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Cómo consultar facturas emitidas en el SAT paso a paso

21/12/2023

La gestión fiscal es una de las responsabilidades asociadas a tener un negocio. Por suerte, existen herramientas informáticas que te ayudan a mantener un control adecuado sobre tus transacciones financieras de manera sencilla.

 

Por ejemplo, en el portal del Servicio de Administración Tributaria puedes realizar acciones como consultar facturas emitidas en el SAT o cancelarlas. Además, hay softwares de facturación que simplifican aún más tu vida, al enviar comprobantes por correo electrónico o rellenar las facturas de manera automática.

 

En este post encontrarás la respuesta a algunos interrogantes esenciales sobre la administración fiscal de tu negocio:

 

  • ¿Cómo ver mis facturas emitidas en la SAT?
  • ¿Cómo saber si una factura está pagada en el SAT?
  • ¿Qué beneficios tiene un sistema de facturación electrónica?

 

¿Cómo consultar facturas emitidas en el SAT?

 

Ya sea que necesites hacer un chequeo de pagos de los clientes, una auditoría interna o un control de inventario, entre otras cosas, la verificación de comprobantes aporta transparencia a tu gestión financiera y fiscal.

 

Por eso, aquí tienes una explicación paso a paso de cómo consultar facturas emitidas en el SAT:

 

  • Ingresa al portal de SAT.
  • Clica en Facturación electrónica.
  • Busca el menú desplegable titulado Consulta y presiona para ver sus opciones.
  • Selecciona Cancela y recupera tus facturas.
  • Ingresa con tu usuario y contraseña. Para esto necesitarás tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Define los parámetros de búsqueda. Tendrás opción de usar el número de folio o filtrar por fecha, estado del comprobante, etc.
  • Clica en Buscar CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) para ver los resultados.

 

¿Cómo ver mis facturas emitidas en la SAT versión móvil?

 

Si tienes la app del SAT, sigue estos pasos:

 

1. En el menú principal, selecciona Facturas.

 

2. Elige Emitidas y define los parámetros para buscar. Podrás hacerlo por folio (con los 32 dígitos del folio del CFDI) o por fecha. El periodo de búsqueda está limitado a un mes y puedes consultar los CFDIs a partir de 2011. También puedes usar como filtros:

 

  • RFC del receptor;
  • RFC a cuenta de terceros;
  • estado de comprobante;
  • tipo de comprobante.

 

3. Presiona Buscar para ver la lista de resultados, ordenados del más reciente al más antiguo.

 

Ya sabes cómo consultar facturas emitidas en el SAT pero, ¿sabes qué es la contabilidad electrónica?

 

¿Cómo saber si una factura está pagada en el SAT?

 

Aunque el portal del Servicio de Administración Tributaria de México ofrece muchos recursos útiles, como consultar facturas emitidas en el SAT, no es posible verificar en su sistema si una factura está pagada. 

 

En efecto, el organismo no se encarga de validar o confirmar el estado de pago de facturas individuales. Esto se debe a que el SAT es una entidad encargada de la recaudación de impuestos y la fiscalización, pero no administra los pagos de facturas entre particulares o empresas.

 

Si bien el SAT no es un medio para verificar si una factura está pagada, existen otras formas de confirmarlo:

 

1. Revisa tus archivos

 

Es importante mantener un buen registro de todas tus transacciones comerciales y de los pagos recibidos para evitar confusiones y disputas con los clientes. Un sistema de ventas y facturación, por ejemplo, te permitirá llevar un control preciso de tus movimientos y comprobar el estado de pago de tus facturas.

 

Esta es una de las grandes ventajas de un software. En el siguiente apartado conocerás algunas más.

 

Te puede interesar leer: ¿Qué es un software de sistema de ventas y cuáles se usan más?

 

2. Contacta a la entidad financiera 

 

Si el pago se realizó a través de una transferencia bancaria, habla con el banco para verificar si la operación se procesó y acreditó en tu cuenta.

 

3. Verifica con el cliente

 

Si no tienes un sistema con el que comprobar el pago por tu cuenta, siempre puedes contactar a tu comprador para verificar la situación con él. Incluso pedirle una copia del comprobante. 

 

Sin embargo, esta debería ser la última opción, ya que puede resultar incómodo para quien realizó la compra. Tener un control interno efectivo te ayudará a evitar estas situaciones.

 

Además de conocer cómo consultar facturas emitidas en el SAT, te puede interesar descubrir cómo descargarlas.

 

¿Qué beneficios tiene un programa de ventas y facturación electrónica?

 

Si bien no es posible verificar en el SAT si una factura está pagada, un programa de ventas y facturación electrónica sí puede brindarte esa información. Además, estos sistemas tienen beneficios adicionales que simplifican la gestión financiera y administrativa de tu negocio.

 

1. Reducción de errores

 

Al utilizar los datos provenientes de la orden de compra para confeccionar la factura y realizar cálculos en forma automática, el margen de falla se reduce.

 

2. Almacenamiento seguro de datos

 

La utilización de técnicas de seguridad informática permite proteger la información sensible de tus clientes. Además, un software basado en la nube facilita el acceso a la información en cualquier momento y lugar.

 

3. Cumplimiento fiscal

 

Los programas para facturar se mantienen actualizados con las regulaciones fiscales cambiantes, lo que te ayuda a cumplir con las obligaciones tributarias y evita problemas con las autoridades en el futuro.

 

4. Ahorro de tiempo y recursos

 

Al automatizar tareas repetitivas, como el seguimiento de facturas y el envío por correo electrónico, estos software optimizan el uso del tiempo para destinarlo a tareas estratégicas, como la profundización del vínculo con el cliente o el desarrollo de nuevos productos.

 

Gestiona tu facturación de manera sencilla con Bling

 

En este post viste cómo consultar facturas emitidas en el SAT y descubriste que una de las mejores formas de identificar cuándo una factura está pagada es con un programa de ventas y facturación.

 

Bling es un sistema de gestión empresarial integral con el que no solo manejarás tu facturación de manera sencilla, sino también otras áreas fundamentales de tu negocio.

 

Con Bling podrás:

 

  • emitir facturas aprobadas por el SAT y consultarlas cuando quieras;
  • enviar tus comprobantes por correo electrónico en forma automática;
  • controlar el inventario en tiempo real;
  • integrar con Mercado Libre, Amazon y SkyDropX;
  • generar informes y análisis sobre tus ventas.

 

Gana control sobre tus comprobantes fiscales sin complicaciones. Descubre nuestros planes y funciones de facturación.

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¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

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A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.

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