Gestión Empresarial

¿Qué es un software de gestión ERP para logística? GUÍA PARA PYMES

03/10/2023

La cadena de suministro presenta grandes desafíos para la gestión empresarial. Coordinar de manera eficiente actividades como la planificación de flujos, el control de mercancías, el almacenaje, el transporte y la distribución no es una tarea sencilla.

 

Para alcanzar ese objetivo, es importante prestar atención a la logística, que se encarga de gestionar todas estas actividades y asegurar un flujo de trabajo eficiente.

 

Un informe del BID señala que, en el ámbito de la logística, hay importantes brechas entre las empresas grandes y pequeñas —especialmente en el uso de tecnologías de la gestión de la cadena de suministro, como los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

 

La buena noticia es que estas herramientas están al alcance de las pequeñas empresas, lo que representa una oportunidad de crecimiento para quien está dispuesto a aprovecharlas.

 

En este post verás:

 

  • qué es un software de gestión ERP para logística;
  • cómo un ERP puede ayudarte a lograr tus objetivos empresariales.

 

¿Qué es un software de gestión ERP para logística?

 

El ERP para logística es una herramienta informática que integra y centraliza todas las operaciones logísticas de una empresa, desde la recepción de materias primas hasta la entrega del producto final. Su objetivo es optimizar procesos y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

 

Imagina que tienes una visión completa de tus productos en tiempo real, desde que llegan al almacén hasta que los recibe el cliente —eso es lo que te ofrece un software de gestión ERP para logística. 

 

Con esa herramienta puedes rastrear el inventario, identificar faltantes, hacer previsiones sobre la demanda y realizar un seguimiento de las entregas. Con esta información a disposición, es mucho más fácil hacer los ajustes necesarios en cualquier punto de la cadena.

 

Los ERPs especializados en logística te permitirán hacer todo esto. Sin embargo, también existen ERPs que van un paso más allá y están diseñados para la gestión integral de la empresa; con módulos especializados para áreas específicas como la logística. También permiten administrar tu inventario, ventas y contactos, entre otros.

 

Descubre cómo funciona el sistema ERP en una empresa [GUÍA COMPLETA]

 

¿Qué puede hacer un ERP por tu empresa?

 

Ya has visto cómo puedes mejorar tu rendimiento en la cadena de suministro usando un software de gestión ERP para logística. Si aún te preguntas qué beneficios adicionales te brinda esta poderosa herramienta, tienes un resumen:

 

Control financiero

 

Podrás tener control tus finanzas; manejar facturas, pagos, gastos y reportes financieros con sencillez, sin necesidad de ser un experto.

 

Gestión de inventarios

 

Un ERP te ayudará a gestionar tus inventarios de manera más inteligente y te dirá cuándo es hora de reponer o reducir existencias. ¡No volverás a quedarte sin stock de tus productos estrella ni te encontrarás con un almacén lleno de mercadería que no tiene salida! 

 

Ventas y clientes felices

 

Un ERP puede ser tu aliado en el manejo de tus ventas y la relación con tus clientes. Podrás hacer seguimiento de pedidos, conocer el historial de tus clientes y brindarles un servicio más personalizado.

 

Integración con paquetería

 

Los software de gestión empresarial te permiten también conectar tus marketplaces con tu servicio de mensajería para controlar todos tus envíos desde un mismo lugar.

 

Estas integraciones incluyen también en muchos casos la opción de notificar a los clientes acerca del estatus de su compra durante todo el proceso de envío.

 

Informes e inteligencia empresarial

 

Obtendrás datos valiosos sobre el rendimiento de tu empresa en tiempo real. Un ERP te ofrecerá informes detallados que te permitirán tomar decisiones inteligentes pensando en el futuro.

 

Organización total a bajo costo

 

Ya no tendrás que lidiar con planillas de Excel o anotaciones en papeles que nunca aparecen cuando las necesitas. Tendrás todo organizado en un solo lugar, lo que te ahorrará tiempo y evitará contratiempos.

 

Por otra parte, si bien los ERPs solían ser exclusivos para grandes corporaciones, hoy en día existen opciones adaptadas a empresas como la tuya. Los ERPs en la nube, por ejemplo, cobran una suscripción mensual y evitan el gasto inicial de una gran inversión.

 

De hecho, según un informe de CEPAL, el enfoque en la nube es especialmente útil para las pymes, ya que les permite acceder a un software legal, con soporte técnico oficial, diseño modular y seguro a costos accesibles.

 

Mejora tu logística y gestión integral con Bling

 

Ya viste todo lo que puedes lograr usando un software de gestión ERP para logística, gestión de inventarios, finanzas, ventas y más. Un ERP puede ser el compañero perfecto para administrar tu pequeña empresa. Te ayudará a organizar, controlar, vender y gestionar de manera más eficiente y efectiva.

 

Si quieres poner orden en tu negocio con un software eficiente hecho a tu medida, Bling puede ayudarte. Después de nuestro éxito en Brasil, llegamos a México para ofrecer soluciones de calidad a emprendimientos como el tuyo.

 

Con nuestro ERP integral podrás:

 

  • manejar la logística de tu empresa de manera sencilla;
  • integrar con SkyDropX para coordinar tus envíos con varias empresas de mensajería;
  • centralizar la información de tus clientes y proveedores en un solo lugar;
  • emitir, cancelar y enviar facturas;
  • conectar con marketplaces;
  • generar informes y análisis.

 

Dale a tu negocio las alas que está pidiendo. ¡Consulta nuestros planes y funciones hoy y empieza una nueva etapa!

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    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.