Ventas

¿Qué es un software de sistema de ventas y cuáles se usan más?

18/10/2023

En sus comienzos, algunos negocios realizan el seguimiento de las ventas en papel o en planillas de cálculo. Sin embargo, a medida que la escala de las operaciones crece, los métodos manuales pierden efectividad. ¡La buena noticia es que un software de sistema de ventas puede ayudar!

Uno de los principales problemas que tiene la gestión manual es su margen de error. Por ejemplo, en el campo de la ciberseguridad, el 74% de las fugas de datos involucran la falla humana.

Por otro lado, las planillas de cálculos brindan un nivel de protección inferior al de los software de sistema de ventas, que suelen usar el cifrado para proteger los registros. 

En este sentido, la capacidad de cifrar datos de estos programas resulta crucial frente a la amenaza de la piratería informática, que no da tregua: solo en 2022 se registraron 16,8 millones de ciberataques en todo el mundo.

Si quieres conocer otros beneficios de un sistema de ventas en software, quédate por aquí.

En este post verás:

  • qué es una herramienta de gestión de venta;
  • cuáles son los software de ventas más utilizados y sus ventajas.

Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza

Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.

¿Qué es un software de sistema de ventas?

Un software de sistema de ventas es una aplicación informática diseñada para gestionar las transacciones comerciales de una empresa. Sirve para automatizar el registro estandarizado de la venta de productos o servicios, la gestión de inventario y el seguimiento de clientes, entre otras funciones.

Sus objetivos principales son aumentar la eficiencia operativa, mejorar la experiencia del cliente y proporcionar insights valiosos para la toma de decisiones.

👉 Tal vez te interese leer: ¿Cómo funciona un software contable? [GUÍA PARA PYMES].

¿Cuáles son los sistemas de ventas más utilizados?

Existen algunos software centrados en optimizar la gestión comercial de una empresa. Entre ellos, los más populares son:

Software de ventas e inventario

Su función principal es mejorar las operaciones comerciales a través del control de las existencias. Conocer en todo momento los niveles de cada producto permite contar con stock suficiente de los más vendidos y planear estrategias para hacer circular los que se acumulan.

Por otra parte, sus análisis de datos permiten identificar tendencias de ventas y comportamiento del cliente, lo que es fundamental para la toma de decisiones informada.

Software de ventas y facturación

Cumplir con los requisitos fiscales es una de las responsabilidades de un negocio. En México, todas las empresas que realicen transacciones comerciales deben emitir un CFDI: Comprobante Fiscal Digital por Internet.

Para que sea válido, un CFDI debe contener cierta información básica, y además debe contar con sello digital del SAT, entre otras exigencias. Un software de ventas y facturación permite generar documentos fiscales de manera rápida y precisa.

Ejemplos de software de ventas para pymes

Además de estos software centrados en la gestión comercial, hay software de ventas para pymes que se enfocan en la optimización y el control de diversas áreas de una empresa. Entre ellos, los más utilizados son:

1. CRM (Customer Relationship Management – Gestión de relaciones con clientes)

Es una herramienta diseñada para gestionar y mejorar las relaciones con los clientes. Su principal ventaja radica en centralizar y organizar la información de los compradores, lo que permite un seguimiento más efectivo de sus necesidades y preferencias.

Además, el CRM facilita la automatización de tareas de ventas y marketing y proporciona análisis de datos que ayudan a identificar áreas de mejora en las relaciones con los clientes.

2. SFA (Sales Force Automation – Automatización de la fuerza de ventas)

Se enfoca en automatizar y optimizar las actividades de ventas. Al eliminar tareas manuales repetitivas, como la entrada de datos, aumenta la eficiencia de los equipos de ventas entre un 10% y un 15%

También proporciona herramientas para la gestión de leads, los pronósticos de ventas y el seguimiento de oportunidades a lo largo del embudo de venta.

3. BI (Business Intelligence – Inteligencia de negocios)

El sistema BI se centra en la recopilación, análisis y presentación de datos empresariales. Su ventaja clave radica en la capacidad de convertir datos en información significativa para la toma de decisiones estratégicas y presentarla de una manera sencilla y accesible.

Proporciona informes personalizados que ayudan a las empresas a comprender tendencias, identificar oportunidades y ajustar las estrategias sobre la base de información confiable. Esto es muy importante, ya que tomar decisiones basadas en datos puede aumentar las ventas entre un 2% y un 5%.

4. ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de recursos empresariales)

El ERP es un software de ventas para pymes que va más allá y ofrece una solución integral. Sus funciones abarcan las principales áreas de una empresa en un único sistema: finanzas, inventario, recursos humanos y más. Su ventaja principal es la integración de todas estas áreas en una única interfaz.

Además, el ERP automatiza procesos para aportar agilidad a las operaciones cotidianas y facilita la toma de decisiones al proporcionar datos precisos y actualizados en todos los aspectos del negocio.

👉 Ahora que sabes cuáles son los software de ventas más utilizados, descubre 6 tipos de software administrativo para pymes.

Optimiza tu gestión empresarial integral con Bling

En este post viste qué es un software de sistema de ventas y cuáles son los sistemas de ventas más utilizados. También descubriste las ventajas de contar con un programa de gestión integral que no solo se encargue del área comercial, sino que te ayude en otras áreas clave de tu emprendimiento.

Si crees que puedes beneficiarte de una herramienta así, Bling está para ayudarte. Después de nuestro éxito en Brasil, desembarcamos en México para ayudar a empresas como la tuya a enfrentar sus desafíos cotidianos de manera sencilla.

Con Bling podrás:

  • registrar tus ventas y actualizar el inventario en forma automática;
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    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

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    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.