Gestión Empresarial

Ejemplos de KPIs de logística para mejorar la cadena de suministro

28/02/2024

Conocer ejemplos de KPIs de logística es esencial para una buena administración de la cadena de suministro. La eficiencia en este aspecto clave de la gestión empresarial no solo reduce costos, sino que también influye en el comportamiento de compra de los clientes.

En efecto, las opciones de entrega (que incluyen métodos, proveedores y tiempos estimados) fueron la principal razón para el abandono del carrito, según el 44% de los compradores en línea globales encuestados por Statista en otoño de 2022. 

Si quieres obtener insights valiosos que te ayuden a medir y mejorar diversos aspectos del proceso logístico, es importante que conozcas y estudies cuáles son los KPIs utilizados en logística. ¡Quédate por aquí para descubrirlos! En este post verás:

  • cómo hacer un KPI de logística;
  • ejemplos de KPIs de logística en Excel.

Cómo hacer un KPI de logística en 5 pasos

Un KPI (indicador clave de desempeño) es una métrica crucial que evalúa el rendimiento y el éxito de un objetivo o proceso. Crear un KPI de logística es sencillo, pero implica seguir un proceso estructurado. Sigue estos pasos para lograrlo:

  1. Identifica un objetivo logístico específico

Antes de comenzar con el KPI, identifica una meta que sea relevante para tu negocio. Por ejemplo, podrías centrarte en mejorar la eficiencia en el tiempo de entrega para satisfacer las expectativas de los clientes.

  1. Selecciona la métrica clave

Elige un KPI de logística que esté relacionado con tu objetivo general. Algunos ejemplos de KPIs de logística relevantes para mejorar la eficiencia en el tiempo de entrega son el “tiempo promedio de procesamiento de pedidos” y el “Índice de cumplimiento de plazos de entrega”.

  1. Establece metas realistas

El método SMART puede ayudarte en este paso. Según él, los objetivos deben ser específicos, alcanzables, medibles, relevantes y acotados en el tiempo. Por ejemplo, podrías establecer la meta de reducir el tiempo promedio de entrega en un 15% en los próximos 6 meses.

  1. Implementa un sistema de seguimiento y recopilación de datos

Utiliza herramientas tecnológicas para recopilar datos relevantes, como un sistema de gestión empresarial, un ERP o un sistema de flujo logístico

Esos programas capturan y analizan información esencial para la creación de KPIs que evalúen el rendimiento de la empresa.

  1. Crea el KPI y monitorea

Desarrolla el KPI con la métrica y la meta establecidas. En este caso, el KPI podría ser el “tiempo promedio de entrega”. Crea un cuadro de mando que te permita monitorear este KPI en forma continua en un programa de tu preferencia, como Excel. (Más adelante encuentras un ejemplo de cómo hacerlo 😉).

Ese informe podría incluir gráficos, tablas y otros elementos visuales que presenten de manera clara y concisa la información sobre el tiempo de entrega, para facilitar tu interpretación.

A partir de allí, podrás identificar áreas de mejora y tomar medidas proactivas que optimicen la logística de tu emprendimiento. Ajusta tus KPIs según evolucionen los objetivos de tu negocio y las expectativas de los clientes.

5 ejemplos de KPIs de logística para e-commerce

  1. Tiempo de procesamiento de pedidos

Es el tiempo que transcurre desde que recibes un pedido hasta que lo preparas para el envío. Es uno de los ejemplos de KPIs de logística que, cuando es eficiente, mejora la satisfacción del cliente al garantizar que los pedidos se envíen sin demora.

  1. Tiempo de entrega promedio

Se trata del tiempo promedio que transcurre desde que se realiza un pedido hasta que el cliente lo recibe. Mide la eficiencia logística y afecta en forma directa a la experiencia del cliente, sobre todo en el contexto de ventas online.

  1. Costo de envío promedio por pedido

El gasto promedio asociado con las entregas evalúa la eficiencia en la gestión de costos logísticos.

  1. Nivel de stock en almacén

Es la cantidad de inventario disponible en comparación con la demanda prevista. Un nivel de stock adecuado evita situaciones de falta o exceso de productos y optimiza la gestión de inventarios.

También te puede interesar: ¿Qué es control de inventarios? 5 modelos de gestión de stock.

  1. Índice de satisfacción del cliente en logística

Se trata de la puntuación o retroalimentación del cliente relacionada con la experiencia de entrega. Proporciona información valiosa sobre la calidad del servicio logístico y áreas de mejora.

Ahora que conoces varios ejemplos de KPIs de logística, te puede interesar ¿Cómo hacer un control de logística sin esfuerzo? 5 TIPS.

Ejemplos de KPIs de logística en Excel

Imagina que deseas medir el Tiempo de Procesamiento de Pedidos (TPP). En una hoja de cálculo, podrías registrar las horas de recepción y preparación de cada pedido, y luego calcular el tiempo de procesamiento usando la siguiente fórmula:

TPP = ([Hora de Preparación del Pedido] – [Hora de Recepción del Pedido]) x 24

Esta fórmula resta la hora de recepción del pedido de la hora de preparación del pedido y multiplica el resultado por 24 para obtener el tiempo en horas.

Ahora supón que quieres calcular el Tiempo de Entrega Promedio (TEP) . Para eso, sumas los tiempos de procesamiento de todos los pedidos y divides entre el número total de pedidos:

TEP = (TEP1 + TEP2 + TEP3) / 3

Al seguir estos pasos, estarás en camino de establecer KPIs de logística efectivos que impulsen la eficiencia y el rendimiento en tu cadena de suministro.

Ya sabes cuáles son los KPIs utilizados en logística. Descubre ahora cómo hacer un control de logística sin esfuerzo

Mejora tu logística con Bling

Hasta ahora viste ejemplos de KPIs de logística y cómo crear estos indicadores paso a paso con información confiable.

Bling es un software de administración empresarial integral con el que podrás dominar tus operaciones logísticas con sencillez.

Nuestro programa pensado para pymes te permite integrar con Amazon y Mercado Libre, los marketplaces más populares de México, y controlar el inventario en tiempo real. 

Además, gracias a la integración con Skydropx, puedes elegir la paquetería ideal para cada envío y seguir las entregas, todo desde la misma interfaz.

Pero eso no es todo, porque con Bling también podrás:

¿Estás listo para tener tus ventas bajo control sin problemas? Conoce nuestras funcionalidades con una prueba gratuita de 30 días. Después podrás elegir un plan que se adapte a tus necesidades. ¡Están diseñados para pymes!

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.