Gestión Empresarial

Software de gestión para comercios: guía esencial + 3 ejemplos

24/11/2023

Supervisar las principales funciones de una empresa es más sencillo con ayuda de la tecnología. De hecho, el 90% de los líderes empresariales cree que existen ventajas en automatizar tareas como la facturación o el procesamiento de datos en bruto.

 

Estas ocupaciones consumen mucho tiempo y retrasan labores más importantes para el negocio, como la atención al cliente o el desarrollo de nuevos productos y servicios.

 

Si quieres descubrir los beneficios de las herramientas de administración para comercios, estás en el lugar correcto. 

 

En este post verás:

 

  • qué es el software de gestión comercial;
  • 3 software de administración de negocios que debes conocer;
  • 3 tips para mejorar la conducción empresarial con un software de gestión para comercios.

 

¿Qué es el software de gestión comercial?

 

El software de gestión para comercios es una herramienta digital diseñada para la administración de actividades comerciales como las ventas y el control de inventario. Sirve para centralizar datos y agilizar la ejecución de tareas empresariales. Su objetivo principal es optimizar la gestión para que la empresa opere de manera más eficiente y competitiva.

 

3 software de administración de negocios que debes conocer

 

Existen muchos softwares de gestión para comercios, pero los 3 más vendidos en el mundo son:

 

CRM (Customer Relationship Management)

 

Un software de CRM es una herramienta informática diseñada para gestionar las relaciones con los clientes. Su objetivo principal es centralizar y organizar toda la información relacionada con el trayecto del cliente durante el proceso de compra.

 

Esto incluye datos de contacto, historial de compra, registros de interacción y preferencias. Con estos datos unificados en una sola base, la empresa puede brindar un servicio personalizado y acorde con el customer’s journey. 

 

La idea fundamental de un CRM es mejorar la satisfacción del cliente y fomentar relaciones duraderas. Además, los sistemas CRM ayudan a automatizar procesos de ventas y marketing, como el seguimiento de clientes potenciales. 

 

ERP (Enterprise Resource Planning)

 

Los sistemas ERP son plataformas integrales diseñadas para gestionar todas las operaciones y recursos de una empresa en una misma interfaz. Su objetivo es optimizar la eficiencia empresarial a través de una visión global de sus procesos

 

La mayoría de los softwares de gestión para comercios se centran en una función específica de la empresa, como las ventas o la contabilidad. Sin embargo, un ERP puede integrar diversas áreas de un negocio, como el registro de contactos, la gestión de inventario, la facturación y la logística de envíos. 

 

Además, estos programas generan informes que te darán una visión detallada de tu desempeño y te permitirán identificar áreas de mejora. 

 

BI (Business Intelligence)

 

Un software de inteligencia empresarial ayuda a recopilar, analizar y visualizar datos empresariales para facilitar la toma de decisiones informadas.

 

El objetivo principal del BI es transformar los datos en información valiosa que las empresas pueden utilizar para identificar tendencias, patrones y oportunidades de crecimiento.

 

Los sistemas de BI proporcionan paneles de control, informes y análisis que ayudan a los líderes empresariales a comprender el rendimiento de la empresa y a tomar decisiones estratégicas basadas en datos concretos.

 

¿Quieres conocer más sobre sistemas de gestión de tiendas? Descubre cómo funciona el sistema ERP en una empresa con una guía completa.

 

Tips para mejorar la gestión con un software de gestión para comercios

 

1. Integra con tus marketplaces

 

Si vendes en marketplaces, como Amazon y Mercado Libre, integrarlos con un software de gestión para comercios simplificará tus tareas. Podrás importar órdenes de compra de manera automática para visualizar en la misma plataforma todos tus pedidos y hacer un seguimiento sencillo.

 

Además, la información personal y de contacto de tus órdenes te servirá para registrar clientes sin tener que cargar la información en forma manual.

 

2. Aprovecha los informes

 

El análisis de datos se convirtió en la piedra fundamental de las estrategias de ventas. De hecho, 7 de cada 10 organizaciones recopilan datos para comprender su desempeño. Los reportes de un software de gestión para comercios son una fuente valiosa de información en este sentido.

 

Por ejemplo, si identificas tus productos más vendidos y algunas tendencias de compra (como aumentos en ciertas temporadas), puedes preparar mejor tus planes de venta y estar siempre listo para responder a la demanda de tu público.

 

3. Delega tu facturación

 

En México, es obligatorio respaldar las ventas con una factura electrónica. Estos comprobantes deben tener una firma electrónica, timbrado y sello digital. El incumplimiento de estas normas puede ser penado con multas y sanciones.

 

Asegúrate de elegir un software de gestión para comercios que haga facturas aprobadas por el SAT. De esta manera, te aseguras de respetar los requisitos oficiales sin necesidad de convertirte en un experto en asuntos fiscales.

 

Y si tu programa puede enviar esas facturas por correo de forma automática, ¡mucho mejor!

 

A veces hay que dar marcha atrás después de hacer un comprobante. ¿Sabes qué hacer en esos casos? Aprende cómo aceptar la cancelación de una factura.

 

Agiliza la gestión integral de tu comercio con Bling

 

En este post viste qué es un software de gestión para comercios y 3 tips para optimizar tu administración con ayuda de la tecnología.

 

Si quieres llevar la teoría a la práctica, descubre Bling y resuelve tus desafíos cotidianos con rapidez. Nuestro software de gestión empresarial te permite:

 

  • conectar con Amazon y Mercado Libre;
  • aprovechar los beneficios de SkyDropX en tus envíos;
  • facturar de acuerdo a las normas del SAT y enviar comprobantes por correo electrónico;
  • generar informes y análisis detallados ¡y más!

 

¡Simplifica tu vida! Descubre nuestros planes y funciones.

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    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

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    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

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    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

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    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.