Control Financeiro

Sistema de facturación ERP: cómo facturar fácil en México

03/10/2023

El día a día de un emprendedor está repleto de tareas: desde gestionar el inventario y las finanzas hasta cumplir con las obligaciones fiscales. ¡Sin olvidar entregar los pedidos a tiempo y satisfacer las demandas de los clientes, por supuesto!

Cuando los recursos son limitados y el personal escaso, la facturación puede ser un gran peso sobre los hombros de los dueños de pequeñas empresas. En este sentido, contar con un sistema de facturación ERP puede ser de gran ayuda en esta situación.

En este artículo verás:

  • qué es un ERP de facturación; 
  • cómo ayuda un ERP a las pymes;
  • ventajas de usar un sistema de facturación ERP en México.

¿Qué es un ERP de facturación?

Un ERP de facturación es un tipo específico de sistema de ERP diseñado para simplificar y agilizar el proceso de facturación. Este sistema integra todas las etapas del ciclo de facturación, desde la generación y envío de facturas electrónicas hasta el seguimiento de pagos.

Además, facilita la adaptación a los requisitos legales de facturación y el cumplimiento de las normativas fiscales vigentes.

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¿Cómo ayuda un ERP a las pymes?

Realizar la facturación a través de un sistema automatizado resulta más eficiente que hacerlo manualmente, porque reduce la carga de trabajo administrativo y minimiza los errores humanos.

Al momento de decidir cuáles son los sistemas de facturación más convenientes para una pyme, los ERP se destacan por varios motivos:

Mejor gestión financiera

Al unificar datos de ventas, gastos, ingresos y otros, un ERP de facturación te da una visión integral de la salud financiera de tu empresa. Esto facilita el seguimiento de ingresos y gastos, la generación de informes financieros precisos y la identificación de áreas en las que todavía puedes mejorar.

Toma de decisiones informadas

Con un ERP de facturación, podrás acceder en tiempo real a datos y análisis detallados sobre el rendimiento de tu negocio. Esto te permitirá tomar decisiones estratégicas sobre la gestión de inventarios, la planificación de recursos y los próximos pasos a seguir.

Escalabilidad

Al ser escalable, un ERP de facturación puede adaptarse al crecimiento de tu negocio. A medida que el proyecto crece y aumenta el volumen de transacciones, el sistema puede expandirse para satisfacer tus nuevas necesidades.

¿Buscas potenciar tu pyme? Lee también: ¿Qué es un software administrativo? 4 VENTAJAS PARA PYMES

Beneficios de usar un sistema de facturación ERP en México

Al centralizar la información y automatizar procesos clave, estas herramientas se convierten en grandes aliados para las pymes en busca de más eficiencia para cumplir con las obligaciones fiscales sin complicaciones.

Un ERP de facturación puede ayudarte a sortear varios requisitos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México. Conoce algunos ejemplos a continuación.

Generación de Comprobantes Fiscales Digitales por internet (CFDI)

El SAT exige que todas las empresas emitan facturas electrónicas mediante CFDI. En este sentido, un ERP de facturación facilita este proceso al generar automáticamente los CFDI válidos de acuerdo con las regulaciones fiscales.

Timbrado de CFDI

Para ser de máxima utilidad en México, el ERP que elijas debe ser capaz de timbrar los CFDI, es decir, obtener el sello digital que valida la emisión de la factura electrónica. Esto garantiza que las facturas cumplan con los estándares y sean válidas ante el SAT.

Respaldo y almacenamiento de CFDI

El SAT también requiere que las empresas conserven los CFDI emitidos y recibidos por un periodo mínimo de cinco años. Un ERP de facturación puede ayudarte a gestionar este respaldo y almacenamiento de forma segura y organizada.

Envío de facturas

Además, un ERP puede simplificar tus tareas enviando las facturas automáticamente por correo electrónico a tus clientes. Recuerda que la automatización de procesos puede generar un ahorro de hasta un 75%, según una nota publicada en Forbes.

Aprende más sobre facturación en México. Lee: ¿Qué es el XML de una factura y cómo usarlo en México?

¿Qué más puede hacer un ERP por tu empresa?

Ya viste que contar con un sistema de facturación ERP puede traer grandes ventajas a tu manejo de la contabilidad. Asimismo, se trata de una herramienta poderosa que también integra y automatiza otras áreas fundamentales de una empresa, como ventas, compras, inventario, contactos y más.

Con un sistema de este tipo, puedes gestionar tus procesos de ventas de forma eficiente y hacer un seguimiento preciso de clientes y oportunidades de negocio. Además, puedes mejorar la gestión de compras y mantener un inventario optimizado.

Mientras que la automatización de tareas administrativas te libera tiempo para enfocarte en el crecimiento de tu negocio, los análisis e informes te permitirán tomar decisiones inteligentes basadas en datos reales

Todo esto, sumado a la ventaja de cumplir con los requisitos fiscales de manera sencilla, convierte al ERP en un poderoso aliado para emprendedores.

Descubre ahora cómo mejorar tu eficiencia con un sistema ERP para Pymes.

Facilita tu facturación y tu gestión empresarial con Bling

Ya viste todo lo que un ERP puede hacer por tu empresa. No solo manejar tu facturación y contabilidad desde una misma plataforma, sino tener una visión completa y actualizada de las principales áreas de tu negocio.

Si estás listo para dar el siguiente paso y gestionar tus asuntos empresariales de manera profesional sin complicaciones, Bling puede ayudarte.

Con nuestro sistema ERP podrás:

  • automatizar el proceso de emisión, envío y almacenamiento de facturas;
  • sincronizar tu inventario a través de múltiples canales;
  • conectar tu lista de clientes y proveedores en un solo espacio de trabajo ¡y más!

Consulta nuestros planes y funciones.

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¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

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