Ventas

Sistema de ventas para Pymes: 5 recursos indispensables

25/09/2023

Muchas empresas sueñan con captar clientes, conquistarlos con productos de calidad y convertirlos en compradores fieles, que difundan su marca entre amigos, familiares y conocidos.

Pero para que este escenario se haga realidad, tienes que trabajar duro. La buena noticia es que parte de estos esfuerzos los puede llevar a cabo la tecnología, sobre todo en el departamento comercial.

Estamos hablando del sistema de ventas, una solución que puede potenciar los resultados de tu compañía. En este artículo verás:

  • qué es y para qué sirve un sistema de ventas;
  • cuáles son los tipos de sistema de ventas;
  • 5 funcionalidades que no pueden faltar.

Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza

Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.

¿Qué es un sistema de ventas?

El concepto de sistema de ventas se refiere a una solución tecnológica que ayuda a las empresas a administrar sus procesos comerciales, desde la captación de clientes potenciales hasta el cierre de los tratos, incluyendo los momentos de follow-up y servicio postventa.

El objetivo del sistema de ventas de una empresa es estandarizar los procesos comerciales, organizar las actividades necesarias, automatizar las tareas repetitivas y supervisar el rendimiento de cada profesional del equipo. Y, en consecuencia, mejorar la productividad, la eficiencia y los resultados del negocio.

👉 Te recomendamos leer: 8 tipos de ventas que no conocías [PERO DEBERÍAS].

¿Para qué sirve un sistema de ventas?

Un sistema de ventas sirve para:

  • Gestionar el relacionamiento con los clientes, ya sean actuales o potenciales, incluyendo sus datos de contacto, historial de interacciones y hábitos de consumo.
  • Automatizar procesos repetitivos, como el envío de facturas y la generación de órdenes de venta;
  • Seguimiento de las métricas clave de ventas, como los ingresos generados, las tasas de conversión y el rendimiento individual de los vendedores;
  • Control de inventario, es decir, el registro actualizado de los productos disponibles ante los pedidos de los clientes.

👉 Quizás te interese leer: 5 tipos de control de inventarios para evitar fallas.

¿Cuáles son los tipos de sistemas de ventas?

 SISTEMAS DE VENTAS EN LÍNEASISTEMAS DE VENTAS BASADOS EN HARDWARE
DEFINICIÓNSon plataformas digitales que permiten a los clientes de una empresa realizar sus compras en línea, ya sea a través de un comercio electrónico propio o vinculado a un marketplace.Son softwares instalados en dispositivos físicos, como terminales de punto de venta y escáneres de códigos de barras, para llevar a cabo las transacciones de una tienda física. 
PROS✔️ Amplio alcance geográfico.

✔️ Disponibilidad 24/7, lo que permite a los clientes realizar compras en el momento que más les convenga.

✔️ Menores costos operativos en comparación con la implementación de equipos y hardware en tiendas físicas.

✔️ Posibilidad de personalizar el recorrido de compra de cada cliente.

✔️ Agilidad en el procesamiento de transacciones en tiendas físicas.
CONTRAS❌ Dependen de la conexión a la Internet, lo que puede generar interrupciones en el proceso de venta.

❌ Mayor competencia en línea, lo que exige estrategias de marketing personalizadas para destacarse entre la multitud.

❌ Costos iniciales más altos para adquirir el hardware necesario

❌ Limitaciones geográficas, ya que están los equipos están vinculados a un lugar físico.

❌ Mayor complejidad para realizar actualizaciones o mantenimiento.

5 funcionalidades indispensables en un sistema de ventas

1 – Gestión de clientes

La primera característica que debes buscar en un sistema de ventas es la gestión de clientes. La herramienta debería permitirte recopilar, organizar y analizar información sobre las personas que compran tus productos o servicios, para que puedas mejorar tus ofertas y aumentar tus posibilidades de éxito.

2 – Administración de inventario

Otro aspecto importante es la gestión del inventario. Debes poder realizar un seguimiento claro de los niveles de existencias y, si es posible, recibir alertas cuando algún producto esté por debajo del nivel óptimo o deba reponerse.

3 – Automatización de tareas

Automatizar tareas repetitivas puede generar un ahorro de hasta un 75%, según una nota publicada en Forbes. Por lo tanto, a la hora de buscar un sistema de ventas para tu empresa, ten en cuenta su capacidad de encargarse de actividades que te consumen mucho tiempo.

4 – Infomes y análisis

Uno de los dichos más comunes en el mundo de los negocios es: solo puedes mejorar lo que puedes medir. En el caso de las Pymes, esto puede ser aún más crucial, ya que una gestión adecuada del tiempo, el dinero y las personas puede marcar la diferencia entre mantenerse relevante en el mercado y alcanzar el siguiente nivel.

5 – Integración con otras herramientas

Por último, el sistema de ventas debe ser capaz de integrarse a tu pila de tecnología existente. La idea es que todo funcione en armonía.

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En este artículo, aprendiste qué es un sistema de ventas, para qué sirve y cuáles son sus tipos, además de los cinco recursos que no pueden faltar para Pymes.

Si quieres aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología aplicada a la gestión de tu negocio, Bling puede ayudarte. Nuestro sistema de gestión completo ayuda empresas de todos los tamaños a ganar visibilidad sobre los procesos internos, automatizar tareas repetitivas e impulsar la productividad.

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    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

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    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

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    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.