Ventas

Sistema de ventas para Pymes: 5 recursos indispensables

25/09/2023

Muchas empresas sueñan con captar clientes, conquistarlos con productos de calidad y convertirlos en compradores fieles, que difundan su marca entre amigos, familiares y conocidos.

Pero para que este escenario se haga realidad, tienes que trabajar duro. La buena noticia es que parte de estos esfuerzos los puede llevar a cabo la tecnología, sobre todo en el departamento comercial.

Estamos hablando del sistema de ventas, una solución que puede potenciar los resultados de tu compañía. En este artículo verás:

  • qué es y para qué sirve un sistema de ventas;
  • cuáles son los tipos de sistema de ventas;
  • 5 funcionalidades que no pueden faltar.

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¿Qué es un sistema de ventas?

El concepto de sistema de ventas se refiere a una solución tecnológica que ayuda a las empresas a administrar sus procesos comerciales, desde la captación de clientes potenciales hasta el cierre de los tratos, incluyendo los momentos de follow-up y servicio postventa.

El objetivo del sistema de ventas de una empresa es estandarizar los procesos comerciales, organizar las actividades necesarias, automatizar las tareas repetitivas y supervisar el rendimiento de cada profesional del equipo. Y, en consecuencia, mejorar la productividad, la eficiencia y los resultados del negocio.

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¿Para qué sirve un sistema de ventas?

Un sistema de ventas sirve para:

  • Gestionar el relacionamiento con los clientes, ya sean actuales o potenciales, incluyendo sus datos de contacto, historial de interacciones y hábitos de consumo.
  • Automatizar procesos repetitivos, como el envío de facturas y la generación de órdenes de venta;
  • Seguimiento de las métricas clave de ventas, como los ingresos generados, las tasas de conversión y el rendimiento individual de los vendedores;
  • Control de inventario, es decir, el registro actualizado de los productos disponibles ante los pedidos de los clientes.

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¿Cuáles son los tipos de sistemas de ventas?

 SISTEMAS DE VENTAS EN LÍNEASISTEMAS DE VENTAS BASADOS EN HARDWARE
DEFINICIÓNSon plataformas digitales que permiten a los clientes de una empresa realizar sus compras en línea, ya sea a través de un comercio electrónico propio o vinculado a un marketplace.Son softwares instalados en dispositivos físicos, como terminales de punto de venta y escáneres de códigos de barras, para llevar a cabo las transacciones de una tienda física. 
PROS✔️ Amplio alcance geográfico.

✔️ Disponibilidad 24/7, lo que permite a los clientes realizar compras en el momento que más les convenga.

✔️ Menores costos operativos en comparación con la implementación de equipos y hardware en tiendas físicas.

✔️ Posibilidad de personalizar el recorrido de compra de cada cliente.

✔️ Agilidad en el procesamiento de transacciones en tiendas físicas.
CONTRAS❌ Dependen de la conexión a la Internet, lo que puede generar interrupciones en el proceso de venta.

❌ Mayor competencia en línea, lo que exige estrategias de marketing personalizadas para destacarse entre la multitud.

❌ Costos iniciales más altos para adquirir el hardware necesario

❌ Limitaciones geográficas, ya que están los equipos están vinculados a un lugar físico.

❌ Mayor complejidad para realizar actualizaciones o mantenimiento.

5 funcionalidades indispensables en un sistema de ventas

1 – Gestión de clientes

La primera característica que debes buscar en un sistema de ventas es la gestión de clientes. La herramienta debería permitirte recopilar, organizar y analizar información sobre las personas que compran tus productos o servicios, para que puedas mejorar tus ofertas y aumentar tus posibilidades de éxito.

2 – Administración de inventario

Otro aspecto importante es la gestión del inventario. Debes poder realizar un seguimiento claro de los niveles de existencias y, si es posible, recibir alertas cuando algún producto esté por debajo del nivel óptimo o deba reponerse.

3 – Automatización de tareas

Automatizar tareas repetitivas puede generar un ahorro de hasta un 75%, según una nota publicada en Forbes. Por lo tanto, a la hora de buscar un sistema de ventas para tu empresa, ten en cuenta su capacidad de encargarse de actividades que te consumen mucho tiempo.

4 – Infomes y análisis

Uno de los dichos más comunes en el mundo de los negocios es: solo puedes mejorar lo que puedes medir. En el caso de las Pymes, esto puede ser aún más crucial, ya que una gestión adecuada del tiempo, el dinero y las personas puede marcar la diferencia entre mantenerse relevante en el mercado y alcanzar el siguiente nivel.

5 – Integración con otras herramientas

Por último, el sistema de ventas debe ser capaz de integrarse a tu pila de tecnología existente. La idea es que todo funcione en armonía.

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En este artículo, aprendiste qué es un sistema de ventas, para qué sirve y cuáles son sus tipos, además de los cinco recursos que no pueden faltar para Pymes.

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