Factura

6 tipos de facturas en México que debes conocer hoy

16/11/2023

En México es obligatorio realizar distintos tipos de facturas electrónicas para respaldar las operaciones comerciales. Estos documentos reciben el nombre de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

 

Desde su implementación en 2004, el CFDI mexicano atravesó varios cambios. Actualmente existen 6 variedades de facturas y es importante conocerlas para estar en sintonía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aquí te las presentamos.

 

Tipos de facturas en México en 2023

 

1. Comprobante de ingreso

 

Las facturas de ingresos son documentos que registran todas las transacciones relacionadas con la entrada de dinero en una empresa. Cuando se combinan con los comprobantes de egresos, dan cuenta de la contabilidad interna.

 

Es el más importante para las empresas que realizan ventas de productos o servicios. También sirve para registrar ingresos relacionados con préstamos o anticipos de clientes y contribuciones de capital realizadas por inversores.

 

Al igual que con otros tipos de facturas electrónicas, el SAT utiliza estos comprobantes para llevar a cabo auditorías y fiscalizaciones en las empresas. Por lo tanto, es crucial mantener registros precisos y completos para evitar problemas fiscales.

 

¿Ya sabes cómo facturar en Mercado Libre? ¡Descubre cómo hacerlo sin estrés!

 

2. Comprobante de egreso

 

Se utilizan para registrar de manera detallada todos los gastos y salidas de dinero que implican las operaciones comerciales de una empresa. Esta documentación también es fundamental tanto para la contabilidad interna como para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

La importancia de estos tipos de facturas del SAT es que permiten deducir gastos y reducir la carga tributaria de acuerdo con las regulaciones fiscales mexicanas. También se pueden usar para corregir los montos de un comprobante de ingresos.

 

Es importante destacar que este comprobante no sirve para cancelar facturas en México. Si quieres saber cómo hacerlo, aprovecha el tutorial de 6 pasos.

 

3. Comprobante de traslado

 

Entre los tipos de facturas del SAT, existe uno destinado a facilitar el transporte de mercaderías. Este documento otorga un respaldo legal fundamental para la logística de movilización y las autoridades federales pueden exigirlo durante el traslado. 

 

Esta clase de CFDI debe estar acompañada por una Carta Porte, un complemento a la factura que añade información como el tipo de mercadería transportada, la dirección de origen y la de destino.

 

El comprobante de traslado se aplica tanto cuando el transportista es propietario de los productos como cuando se contrata un servicio de transporte. En este último caso, la compañía de transporte es la que lo expide.

 

4. Comprobante de nómina

 

Al emitir un CFDI de nómina, el empleador respalda el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante el SAT. Este comprobante se entrega al trabajador como prueba de que recibió su salario y requiere la firma del empleado para tener validez.

 

Como los otros tipos de facturas en México, este documento garantiza la transparencia y el cumplimiento fiscal en las transacciones. En este caso, en cuanto al pago de salarios.

 

Además de las funciones comentadas, el recibo de nómina se usa como evidencia de ingresos. Por ejemplo, las instituciones financieras, como bancos y tiendas departamentales, solicitan este documento como requisito para otorgar créditos. 

 

5. Comprobante de recepción de pagos

 

Esta factura facilita la conciliación entre los comprobantes emitidos y los pagos realizados. Se utiliza como registro de las transacciones que involucran cancelaciones parciales o cuando, al emitir la factura original, no se recibió el importe completo.

 

El comprobante de recepción de pagos, uno de los 6 tipos de facturas reconocidos por el SAT, desempeña un papel crucial en la contabilidad porque especifica el monto pagado y permite identificar la factura electrónica que se liquida.

 

Su uso es obligatorio, por ejemplo, en los pagos de ventas a crédito. En estos casos, se pueden emitir CFDI con complemento para recepción de pagos por cada abono recibido o uno que incluya todas las liquidaciones del mes, si son para el mismo receptor. 

 

6. Comprobante de retenciones e información de pagos

 

Este documento registra las retenciones de impuestos y los pagos realizados por un contribuyente. A diferencia de otros tipos de CFDI, este comprobante no es una factura en sí, sino que es una constancia de las retenciones de impuestos efectuadas o de los pagos a residentes en el extranjero.

 

La emisión de este tipo de factura es necesaria en situaciones como el pago de regalías por derechos de autor, los pagos a favor de residentes en el extranjero y la deducción de intereses reales por créditos hipotecarios, entre otros casos.

 

Olvídate de las complicaciones al facturar con Bling

 

En este post viste qué es clasificar las facturas y cuántos tipos de facturas existen en México. Además, descubriste la importancia de cumplir con los requisitos de facturación digital actualizados.

 

Si quieres facturar de manera sencilla y asegurarte de estar en sintonía con el SAT, aprovecha Bling. Nuestro software de gestión empresarial integral te asegura realizar facturas aprobadas por el ente fiscal mexicano y te ofrece muchas otras ventajas.

 

El sistema de facturación de Bling se integra con el módulo del SAT para que factures con todas las normas oficiales desde la misma plataforma en la que gestionas otras funciones, como el control de stock o el registro de órdenes de compra.

 

Además, una vez que la factura es generada, el programa se encarga de enviarla por correo electrónico a tus clientes de forma automática. ¡Imagina el tiempo que ahorras en comparación con los métodos manuales!

 

Pero eso no es todo, porque con Bling también podrás:

 

  • integrar con Mercado Libre y Amazon;
  • controlar tus envíos desde SkyDropX;
  • registrar contactos de clientes y proveedores;
  • generar informes y análisis.

 

Deja atrás los problemas de facturación y simplifica tu vida. Conoce nuestros planes y funciones para facturar.

Artículos Relacionados

¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

¿Cómo funciona la integración logística?

A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

Últimas del blog