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Tipos de ERP para pymes. ¿Cuál es el ideal en e-commerce?

12/03/2024

Gracias a su capacidad para integrar sus principales funciones en una única interfaz, los software de planificación de recursos empresariales (ERP) ganan terreno día a día entre los programas de gestión. Se proyecta que los ingresos en el mercado de ERP mexicano alcancen los 310 millones de USD en 2024.

Si quieres contratar un ERP pero no sabes cuál elegir, estás en el lugar correcto. En este post descubrirás qué es un ERP para pymes y cómo seleccionar la solución perfecta para tu empresa entre todos los tipos de ERP para pymes que existen.

¿Qué es un ERP para pymes?

Un ERP para pymes es un software que integra y gestiona en un solo sistema diversas tareas empresariales, como control de inventario, facturación y ventas.

La principal ventaja de un ERP es su capacidad para integrar datos y procesos, y mejorar la eficiencia operativa gracias a la automatización.

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Tipos de ERP para pymes

Los ERPs se clasifican según varios criterios —de acuerdo con su estructura y modalidades de implementación. Descubre a continuación los distintos tipos de ERP para pymes.

1 – ERPs todo en uno

Los ERP “todo en uno” para pymes brindan una propuesta integral y son ideales para empresas que necesitan una visión holística de sus funciones cotidianas. Favorecen la eficiencia operativa gracias a la automatización y proveen datos actualizados para la toma de decisiones. 

Por ejemplo, con información sobre niveles de stock y cantidad de ventas en distintos canales, es posible optimizar los procesos de reabastecimiento y elegir la plataforma más conveniente para promocionar los productos.

Bling es un ejemplo de ERP integral (o todo en uno), que te permite gestionar las principales funciones empresariales desde una misma interfaz. Con Bling puedes integrar marketplaces, controlar el inventario en múltiples canales, supervisar tus ventas y emitir facturas electrónicas en pocos clics.

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¡Bling ERP simplifica tu vida! Centraliza tus canales de venta digitales, gestiona inventarios, ventas, facturación y envíos desde un solo lugar.

2 – ERPs especializados

Este tipo de ERP para pymes se adapta a las necesidades particulares de ciertas industrias.

Por ejemplo, en la industria hotelera, los ERP suelen encargarse de gestionar reservas, administrar habitaciones y optimizar la experiencia del cliente. 

En restaurantes, del control de inventario de alimentos, gestión de mesas, seguimiento de pedidos y coordinación eficiente entre la cocina y el servicio.

 Los ERP para hospitales gestionan citas, historias clínicas electrónicas, facturación médica y seguimiento de inventario de suministros médicos.

3 – ERPs en la nube

En este tipo de ERP para pymes, el software y los datos se alojan en servidores remotos gestionados por terceros. Esto elimina la necesidad de contar con infraestructura física en tus instalaciones.

Según Gartner, se espera que para 2026 el 75% de las organizaciones adopte un modelo de transformación digital basado en la nube como plataforma fundamental.

Entre los beneficios de este tipo de ERP para pymes, se encuentra que los proveedores de nube se encargan del mantenimiento y las actualizaciones del sistema, lo que reduce la carga administrativa —un estudio de la OECD señala que los programas en la nube ayudan a las pymes a dar el salto hacia nuevas y más avanzadas soluciones digitales. 

Así, las empresas más pequeñas acceden soluciones que se adaptan a sus necesidades sin incurrir en grandes costos de inversión y mantenimiento. Si buscas un ERP para pymes gratis, esta debería ser la primera categoría a explorar.

Bling también es un excelente ejemplo de ERP en la nube. La implementación es rápida, la escalabilidad es sencilla, y accedes a la plataforma desde cualquier lugar con conexión a internet. Además, ofrece soporte online con un centro de ayuda disponible las 24 horas.

👉 Lee también: Top 5 servicios en la nube para pymes.

4 – ERPs en las instalaciones

En este modelo, el software se instala y opera en servidores físicos dentro de tu empresa. Aunque implica una inversión inicial significativa en hardware y mantenimiento, ofrece un mayor control sobre la infraestructura y los datos. 

Este tipo de ERP para pymes es adecuado cuando requieres un nivel máximo de personalización, seguridad y conformidad con regulaciones específicas. Sin embargo, la implementación puede ser más prolongada, y la carga de mantener y actualizar el sistema recaerá sobre tus hombros.

Si te preguntas cuánto cuesta un ERP para pymes de este tipo, no hay una única respuesta, pero, por lo general, es una opción más cara que el ERP en la nube.

El mejor ERP para pymes en México ya está disponible

En este post viste los tipos de ERP para pymes que existen y cuáles se adaptan mejor a las necesidades de una tienda de e-commerce. También descubriste que Bling es una opción sobresaliente en todas las categorías.

Con Bling podrás:

  • integrar tu tienda con los marketplaces más importantes de México, Amazon y Mercado Libre;
  • conocer los niveles de inventario en todo momento;
  • obtener reportes sobre tus ventas y stock;
  • emitir facturas electrónicas en pocos clics;
  • registrar productos y contactos en la misma interfaz.
  • manejar los envíos con sencillez gracias a Skydropx.

¡Comprueba tú mismo por qué Bling es el mejor ERP para pymes en México! Solicita una prueba gratuita y explora nuestras funcionalidades en acción. 

Tendrás acceso a un ERP para pymes gratis durante 30 días y luego podrás elegir un plan a tu medida.

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    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.