Pymes

Cómo calcular el costo logístico en una pyme [PASO A PASO]

07/03/2024

Entender cómo calcular el costo logístico es una parte esencial de la gestión empresarial. Conocer la composición del gasto en esta área posibilita la identificación de áreas para la reducción de costos y facilita la implementación de mejoras operativas que se traduzcan en una mayor eficiencia y competitividad en el mercado.

Si crees importante hacer estas estimaciones pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes, estás en el lugar correcto. En este post verás:

  • qué es el cálculo logístico;
  • cómo calcular el costo logístico en una pyme;
  • cuál es el costo logístico en México por empresa.

¿Qué es el cálculo logístico?

El cálculo logístico se refiere al proceso de determinar los costos asociados con la gestión de la cadena de suministro de una empresa. Implica analizar todos los elementos que intervienen en la logística, desde la adquisición de mercadería hasta la entrega del producto final al cliente.

¿No sabes el estatus de tus envíos? Toma el control con Bling ERP

Gracias a sus integraciones nativas y gratuitas con aplicaciones logísticas, gestiona y rastrea tus envíos de manera sencilla y rápida.

La importancia de este proceso para una pyme radica en que, si entiendes cómo calcular el costo logístico podrás:

  • Identificar áreas de mejora para reducir tiempos y costos en los procesos logísticos.
  • Tomar decisiones sobre la base de datos concretos, para minimizar el riesgo de errores y pérdidas financieras.
  • Mejorar la rentabilidad y ganar competitividad, al reducir gastos.
  • Elevar la satisfacción al cliente con entregas seguras y puntuales.

👉 También te puede interesar: ¿Cómo hacer un control de logística sin esfuerzo? 5 TIPS.

¿Cuál es el costo logístico en México por empresa?

Según el Índice de Desempeño Logístico 2023 del Banco Mundial, el costo logístico en México era de 12%, mientras que el promedio mundial era de 10.8% y en Estados Unidos la cifra alcanzaba el 8%.

Ahora bien, este costo varía según la industria, el tamaño de la empresa y la complejidad de la cadena de suministro. Algunos de los elementos clave que contribuyen a calcular el costo logístico son:

Transporte

Cuando el área está tercerizada, involucra el precio de las paqueterías. Sin embargo, si tienes una flota propia, deberás incluir el gasto en combustible, mantenimiento de los vehículos y salarios de los choferes.

Inventario

Mantener niveles equilibrados de stock es un desafío. Los costos asociados con el control de inventarios, reposición de mercadería y seguros se consideran al calcular el costo logístico en este ámbito.

Tarifas de almacenamiento

Incluye el costo de alquiler o mantenimiento de almacenes o las tarifas de los servicios de fulfillment ofrecidos por las plataformas, como los gastos de logística de Amazon.

👉 Lee también: Ventajas de la logística integral vs. logística convencional.

Cómo calcular el costo logístico en 5 pasos

1 – Identifica los costos directos e indirectos

Los gastos directos incluyen los que conociste en el punto anterior: transporte, almacenamiento e inventario.

Los indirectos comprenden costos relacionados con la administración general de la cadena de suministro, como salarios de empleados, sistemas de gestión y materiales de empaque.

2 – Recopila datos

Reúne información detallada sobre los costos directos e indirectos. Utiliza datos financieros, registros de inventarios, facturas de transporte y cualquier otro documento relevante.

3 – Aplica fórmulas específicas

Cada categoría de costos tiene sus fórmulas asociadas. Por ejemplo:

  • Almacenamiento = (Costo de almacenamiento por metro cuadrado) x (Área de almacenamiento utilizada).
  • Envío = (tarifa de mensajería por envío) + (costo de embalaje y etiquetado por unidad)

Busca en la web para encontrar aquellas que mejor se adapten a tus operaciones. La inteligencia artificial también puede darte las fórmulas que necesitas. Recuerda verificar la información con otra fuente antes de aplicarla.

4 – Evalúa tus rendimientos

Examina los resultados y compara los costos con los ingresos generados por las operaciones logísticas. Identifica áreas de oportunidad y posibles mejoras.

Compara tus costos logísticos con los estándares de la industria para entender cómo se posiciona tu negocio en términos de eficiencia logística en comparación con competidores similares.

Evalúa también el costo promedio por envío. Si es alto en comparación con el valor de los productos enviados, podría indicar ineficiencias en tus operaciones logísticas.

Para mejorar la situación, negocia tarifas de envío, optimiza rutas o introduce sistemas más eficientes de gestión de inventario. Además, explora estrategias para aumentar ingresos, como opciones de envío flexibles o diversificación de canales de venta. 

5 – Implementa estrategias de optimizaión

Con base en el análisis, implementa estrategias para optimizar los procesos logísticos y reducir los costos identificados. Algunas estrategias útiles para el e-commerce son:

Uso eficiente de embalaje

Ajustar el empaque al tamaño real de los productos reduce los costos de envío al disminuir el peso y minimizar el espacio que ocupan los paquetes.

Gestión eficiente de devoluciones

Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, el 38% de los compradores mexicanos devolvió un artículo. Establecer políticas de devolución claras y sencillas puede reducir la fricción en este proceso. 

Además, considera la posibilidad de implementar un procedimiento de devoluciones eficiente que te permita procesarlas con agilidad y, cuando sea posible, reacondicionar productos devueltos en lugar de descartarlos.

Esto no solo minimiza pérdidas, sino que también maximiza la recuperación de productos en tu inventario.

Implementación de un sistema de flujo logístico

Este tipo de sistema integrado te permitirá aumentar la eficiencia en toda la cadena de suministro, desde la recepción del pedido hasta la entrega final. 

De acuerdo al proveedor, tendrás funciones que realcen la visibilidad de productos, faciliten el control de inventario e incluso te permitan comparar paqueterías para encontrar el mejor precio. Esto contribuirá a la reducción de costos logísticos.

Elige el sistema y el plan de acuerdo con las necesidades específicas de tu negocio y asegúrate de aprovechar todas las funcionalidades disponibles para maximizar su impacto en el aprovechamiento de recursos.

👉 Te puede interesar: Sistema de flujo logístico: qué es + 5 componentes clave.

Mejora tu logística con Bling

En este post viste cómo calcular el costo logístico paso a paso y descubriste las variables que influyen en él.

Una vez que conoces cuál es tu gasto en el área, el siguiente paso es optimizar tus operaciones para lograr el menor costo posible en la gestión logística. La incorporación de herramientas de optimización es fundamental para lograr este objetivo.

Bling es un software de gestión integral que, gracias a sus integraciones, no solo te ayudará a mejorar tus procesos logísticos, sino que te permitirá ganar una visión holística de tus operaciones.

Su integración con Skydropx te permite:

  • elegir la mejor paquetería para cada envío;
  • imprimir etiquetas en pocos clics;
  • hacer seguimientos detallados de entregas.

Pero eso no es todo, porque además ganarás control sobre otras áreas empresariales críticas:

Con Bling, entender cómo calcular el costo logístico ya no será una preocupación para ti. Sabrás que cuentas con soluciones efectivas y económicas para tus desafíos en el área. ¡Consulta nuestros planes y accede a nuestra prueba gratuita hoy mismo!

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.