Ventas

6 ventajas clave de un sistema de ventas en nube

04/12/2023

Las soluciones en la nube revolucionaron la forma de acceder a la información y usar herramientas informáticas. Por ejemplo, con un sistema de ventas en nube puedes controlar tu inventario y la recepción de pedidos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Si aún no estás familiarizado con este tipo de programas, quédate por aquí para descubrir:

  • qué es y cómo funciona un sistema de ventas en nube;
  • cuál es la importancia de las soluciones en nube para los sistemas de venta;
  • tipos de servicios que ofrecen estos softwares.

¿Qué es un sistema de ventas en nube?

Un sistema de ventas en nube es una solución informática para gestionar las operaciones comerciales de una empresa de manera remota, a través de Internet. Sirve para administrar áreas como la facturación y la logística. Su objetivo es ofrecer flexibilidad en el acceso a funciones empresariales esenciales desde cualquier ubicación.

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Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.

¿Cómo funciona un sistema de ventas en nube?

Resulta más fácil entender qué es un sistema en nube para ventas cuando se conoce su funcionamiento. Estos software operan mediante la centralización de datos y aplicaciones en servidores remotos. 

Esto significa que, en lugar de depender de servidores locales o sistemas instalados en dispositivos físicos, los datos se almacenan y procesan en hosts alojados en la nube.

Los usuarios acceden a esta herramienta a través de una conexión a Internet desde sus dispositivos, como computadoras, tablets o smartphones.

El sistema de ventas en la nube facilita la colaboración entre diferentes miembros de un equipo, ya que múltiples usuarios pueden acceder y trabajar en los mismos datos y aplicaciones de forma simultánea desde distintas ubicaciones.

👉 Ahora que sabes qué es un sistema en nube, tal vez te interese conocer qué es un sistema de punto de venta y cómo implementarlo en 3 pasos.

¿Cuál es la importancia de las soluciones en nube para los sistemas de venta? 6 ventajas clave

1. Seguridad de los datos

La seguridad preocupa a muchas empresas. En efecto, la ciberseguridad está en el top 3 de inquietudes de las pymes mexicanas que atraviesan la transformación digital.

Los sistemas en la nube implementan medidas de seguridad sólidas para proteger los datos sensibles de los clientes y la empresa. Esto incluye cifrado de datos, autenticación de usuarios, copias de seguridad regulares y sistemas de detección de amenazas.

Además, los proveedores de servicios en la nube suelen contar con equipos de control que monitorean y actualizan las defensas contra ciberataques en forma constante.

2. Disponibilidad en tiempo real

La nube brinda acceso a los datos y aplicaciones en todo momento desde cualquier lugar con conexión a Internet. Esto significa que los emprendedores pueden verificar el inventario actual, procesar pedidos y acceder a la información de los clientes sin necesidad de depender de una computadora específica.

De esta forma, es posible ofrecer respuestas rápidas y precisas a los clientes y agilizar las operaciones comerciales.

3. Reducción de costos y escalabilidad

Una de las ventajas más notables de los sistemas de ventas en la nube es el ahorro en gastos operativos. Al optar por soluciones en la nube, las empresas eliminan la necesidad de invertir en infraestructuras de hardware costosas y servidores locales. 

Esto incluye la compra, mantenimiento y actualización de servidores físicos, así como la gestión de sistemas de enfriamiento y energía para mantenerlos en funcionamiento.

Además, las respuestas en la nube se adaptan de manera flexible a las necesidades de la empresa. Existen distintos planes y cada compañía paga solo por los recursos utilizados, a la vez que tiene la opción de cambiar de plan cuando lo necesite.

Por ejemplo, los usuarios pueden aumentar o disminuir la capacidad de almacenamiento, el número de usuarios o las funcionalidades del sistema de acuerdo a su situación específica.

👉 Minimizar los costos de operación es una de las claves para lograr finanzas saludables, pero existen otras. ¡Descubre qué es el control financiero y sus 4 pilares para pymes!

4. Actualizaciones automáticas

El proveedor de un sistema de ventas en nube se encarga de mantener y mejorar el servicio de manera periódica. Esto incluye actualizaciones y parches de seguridad. 

Los usuarios no tienen que preocuparse por mantener sus programas actualizados en forma manual ni por adquirir nuevas versiones de software con regularidad. Las actualizaciones automáticas garantizan que los sistemas estén siempre en su última versión.

5. Disponibilidad continua

Los sistemas de venta en la nube pueden funcionar sin interrupciones, incluso frente a fallos de hardware o problemas técnicos. Los proveedores de servicios en la nube implementan estrategias de respaldo que aseguran que los datos y las aplicaciones sean siempre accesibles para los usuarios. 

La disponibilidad continua es fundamental para mantener las operaciones comerciales sin interrupciones. Esto es importante en entornos de ventas en línea, donde el tiempo de inactividad puede traducirse en pérdidas de ingresos y clientes insatisfechos.

👉 ¿Estás conforme con tus resultados comerciales? Descubre qué es un plan de ventas y cómo puede ayudarte.

Tipos de servicios ofrecidos por un sistema de ventas en nube

Un sistema de ventas en nube es un aliado clave en la gestión empresarial. Ofrece servicios como:

  • control de inventario en tiempo real;
  • integración con marketplaces, para visualizar todas las órdenes en una misma plataforma;
  • facturación automática en sintonía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT);
  • gestión de envíos;
  • generación de informes detallados.

Descubre los beneficios de Bling, tu sistema de ventas en nube

Los tipos de servicios ofrecidos por un sistema de ventas en nube son muchos. Si quieres aprovechar los beneficios de estas herramientas, descubre Bling. Nuestro software integral de gestión empresarial te ofrece todas las ventajas de un sistema de venta en nube ¡y más!

Después de nuestro éxito en Brasil, donde ayudamos a muchas empresas pequeñas a resolver sus desafíos cotidianos, llegamos a México para simplificar tu gestión.

Desde cualquier dispositivo con conexión a internet, Bling te permite:

  • integrar tu propia tienda online con Amazon y Mercado Libre;
  • seleccionar la empresa de paquetería adecuada para cada envío gracias a SkyDropX;
  • emitir facturas autorizadas por el SAT y enviarlas por correo electrónico en forma automática;
  • conocer el estado de tus ventas con informes y análisis detallados.

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    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.