Pymes

5 herramientas de administración para pymes que necesitas conocer

13/02/2024

En 2023, el 89% de las pymes latinoamericanas ya planeaba invertir en su transformación digital. Al mismo tiempo, el 43% ya contaba con herramientas digitales de colaboración y el 48% aseguraba que la digitalización contribuía con el aumento de sus ventas. 

Según Forbes, uno de los principales retos para las pymes mexicanas en 2024 será mantenerse vigentes con relación a la tecnología para hacer frente a una competencia que se intensifica. 

Las herramientas de administración para pymes pueden darte cierta ventaja en este nuevo escenario. En este artículo conocerás 5 soluciones digitales indispensables para optimizar aspectos de productividad, recursos humanos, comunicación interna, entre otros.

TOP 5 de herramientas de administración para pymes 

1 – ERP (Planificación de Recursos Empresariales)

Los ERP (Enterprise Resource Planning, en inglés) son una de las herramientas de administración para pymes más efectivas. De hecho, sus ventas aumentan año a año, y se espera que alcancen los 97.000 millones de USD en 2024.

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¡Bling ERP simplifica tu vida! Centraliza tus canales de venta digitales, gestiona inventarios, ventas, facturación y envíos desde un solo lugar.

Estos software de gestión están diseñados para integrar diversas funciones y procesos en una sola interfaz. Su objetivo principal es centralizar la información y coordinar las operaciones, para que la organización empresarial sea más sencilla.

Al abarcar áreas como facturación, registro de contactos y productos, control de inventario y logística, proporciona una visión unificada de la empresa. Gracias a la automatización, un sistema de gestión ERP también reduce la carga de trabajo manual y mejora la eficiencia operativa.

Además, una solución ERP también facilita la recopilación de datos, un activo muy valioso para las operaciones empresariales. En efecto, las pymes latinoamericanas reportan mejoras en la toma de decisiones gracias al uso de datos.

En pocas palabras, un sistema ERP es el instrumento adecuado para administrar las principales áreas de la empresa con eficiencia y velocidad.

2 – Productividad y colaboración

En una empresa, las herramientas de trabajo que promueven la eficiencia y la colaboración son cruciales. Un ejemplo en este campo es Trello, una plataforma de gestión de proyectos con enfoque visual.

Trello organiza proyectos en tableros con listas y tarjetas que representan tareas específicas. Este método proporciona una visión clara del progreso de un proyecto y permite que los miembros del equipo colaboren con agilidad.

Cada tarjeta contiene espacio para detalles, fechas límite, archivos adjuntos e incluso comentarios, lo que facilita la planificación, ejecución y seguimiento de tareas.

La simplicidad y flexibilidad de Trello la convierten en una de las mejores herramientas de administración para pymes que gestionan varios proyectos a la vez.

👉 Además de cuáles son las herramientas de la administración adecuadas para pymes, te puede interesar saber cuáles son las estrategias para e-commerce en 2024.

3 – Comunicación interna

Mantener al equipo conectado y alineado es fundamental para superar las barreras de comunicación; tanto en el trabajo presencial como remoto.

En América Latina, donde prevalece la modalidad del trabajo híbrido, la adopción de herramientas de administración para pymes especializadas en mensajería, como Slack, resuelven los posibles inconvenientes de la comunicación interna.

Con canales organizados, mensajes directos y la capacidad de compartir archivos en pocos clics, Slack acerca a los miembros del equipo y les permite interactuar más allá de la distancia.

4 – Almacenamiento de información

Almacenar los archivos de una empresa en una computadora local –con límite de capacidad y la vulnerabilidad ante fallos– presenta riesgos significativos, como la pérdida de datos.

Además, la falta de accesibilidad remota dificulta la colaboración grupal y puede resultar en interrupciones operativas.

Al brindar acceso desde cualquier lugar y dispositivo, el almacenamiento en la nube proporciona una solución segura a estos obstáculos. 

En este sentido, Google Workspace proporciona un conjunto de herramientas de administración para pymes, como Google Drive, que facilitan el acceso remoto a los archivos con un enfoque en la seguridad de los datos.

👉 ¿Te interesan las soluciones en la nube? Descubre 6 ventajas impresionantes para pymes de un sistema de ventas en la nube.

5 – Gestión de contraseñas

Si bien las plataformas digitales resuelven muchas complicaciones, manejar las claves de acceso es un verdadero reto. Por eso, entre las herramientas de trabajo en una empresa, hoy se cuentan plataformas como LastPass, que ofrecen una solución confiable a este problema.

Con funciones como generación de passwords seguros y autocompletado automático de credenciales, no solo simplifica la gestión de contraseñas, sino que también mejora la ciberseguridad, una de las principales preocupaciones de las pymes mexicanas que atraviesan la transformación digital.

Administra tu empresa en forma ágil con Bling

Bling es una de las herramientas de administración para pymes más útiles cuando se trata de consolidar diversas funciones en un único sistema integrado. Desde la gestión de inventario hasta la contabilidad y la facturación, Bling proporciona una visión holística del negocio.

Su solución en la nube y escalable es perfecta para pymes en proceso de crecimiento. Con planes accesibles y soporte en línea personalizado, es una excelente opción de ERP en México.

Con Bling puedes:

  • registrar productos, clientes y proveedores en un solo espacio de trabajo para aumentar la productividad;
  • automatizar tareas repetitivas, como la facturación, para que puedas dedicarte a las que requieren un toque humano;
  • generar informes detallados sobre tus de ventas en distintos canales;
  • gestionar tu inventario con eficiencia, incluyendo códigos, descripciones y precios;
  • integrar con Mercado Libre, Amazon y Skydropx.

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    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

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