridad y confidencialidad de tus datos.

Integración con otras herramientas

Los sistemas de información del área de ventas son adaptables y pueden integrarse con otras soluciones empresariales, como un ERP (Enterprise Resource Planning).

De esta manera, las diferentes áreas de tu empresa, como finanzas, logística y ventas, podrán compartir datos y potenciar esfuerzos.

5 ventajas para Pymes

Ahora que conoces las características del sistema de información del área de ventas, descubre cómo puedes usarla para mejorar tu rendimiento.

1 – Optimización de estrategias

Al contar con datos precisos y actualizados –productos con mayor demanda, segmentos con oportunidades de crecimiento, efectividad de campañas de marketing– , podrás tomar decisiones más asertivas.

2 – Mejora en la satisfacción del cliente

Los datos y análisis sobre las preferencias y necesidades de tus compradores son muy valiosos. Sirven para personalizar las ofertas y mejorar la experiencia del cliente, lo que aumenta su satisfacción y fidelidad.

3 – Optimización de los recursos humanos

La automatización agiliza procesos y reduce el trabajo repetitivo. Cuanto tus empleados se liberen de este tipo de tareas, usan todo su potencial y creatividad para agregar valor a tu negocio. 

4 – Mayor competitividad

Un sistema de información eficiente te permitirá tener una visión más precisa de las fluctuaciones del mercado. El análisis de datos ayuda a identificar oportunidades y tomar decisiones para ganar competitividad.

De hecho, las empresas B2B que adoptan enfoques basados en datos para impulsar sus ventas experimentan un crecimiento superior al promedio del mercado.

5 – Identificación de oportunidades de crecimiento

Con un análisis de datos, es más sencillo identificar oportunidades de crecimiento y expansión. Si conoces las tendencias de la demanda y el comportamiento de tus clientes, tendrás herramientas para crear nuevas estrategias que impulsen tu negocio.

👉 Descubre más herramientas para optimizar tu empresa. Lee: ¿Qué es un sistema de control de inventarios? [GUÍA BÁSICA]

Mejora tu gestión integral con Bling

En este post descubriste qué es un sistema de información del área de ventas, sus características y las ventajas que ofrece, especialmente para Pymes.

Como viste, analizar los datos de tus ventas es más fácil con tecnología. Pero este no es el único ámbito en que la revolución digital puede ayudarte.

Tras el éxito de Bling en Brasil, expandimos nuestras operaciones en América Latina para ayudar a negocios como el tuyo en la gestión empresarial.

Con nuestra plataforma podrás:

  • Gestionar los contactos de clientes y proveedores para afianzar tu relación con ellos.
  • Hacer facturas electrónicas y cumplir con requisitos fiscales.
  • Crear informes personalizados que te den una visión más clara de tu rendimiento actual.
  • Conectar con marketplaces para expandir el alcance de tus ventas en línea.

Si buscas aumentar tus ventas y optimizar tus procesos comerciales, échale un vistazo a nuestros planes y funciones.

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    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.