Ventas

Cómo mejorar el área de ventas e incrementar tus ingresos

10/01/2024

Cuando el flujo de dinero generado por las ventas es sólido, además de cubrir los costos operativos, se convierte en el combustible que impulsa un desarrollo sostenible. Por eso, descubrir cómo mejorar el área de ventas es clave para el crecimiento empresarial.

 

Desde establecer metas específicas y alcanzables hasta proporcionar a tu equipo un método claro para actuar y habilidades a través de la mentoría, en este post verás las tres M esenciales para potenciar tu sector comercial, incluso en tiempos de recesión.

 

Quédate por aquí para descubrir:

  • cómo mejorar el proceso de ventas;
  • cómo aumentar las ventas en tiempos de crisis;
  • cómo mejorar la fuerza de ventas.

 

¿Cómo mejorar el área de ventas con “las 3 M”?

 

La fórmula de las 3 M es una estrategia sencilla que te permitirá mejorar el área de ventas a través de tres elementos esenciales: metas, mentoría y método. Descubre cómo aplicar esta táctica efectiva para mejorar tus resultados comerciales.

 

1. Metas: establece objetivos específicos y alcanzables

 

Para ello, puedes aplicar la metodología SMART. Los objetivos SMART son Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y de Duración Limitada.

 

Algunos ejemplos de objetivos SMART son: 

 

  • aumentar las ventas en un 15% durante el próximo trimestre;
  • incrementar la calificación promedio de satisfacción del cliente a 4.5 estrellas en el próximo bimestre;
  • expandir la presencia a un nuevo marketplace en los próximos seis meses;
  • reducir el tiempo promedio de procesamiento de pedidos en un 30% en los próximos seis meses.

 

A la hora de evaluar tu desempeño, contar con datos confiables es muy importante. Servirán para contrastar las expectativas con la realidad. Los reportes y análisis de un sistema de ventas para negocio pueden ayudar en este sentido.

 

2. Mentoría: capacita a tu equipo de ventas

 

Otro paso fundamental para mejorar el área de ventas es asegurarte de que tu equipo tenga las habilidades y conocimientos necesarios para realizar su tarea. Los vendedores capacitados pueden comprender mejor las necesidades de los clientes y abordar de manera efectiva sus inquietudes para acompañarlos en el proceso de compra. 

 

En efecto, el 54% de los equipos de capacitación que gestionan programas de formación de ventas informan un aumento del 6% en la retención de clientes.

 

Aquí tienes algunas áreas de capacitación que puedes cubrir si tienes el foco puesto en cómo mejorar un equipo de ventas:

 

Productos y servicios 

 

Cuando los agentes de ventas conocen su producto o servicio a fondo, están mejor preparados para crear relaciones de confianza con posibles clientes potenciales. 

 

Además, si los vendedores reciben información detallada sobre las características, ventajas y beneficios del producto, estarán mejor preparados para ayudar a los clientes a tomar una decisión de compra.

 

Técnicas de ventas

 

Vender es un arte que requiere algunas destrezas. Estas incluyen la identificación de las necesidades de los clientes y potenciales clientes, el manejo de objeciones, la escucha activa, la creación de urgencia ―transmitir al consumidor que actuar rápido trae beneficios inmediatos― y la personalización de ofertas. 

 

Dominar estas técnicas es una de las claves para entender cómo mejorar el área de ventas, ya que tendrán los conocimientos para persuadir, atraer y retener a los clientes. 

 

Habilidades de comunicación

 

Capacita a  tu equipo en técnicas de escucha activa y en cómo transmitir ideas de manera efectiva —así podrás establecer relaciones más sólidas con tus posibles compradores.

 

Si quieres saber más sobre cómo mejorar un equipo de ventas, descubre las ventajas de un software de sistema de ventas.

 

3. Método: establece un proceso de ventas eficiente

 

En el apartado anterior aprendiste cómo mejorar la fuerza de ventas. A continuación, verás una guía paso a paso para un proceso de ventas eficiente.

 

Estas son las etapas principales de un proceso comercial, el último paso para mejorar el área de ventas:

 

Prospección

 

En esta etapa los vendedores identifican posibles clientes potenciales. Los métodos más usados son: búsquedas en redes sociales, segmentación de bases de datos o la generación de leads a través de estrategias de marketing.

 

Calificación

 

Una vez que identificaste los posibles clientes, debes calificarlos para asegurarte de su interés en tu producto o servicio. 

 

Presentación

 

En esta fase, se presenta el producto o servicio a los leads. Esto implica mostrar cómo tu oferta puede satisfacer sus necesidades. En marketplaces, aprovecha al máximo las herramientas de descripción para destacar las características y beneficios de tus artículos.

 

Manejo de objeciones

 

Los clientes a menudo tienen dudas acerca de que lo que vendes sea adecuado para ellos. Tu equipo debe estar preparado para abordarlas. En los canales electrónicos, es importante responder a las preguntas con agilidad y contar con información clara sobre, por ejemplo, plazos de entrega, garantías y políticas de devolución.

 

Cierre de la venta

 

Implica acompañar al cliente para que tome la decisión de compra. En el e-commerce, es crucial ofrecer opciones de pago confiables y garantizar que los clientes reciban confirmaciones de pedidos y actualizaciones de envío.

 

Ahora que sabes cómo mejorar el proceso de ventas, descubre un ejemplo de plan de acción para incrementar ventas.

 

¿Cómo aumentar las ventas en tiempos de crisis?

 

En tiempos de crisis económica o incertidumbre, descubrir cómo mejorar el área de ventas puede ser un desafío. Aquí tienes tres estrategias que te ayudarán a superar estas situaciones:

 

1. Adáptate al escenario acrual: modifica tu oferta a las necesidades cambiantes. Amplía tu inventario con propuestas que sean más relevantes en tiempos de crisis y que puedan complementar tus productos tradicionales.

2. Trabaja en la retención de clientes: ofrece incentivos a los clientes leales y trabaja para construir relaciones sólidas con ellos. Los programas de fidelización pueden ayudarte.

3. Optimiza tus costos: examina tus gastos y busca maneras de reducirlos sin comprometer la calidad de tu producto. Implementar un sistema de gestión para aumentar la eficiencia operativa es una excelente opción.

 

Potencia tu área de ventas con Bling

 

En este post viste cómo mejorar el área de ventas con estrategias prácticas que puedes aplicar incluso en tiempos de crisis. También descubriste que las soluciones informáticas como los sistemas de ventas o gestión pueden colaborar para lograr esta meta.

 

Bling es un programa integral de administración empresarial que te permitirá no solo optimizar tu área de ventas, sino también el control de inventario, la facturación y la logística, entre otros aspectos cruciales de tu negocio. 

 

¿Listo para impulsar tu área comercial de manera sencilla? No esperes más, descubre nuestros planes y funciones de venta. Puedes hacerlo hoy mismo con una prueba gratis.

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¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.

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