Inventarios

¿Cuáles son los controles de inventarios más comunes?

13/09/2023

Aprender cuáles son los controles de inventarios disponibles en el mercado puede ayudarte a elegir una solución adecuada a las necesidades de tu negocio.

Las empresas que venden cientos de productos en varios países pueden necesitar una plataforma con funcionalidades más avanzadas, que sea capaz de manejar la complejidad de sus operaciones.

Por otro lado, las Pymes pueden beneficiarse sustancialmente de soluciones más simples, con la capacidad de crecer según la demanda.

Sea cual sea tu caso, este artículo te ayudará a entender:

  • qué es la gestión de inventarios;
  • cuáles son los tipos de control de stock que existen;
  • cuáles se recomiendan para las pequeñas y medianas empresas;
  • por qué es importante usar herramientas tecnológicas para hacer este seguimiento;
  • cuáles son las ventajas de implementarlas.

¿Qué es la gestión de inventarios?

También conocida como administración de inventarios, la gestión de stock se refiere a la planificación, ejecución y seguimiento de estrategias que garantizan la disponibilidad de los productos a los clientes.

El objetivo del manejo de inventarios es optimizar el flujo de producción de bienes para que estén disponibles para satisfacer la demanda de los mismos en tiempo y forma.

También sirve para evaluar el rendimiento de determinados artículos en el mercado y tomar decisiones estratégicas sobre su futuro en el catálogo.

Por ejemplo, si notas que el producto A vende 4x más que el producto B, tal vez sea un buen momento para invertir en la mejora continua del primero y descontinuar el segundo.

¿Cuáles son los tipos de control de inventarios?

Hay cinco tipos:

  • Control de inventarios periódico: Consiste en el recuento manual de los productos disponibles en una tienda en un intervalo de tiempo determinado y regular. Es común en empresas con pequeños catálogos y bajo volumen de ventas.
  • Control de inventarios perpetuo: Se trata del seguimiento en tiempo real de los movimientos de productos a través de una plataforma digital, como un sistema de control de inventarios.
  • Control de inventarios de ciclo: Combina el registro en tiempo real de la entrada y salida de productos con un análisis más detallado, que se lleva a cabo periódicamente. Es un intento de sacar el máximo provecho de los rasgos positivos del modelo periódico y del perpetuo.
  • Control de inventarios ABC: Es un modelo de control de stock basado en la ley de Pareto), que ordena los productos de una empresa según su importancia relativa en términos de valor monetario y de la frecuencia con la que se venden.
  • Control de inventarios JIT: Popularizado por Toyota, el modelo justo a tiempo trata de mantener los niveles de inventario al mínimo posible para reducir los costos de almacenamiento y minimizar el riesgo de obsolescencia de los productos.

Ahora que sabes cuáles son los tipos de control de inventarios, te invitamos a profundizar tu conocimiento sobre el tema. Lee: 5 tipos de control de inventarios para empresas eficientes.

¿Cuáles son los controles de inventarios para Pymes?

Al buscar herramientas para el control de inventarios, las Pymes deben buscar algunas características específicas que les ayuden a optimizar las operaciones actuales, pero que no limiten su crecimiento en el mercado. Por ejemplo:

  • Interfaz fácil de usar y personalizable;
  • Etiquetado y categorización de productos;
  • Monitoreo de transacciones en tiempo real;
  • Control de niveles de stock;
  • Administración de proveedores y clientes.

Además, después de comprender cuáles son los controles de inventarios, también debes haber notado la importancia de automatizar los procesos para una gestión eficiente y precisa.

En este sentido, las pequeñas y medianas empresas deben buscar plataformas que ofrezcan recursos como:

  • Notificaciones de stock bajo;
  • Sincronización entre diferentes plataformas;
  • Integración con sistemas de contabilidad;
  • Generación de informes y análisis.

¿Por qué usar herramientas para el control de inventarios?

La transformación digital llegó para quedarse. La incorporación de tecnología en la gestión de inventario puede ayudar a reducir el desperdicio causado por la obsolescencia o la sobreproducción.

También mejora la productividad de los empleados, que pueden automatizar tareas repetitivas y ganar tiempo para hacer frente a demandas más complejas.

Además, puede ser una ventaja competitiva, dado que menos de la mitad de las pequeñas empresas rastrean y administran su inventario.

Ventajas del manejo de inventarios

Un seguimiento de inventarios eficiente puede ayudarte a:

  • pronosticar con precisión la producción, distribución y comercialización de tus productos;
  • optimizar la cadena de suministro y garantizar que los proveedores cumplan con los plazos;
  • evitar el exceso de inventario y, como consecuencia, reducir los costos de almacenamiento;
  • prevenir la escasez de inventario y, como resultado, impedir la pérdida e insatisfacción de los clientes;
  • facilitar la toma de decisiones estratégicas –por ejemplo, cuándo es el momento de invertir, ahorrar o desarrollar partes de tu negocio.

Conoce Bling, la plataforma que facilita el control de stock

En este artículo aprendiste qué significa gestionar un stock y cuáles son los controles de inventarios más comunes en el mercado. También descubriste qué características las Pymes deben buscar en una plataforma y cuáles son las ventajas de implementar un sistema de este tipo.

La buena noticia es que esto es más fácil de lo que piensas. Bling es un ERP que facilita la administración de inventarios y tiene como misión ayudar a las empresas a simplificar la rutina de trabajo.

Tras el éxito en Brasil, expandimos nuestras operaciones a América Latina y estamos listos para ayudarte. Con nuestra plataforma serás capaz de:

  • Gestionar tu catálogo de productos con eficiencia, para que toda la información sobre los artículos que vendes, incluyendo códigos, descripciones y precios no consuman tu tiempo;
  • Sincronizar tu inventario a través de múltiples canales, para que la disponibilidad de tus productos en tiendas físicas, online y marketplaces esté siempre actualizada;
  • Almacenar datos de clientes y proveedores para optimizar el servicio y generar facturas rápidamente;
  • Emitir informes de stock personalizados según las necesidades de tu empresa.

¿Te animas a explorar el universo de los sistemas de control de inventarios? Consulta todas las funcionalidades ahora mismo.

 

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¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

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