Mercado Libre

Cómo enviar un producto vendido en Mercado Libre en 3 pasos

11/12/2023

Para el 65% de los clientes, una buena experiencia es más influyente que una buena publicidad, y garantizar un envío eficiente es esencial para mantener a tus compradores satisfechos. Por eso, hoy aprenderás cómo enviar un producto vendido en Mercado Libre de manera sencilla.

 

Prepárate para descubrir:

 

  • quién paga el envío de un producto en Mercado Libre;
  • cómo hacer un envío de un paquete;
  • cuánto cobra Mercado Libre por envío;
  • cómo enviar paquetes grandes en la plataforma.

 

¿Cómo enviar un producto vendido en Mercado Libre? 3 consejos para hacerlo sencillo

 

Despachar tus ventas de Mercado Libre puede parecer todo un desafío. La logística, el embalaje adecuado, las opciones de envío y las preocupaciones sobre la seguridad del producto pueden abrumarte. 

 

Pero no te preocupes, aquí tienes la fórmula de cómo hacer un envío de un paquete sin complicaciones:

 

1. Prepara el producto para que viaje seguro

 

Selecciona un embalaje proporcional al tamaño del producto y asegúrate de que sea resistente para evitar daños durante el transporte. Utiliza burbujas de aire, espuma o papel según sea necesario.

 

2. Etiquétalo de manera correcta según el medio de envío

 

El etiquetado es una parte esencial del proceso, pero es importante que lo realices de acuerdo a las normas de la empresa de mensajería asignada. Estas pautas te servirán de guía para las compañías con las que trabaja Mercado Libre:

 

DHL

 

Imprime las etiquetas tal como aparecen cuando las descargas. No cambies su tamaño y asegúrate de imprimir con buena calidad.

 

Pega la etiqueta que contiene tres códigos de barras en el paquete. Las otras dos son para control, una para la paquetería y otra para ti.

 

FedEx

 

Imprime las dos etiquetas idénticas sin modificarlas. Cuando lo hagas, saldrá también una hoja con tu comprobante del envío. 

 

Adhiere una de las etiquetas al paquete y entrega la otra en la receptoría.

 

Estafeta, Paquetexpress y Agencias de Mercado Libre

 

Recibirás solo una etiqueta. Imprímela tal como aparece en la descarga y añádela a tu paquete.

 

Una de las claves más importantes acerca de cómo enviar un producto vendido en Mercado Libre con éxito es pegar las etiquetas de forma correcta, sin arrugas, y no adherirles cinta encima. De esta manera, los agentes podrán escanear los códigos sin problemas.

 

3. Deja el paquete en tu sucursal más cercana

 

A continuación, debes llevar la mercadería a la empresa de mensajería asignada o a una agencia de Mercado Libre, según corresponda:

 

En paqueterías comerciales

 

Consulta la empresa de paquetería asignada en las etiquetas y lleva los encargos a la sucursal más cercana o pide el servicio de recolección a domicilio sin cargo. Puedes hacerlo vía telefónica.

 

En una agencia de Mercado Libre

 

Son locales comerciales que reciben tus paquetes para agilizar la entrega a los compradores. Deberás llevar tus productos hasta el lugar, ya que no ofrecen recogida.

 

Te puede interesar: Cómo vender por Mercado Libre:3 pasos básicos para el éxito.

 

¿Quién paga el envío de un producto en Mercado Libre?

 

Una de las preguntas más comunes acerca de cómo enviar un producto vendido en Mercado Libre es quién asume el costo de la entrega.

 

Aquí están las opciones:

 

Envío gratis

 

Puedes ofrecer envío gratuito para atraer a más compradores. En este caso, asumes el costo de la entrega, que se gestiona a través de Mercado Envíos. El precio a abonar depende de las dimensiones y el peso del paquete.

 

Al publicar un producto, verás el cargo exacto de servicio. Pero, para que tengas una idea de cuánto cobra Mercado Libre por envío gratis, los costos parten de $125. Según tu reputación, o si eres una Tienda Oficial, hay descuentos de entre 30% y 50%.

 

A medida que el paquete aumenta en tamaño o peso, el costo del transporte también se incrementa. Por esta razón, es crucial que elijas un empaque apropiado para resguardar el producto, pero sin exceder sus dimensiones.

 

Envío por cobrar

 

También puedes decidir que sea el comprador quien corra con los gastos de la paquetería. En ese caso, tú te encargarás de la logística del envío pero no abonarás el importe.

 

Es importante definir de manera clara quién paga el servicio en la configuración de tu anuncio para evitar confusiones con los clientes.

 

¿Cómo enviar paquetes grandes por Mercado Libre?

 

Las pautas sobre cómo enviar un producto vendido en Mercado Libre cambian cuando este es de gran tamaño. En efecto, existen proporciones máximas para las entregas a través de Mercado Envíos. 

 

Aunque cada compañía tiene sus restricciones, en líneas generales, ninguna dimensión del paquete puede superar los 120 cm. Por otra parte, el peso volumétrico (alto x largo x ancho / 5.000) debe ser inferior a 70 kg. En algunos casos, como en DHL, el peso real tampoco puede ser mayor a 10 kg.

 

Cuando los paquetes exceden esas medidas, deberás considerar opciones especializadas. Esto podría incluir transportadoras de carga o mensajerías que se especializan en manejar envíos voluminosos. Cada una tendrá sus propias tarifas.

 

Ya sabes cómo enviar paquetes grandes por Mercado Libre. Recuerda que, sin importar las dimensiones del producto, siempre debes facturar tus ventas. ¡Aprende cómo facturar en Mercado Libre sin estrés!

 

Gestiona tus envíos de manera sencilla con Bling

 

En este post viste cómo enviar un producto vendido en Mercado Libre y los costos asociados a ello. Cuando trabajas con múltiples marketplaces, la administración de entregas es uno de los principales desafíos logísticos.

 

Bling es un sistema de gestión empresarial integral que te permite manejar las funciones esenciales de tu compañía desde una misma plataforma, incluida la planificación de envíos.

 

Con Bling podrás:

 

  • encontrar la paquetería más adecuada para cada venta en forma automática, gracias a la integración con SkyDropX;
  • visualizar tus órdenes de compra de Amazon y Mercado Libre en una misma interfaz;
  • realizar facturas con velocidad y enviarlas por correo electrónico;
  • obtener informes y análisis detallados de tu desempeño.

 

¡Simplifica tu vida! Descubre nuestros planes e integraciones.

Artículos Relacionados

¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.

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