Ventas

¿Qué es un punto de venta? [TIPOS CON PROS Y CONTRAS]

22/09/2023

Comprender qué es un punto de venta es fundamental para perfeccionar tu estrategia comercial, mejorar la experiencia del cliente y potenciar el crecimiento de tu empresa.

Después de todo, en un mercado cada vez más competitivo, el conocimiento de algunos conceptos y herramientas puede ser lo que te pone a la delantera.

Por eso, en este artículo verás:

  • la definición y la importancia un punto de venta;
  • las características y los tipos de punto de venta que existen;
  • elementos para tener en cuenta al elegir el tuyo.

¿Qué es un punto de venta?

El concepto de punto de venta se refiere a un sistema tecnológico que registra las transacciones comerciales de una empresa, tanto en tiendas físicas como en los comercios electrónicos.

También conocido por su acrónimo, PDV, tiene como objetivo procesar los pagos y facilitar la gestión de inventario.

Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza

Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.

Un ejemplo común de punto de venta físico es la caja registradora del supermercado. En las compras en línea, el PDV puede ser tanto el marketplace (como Mercado Libre o Amazon) como el sistema que conecta el carrito de compras a los métodos de pago.

En todos los casos, saber qué es un punto de venta puede ayudarte a agilizar las operaciones y obtener información valiosa sobre el comportamiento de los consumidores –por ejemplo, la frecuencia de compra, el ticket promedio o los hábitos de consumo.

👉 Te recomendamos leer: ¿Cómo facturar en Mercado Libre sin estrés?

¿Cuáles son las características de un punto de venta?

1 – Registro de ventas

Como sugiere el nombre, la función principal de un PDV es registrar las ventas de una empresa. El sistema es capaz de almacenar información detallada sobre cada transacción, incluyendo productos, cantidades, precios y fechas.

2 – Gestión de inventario

Los puntos de venta también ayudan a controlar el inventario. Cuando se conecta a un sistema de gestión integrado, como el de Bling, actualiza automáticamente el nivel de existencias a medida que se realizan las ventas. Esto permite un seguimiento más eficiente, evitando el agotamiento de productos o el exceso de inventario.

👉 Quizás te interese: 5 tipos de control de inventarios para evitar fallas.

3 – Integración con métodos de pago

Otra característica de los puntos de venta es la integración con diferentes métodos de pago, como tarjetas de crédito, débito, efectivo y pagos digitales (criptomonedas y códigos QR, por ejemplo). Esto agiliza el proceso de cobro y ofrece opciones convenientes para los clientes.

4 – Administración de clientes

Si quieres crear una relación más cercana con tus clientes, los PDVs pueden ayudarte. Muchos de estos sistemas incluyen funciones para administrar la información de los clientes, incluyendo la posibilidad de:

  • crear perfiles para cada cliente;
  • generar un historial de compras de cada persona;
  • personalizar tu programa de fidelidad según las preferencias del cliente.

Como puedes imaginar, esto te permite brindar una atención personalizada y desarrollar estrategias de marketing perfectas para tu público objetivo.

Ten en cuenta que, según el Informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 70% de los consumidores gastan más en empresas que ofrecen experiencias de los clientes fluidas, personalizadas y sin problemas. 

Tipos de punto de venta

Existen varios tipos de puntos de venta, de los cuales se destacan:

  1. Terminal Punto de Venta;
  2. Punto de Venta Móvil;
  3. Punto de Venta en Línea;
  4. Punto de Venta en Nube.

Mira las características, además de pros y contras específicos para una Pyme:

TIPO DE PUNTO DE VENTADEFINICIÓN✔️ PROS❌ CONTRAS
Terminal Punto de VentaUn sistema tecnológico que consta de una pantalla, escáner de códigos de barras, impresora de recibos y cajón de dinero.Es una buena opción para procesar transacciones rápidamente en una tienda física.Requiere inversión inicial en hardware y software.
Punto de Venta MóvilSe trata de un sistema basado en

dispositivos móviles, como tablets o smartphones, que permite procesar transacciones en cualquier lugar.

Es una excelente opción para quienes trabajan con eventos o necesitan viajar con frecuencia para cerrar tratos.Puede depender de la disponibilidad de conexión a Internet.
Punto de Venta en LíneaEs una plataforma de comercio electrónico donde los clientes pueden realizar compras a través de un sitio web o una aplicación.Su gran ventaja para las Pymes es ampliar el alcance de la marca y llegar a clientes en todo el mundo.Requiere conocimiento de marketing digital para crear una estrategia efectiva para atraer tráfico al sitio web o a la app.
Punto de Venta en NubeEs un sistema basado en la nube que permite acceder y gestionar las operaciones comerciales desde cualquier lugar.Te permite acceder a la información de tus operaciones desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando estés conectado a Internet.Requiere configuración y personalización adecuadas para adaptarse a las necesidades de tu empresa.

¿Qué debes tener en cuenta al elegir un punto de venta?

Ahora que ya sabes qué es un punto de venta y cuáles son sus características clave, quizás te preguntes sobre los elementos que no pueden faltar en estos sistemas. Aquí los tienes:

1 – Integración

El primer elemento que debes tener en cuenta al elegir un PDV es la capacidad de integración con tu pila de tecnología existente. Después de todo, quieres que el sistema te haga la vida más fácil, no lo contrario.

2 – Escalabilidad

Otro aspecto que debes observar es la capacidad del PDV crecer al ritmo de tu negocio. Si la herramienta se adapta a la evolución de tu empresa, esto es un punto positivo.

3 – Insights

Las mejores herramientas de PDV generan informes detallados sobre tus ventas, inventario, entre otros aspectos comerciales. Estos datos son valiosos para la toma de decisiones estratégicas.

Conoce Bling, tu aliado en la gestión empresarial

En este artículo, aprendiste qué es un punto de venta, cuáles son sus características y tipos. Si quieres conocer más sobre tecnologías de gestión empresarial, Bling puede ayudarte.

Nuestro sistema ayuda a compañías de todos los tamaños a ganar visibilidad sobre los procesos internos, automatizar tareas repetitivas e impulsar la productividad. Entre las actividades que puedes llevar a cabo con nuestra herramienta están:

  • el control de inventario (entrada y salida de productos);
  • la emisión de algunos tipos de facturas y el envío automatizado a través del correo electrónico;
  • la generación de informes detallados sobre tus operaciones.

¿Te animas a explorar Bling? Consulta todas las funcionalidades aquí.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.