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Cómo cancelar una venta en Mercado Libre paso a paso

05/12/2023

Si vendiste un producto en Mercado Libre pero por algún motivo no puedes cumplir con el compromiso, tu problema tiene solución. En este post descubrirás cómo cancelar una venta en Mercado Libre y en Mercado Pago de forma sencilla.

 

¡Empecemos!

 

¿Qué es una cancelación y qué consecuencias tiene?

 

Antes de aprender cómo cancelar una venta en Mercado Libre, es importante que sepas que la plataforma considera que una operación está cancelada cuando el comprador obtiene su dinero de vuelta antes de recibir el producto, sin importar quién pidió la cancelación.

 

Existen dos casos en los que las ventas se consideran canceladas:

 

  1. cuando desde el detalle de la venta eliges “Cancelar venta”;
  2. cuando en tu cuenta de Mercado Pago o desde un reclamo abierto le devuelves el dinero al comprador.

 

Por otra parte, es bueno saber que Mercado Libre no recomienda este tipo de acción, y, de hecho, existen represalias por cancelar operaciones. En efecto, si anulas más del 2,5% de tus ventas, la plataforma podría suspenderte para vender.

 

Además, los pedidos que revocas de manera intencional afectan tu color en el termómetro de reputación.

 

Ya que quieres saber cómo cancelar una venta en Mercado Libre, tal vez te interese conocer también cómo cancelar una factura electrónica.

 

¿Cómo cancelar una venta en Mercado Libre?

 

  • Abre la aplicación de Mercado Libre en tu dispositivo e inicia sesión.
  • Selecciona tu cuenta y, a continuación, elige la opción “Ventas”.
  • Ingresa a “Publicaciones”.
  • Localiza la venta que deseas cancelar y selecciona la opción “Cancelar venta”.
  • Proporciona a Mercado Libre la razón de la cancelación.

 

¿Cuánto tarda Mercado Libre en devolver el dinero de una compra cancelada?

 

El tiempo que tarda en acreditarse el reembolso depende del medio de pago donde el cliente prefiera recibir el dinero. Por lo general, las restituciones se hacen al mismo método que se usó para comprar.

 

Sin embargo, algunas veces Mercado Libre ofrece acreditar la devolución en Mercado Pago para acelerar el proceso. Esto sucede cuando las compras se hacen con tarjeta de crédito o débito.

 

En general, los tiempos de acreditación suelen ser:

 

  • inmediatos: para compras hechas con dinero en Mercado Pago, efectivo, transferencia, depósito, Mercado Crédito y PayPal;
  • entre 2 y 35 días: para pagos con tarjeta de crédito y débito (el plazo depende del banco).

 

Ya sabes cómo cancelar una venta en Mercado Libre y cuánto tarda Mercado Libre en devolver el dinero de una compra cancelada. Pero, ¿sabes cómo facturar en la plataforma? ¡Descúbrelo en una guía sencilla paso a paso!

 

¿Cómo cancelar una venta de Mercado Pago?

 

Si realizaste una venta por fuera de Mercado Libre, pero recibiste el importe con Mercado Pago, los pasos que debes seguir son algo distintos. 

 

Ya sea que el cliente se arrepintió de la compra, que recibió el producto en malas condiciones o que no puedes cumplir con la entrega por otro motivo, como falta de stock, tienes la oportunidad de cancelar la venta.

 

También puedes hacerlo si una vez que registraste la operación el comprador decide cambiar el medio de pago que utilizó o si el monto imputado es erróneo.

 

Sea por el motivo que sea, aprender cómo cancelar una venta de Mercado Pago es sencillo, solo debes seguir estos pasos:

 

  1. Accede a tu cuenta de Mercado Pago y selecciona la opción “Actividad”.
  2. Busca y elige el cobro que quieras reintegrar.
  3. Haz clic en “Devolver dinero” e ingresa el monto en forma manual.

 

Si el comprador pagó con transferencia o efectivo, el dinero se acreditará en su cuenta de Mercado Pago de inmediato. Si pagó con tarjeta de débito o crédito, la devolución aparecerá en el detalle de su cuenta o el resumen de la tarjeta.

 

Control de inventario eficiente: la mejor estrategia para evitar cancelaciones en Mercado Libre

 

Aunque sea sencillo aprender cómo cancelar una venta en Mercado Libre, lo más recomendable es evitarlo. Uno de los consejos de la propia plataforma para evitar las cancelaciones es mantener siempre el stock suficiente y actualizarlo en relación con otros canales de venta.

 

Cuando manejas múltiples marketplaces, la gestión de existencias puede ser un desafío. La buena noticia es que existen sistemas de control de inventarios que te permiten automatizar estos procesos para conocer tus niveles reales de productos en todo momento.

 

Con un programa así podrás:

 

  • ingresar tus productos, incluidas las variaciones y los productos compuestos;
  • sincronizar con marketplaces para registrar los movimientos de entrada y salida;
  • obtener reportes que te den insights valiosos y precisos sobre tu stock.

 

¿Aún no estás seguro de cómo se hace un control de inventarios? ¡Descúbrelo en una guía de 5 pasos!

 

Conoce Bling, tu aliado en la gestión empresarial

 

En este post viste cómo cancelar una venta en Mercado Libre, pero lo que es más importante, conociste de qué forma un sistema de control de inventario puede ayudarte a evitar cancelaciones para preservar tu cuenta y tu reputación en la plataforma.

 

Si quieres aprovechar las ventajas de un software de gestión de stock que además te permita manejar con facilidad otras funciones empresariales esenciales, Bling es para ti.

 

Nuestro software de gestión integral te permite:

 

  • importar órdenes de compra de Mercado Libre y Amazon;
  • conocer tu stock en tiempo real;
  • generar facturas de acuerdo a las normas del SAT y enviarlas por correo electrónico;
  • crear informes y análisis para evaluar tus ventas.

 

¡Descubre hoy nuestros planes y funciones de control de inventario!

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¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.

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