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Sistema de ventas con código de barras: ¿qué es y cómo funciona?

03/11/2023

Implementar un sistema de ventas con código de barras puede agilizar la gestión de ventas, no solo en tiendas físicas, sino también en el comercio electrónico.

Por ejemplo, cuando se administran tiendas en múltiples marketplaces, los códigos de barras garantizan que la información del producto, como nombre, descripción y precio, sea coherente en todos los canales.

Además, es posible utilizar escáneres de códigos de barras para realizar un seguimiento preciso del stock. En efecto, 8 de cada 10 líderes empresariales creen que la automatización del inventario favorece la productividad.

Como ves, la tecnología puede potenciar diversas áreas de un negocio. Por eso, hoy te contamos:

  • qué es y cómo funciona el sistema de ventas con código de barras;
  • 4 tips de oro para aprovechar este sistema al máximo.

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¿Qué es el sistema de ventas con código de barras?

El sistema de ventas con código de barras es una herramienta tecnológica que utiliza etiquetas impresas con información codificada para identificar productos y sus características, como el precio. Sirve para agilizar las transacciones en las tiendas físicas y virtuales.

El objetivo principal de un software de ventas con escaneo de códigos de barras es mejorar la eficiencia en el punto de venta. Esto se logra al automatizar tareas como el registro de productos, el cálculo del total a pagar y el control del inventario.

Además, el escaneo de productos permite procesar las operaciones comerciales de manera más precisa y rápida. Imagina el tiempo que puedes ganar si registras tus productos con solo escanearlos, en vez de tener que ingresar su código a mano.

👉 ¿Sabes cómo elegir un sistema de ventas para tu empresa? Descubre 8 funcionalidades que no pueden faltar.

¿Cómo funciona el sistema de código de barras? 5 elementos clave

1 – Números únicos

El proceso comienza con la asignación de un código exclusivo a cada producto. Puede ser numérico o alfanumérico y se utiliza para distinguir ese producto de cualquier otro. Este número se conoce como código de barras o código de producto.

2. Estándar de código de barras

En un sistema de ventas con código de barras, las barras y los espacios no se organizan al azar, sino que siguen un criterio fijo. Para crear el código y darle su forma visual hay que elegir alguno de los varios estándares que existen, como EAN-13, UPC-A o Code 128.

3. Secuencia de barras y espacios

Una vez seleccionado el estándar de código de barras, el número único se traduce en una secuencia de barras y espacios. Esto se puede hacer en forma manual, pero lo más común es utilizar un software especializado para, como Barcode Studio o incluso Microsoft Excel.

4. Escaneo de códigos de barras

Cuando el código de barras está impreso, se escanea con lectores o cámaras que emiten una luz. Así que esta recae sobre las barras oscuras y los espacios en blanco, ocurre un fenómeno clave: la reflexión de la luz.

Las diferencias en la reflexión son parte esencial del funcionamiento del sistema de ventas con código de barras.

5. Representación digital 

El software dentro del escáner toma la información visual y la convierte en datos informáticos. En lenguaje computacional, las barras negras corresponden a ceros y los espacios en blanco, a unos.

Esta secuencia se traduce en un formato legible por computadora que representa el número único asignado al producto.

4 tips para aprovechar al máximo un sistema de ventas con código de barras

1. Seleccionar el hardware adecuado

La base de un sistema de código de barras eficiente es un buen hardware. Al momento de elegirlo, conviene considerar factores como la velocidad de lectura, la durabilidad y la conectividad.

Los dispositivos móviles capaces de leer códigos de barras son una muy buena opción, ya que son versátiles y transportables.

2. Unificar los códigos de barras

Es fundamental mantener una estructura de codificación coherente en todo el inventario. Para eso, hay que asignar códigos de barras únicos a cada producto y utilizar un estándar reconocido, como el código EAN o UPC. De esta manera, se garantiza además la compatibilidad con otros sistemas.

3. Capacitarse

Antes de poner el sistema de ventas con código de barras en uso, es importante entender cómo funciona. Una buena capacitación, sumada a procedimientos claros para el registro de productos, es esencial para obtener buenos resultados.

4. Implementar un software de inventario con lector de código de barras

Esto permite realizar un seguimiento en tiempo real del inventario, automatizar procesos de entrada y salida y generar informes precisos. 

Además, es conveniente que la herramienta de gestión de inventario con códigos de barras se integre con otras aplicaciones útiles para la empresa, como plataformas de envíos.

👉 ¿Sabes cómo hacer control de inventarios a prueba de errores? Descubre 5 tipos de control de inventarios para EVITAR FALLAS.

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En este post viste cómo funciona el sistema de código de barras y qué beneficios te aporta implementar un software de inventario con lector de código de barras. Si quieres agilizar el proceso de ventas mientras optimizas tu control de inventario, Bling puede ayudarte.

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