Apoyos, créditos, impuestos, análisis financiero y hasta estrategias de crecimiento; todo esto depende de la clasificación de las pymes (pequeñas y medianas empresas en México).
Identificar a cuál categoría pertenece tu negocio te da un mapa para entender dónde estás y hacia dónde vas, así como reconocer retos y ventajas para navegar mejor en el mar del e-commerce.
En este artículo, te explicamos qué son, sus características y los tipos de pymes en dos niveles: según el tamaño de las empresas por empleados y a partir de su actividad económica.
💡 Resumen
- Según el INEGI, las pequeñas y medianas empresas en México representan el 95.5% de los establecimientos económicos en el país y emplean al 41.5% de las personas ocupadas. Tienen menos de 250 empleados y destacan por su flexibilidad y una cultura organizacional fuerte.
- La clasificación de las pymes en México tiene que ver con el tamaño de la empresa por empleado; sin embargo, otras clasificaciones las separan por actividad o sector económico, estructura, modelo de negocio o canal de venta.
- Para identificar tu tipo de empresa, pregúntate lo siguiente: ¿cuántas personas trabajan ahí?, ¿cuáles fueron las ventas anuales aproximadas?, ¿en qué sector cabe tu actividad?, ¿cuál es tu canal principal? y si ofreces productos, servicios o ambos.
¿Qué son las pequeñas y medianas empresas en México?
Son negocios de menor escala y con estructura relativamente simple, que operan con un número limitado de colaboradores (hasta 250) y ventas moderadas. El término suele incluir micro, pequeñas y medianas empresas que, en conjunto, concentran casi todo el tejido empresarial y sostienen millones de empleos en el país.
👉 Crece a tu ritmo y controla inventario, finanzas y facturación en un solo lugar.
¿Cuáles son las características de las pymes en México?
Sin importar su estrato empresarial, todas las clasificaciones de las pymes tienen en común las siguientes características:
- tamaño reducido (suele tener hasta 250 empleados, lo que permite operar con equipos compactos y coordinación directa);
- ventas moderadas (manejan un volumen de operación de menor escala que las grandes industrias, con foco en eficiencia);
- estructura organizacional simple (pocos niveles de mando, comunicación más rápida y menos burocracia);
- cultura organizacional cercana (trato directo entre dueños, líderes y personal; con frecuencia incluye contratación local y conexión comunitaria);
- flexibilidad y adaptación (pueden ajustar productos, procesos y horarios con mayor rapidez ante cambios del mercado o solicitudes del cliente);
- enfoque local o regional (suelen atender necesidades específicas de su zona o nicho, con conocimiento de los compradores);
- recursos más limitados (menor capital y tecnología que una gran empresa, lo que impulsa la creatividad y el uso eficiente de herramientas);
- innovación práctica (búsqueda de soluciones rápidas y de calidad para competir y diferenciarse en el mercado);
- gestión financiera monitoreable (control del flujo de caja y reinversión para crecer y sostener la operación).
📹 Te revelamos tres tips sencillos para darle un empujón a tu negocio:
¿Cómo funciona la clasificación de las pymes?
Es una estratificación que agrupa a los negocios para identificar si son micro, pequeños o medianos. En México, la referencia oficial la establece la Secretaría de Economía y se basa sobre todo en el número de trabajadores, complementado con ventas anuales.
Según tu objetivo, también puedes clasificarlas por actividad o sector de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) u otros criterios organizacionales del SAT (Sistema de Administración Tributaria) o el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
👉 ¿Lo tuyo es el e-commerce? Conoce los requisitos fiscales para abrir una tienda online en México.
Ejemplo de cómo funciona la clasificación de las pymes
Imagina una repostería llamada “Dulce Compañía”, que cuenta con 12 colaboradores y durante un declive económico nacional solicita un apoyo gubernamental dirigido únicamente a pequeñas empresas que necesitan pagar el sueldo de sus empleados.
Más tarde, la misma empresa pide un crédito bancario dirigido solo a pymes del sector del comercio, así que debe acreditar su actividad con una clasificación sectorial otorgada por el SCIAN para recibir el desembolso.
Por otro lado, cuando “Dulce Compañía” paga impuestos lo hace como persona moral, por lo que puede acceder a ciertas exenciones de ISR (Impuesto Sobre la Renta) según las leyes mexicanas.
Integraciones de e-commerce para vender más sin preocupaciones
Conecta tus marketplaces, plataformas de e-commerce y operadores logísticos en una sola interfaz y potencia tu negocio con Bling. Centraliza pedidos, inventarios, facturación y más.
Tipos de pymes según tamaño de empresa por empleados
Los tres tipos de pymes principales son:
- Microempresas.
- Empresas pequeñas.
- Empresas medianas.
Microempresas
Negocios con máximo 10 trabajadores y ventas anuales hasta $4 millones MXN. Suelen tener estructuras organizacionales flexibles y cercanas, sin jerarquías definidas. Exige roles multifunciones, donde, en ocasiones, el dueño hace de administrador, productor y vendedor al mismo tiempo.
🚀 Ejemplos: tienda de abarrotes, papelerías, panaderías, puestos de comida, barbería, taller de reparación de bicicletas.
Empresas pequeñas
Comercios, industrias y prestadores de servicios con hasta 100 empleados vinculados, que generan aproximadamente $100 millones MXN al año.
En ellas existen áreas básicas definidas como ventas, operaciones y contabilidad, lo que permite gestionar procedimientos como cotizaciones, control de caja, inventarios o facturación de forma organizada.
🚀 Ejemplo: restaurantes, bares o tiendas de ropa con varias sucursales, librerías, agencias de marketing, despachos contables, financieros o legales.
Empresas medianas
Organizaciones que cuentan con un rango de 100–250 empleados y generan anualmente hasta $250 millones MXN.
Aquí hay más niveles con coordinadores o jefes de área y especialización de funciones, así como departamentos más claros con comunicación estructurada (reuniones, reportes, sistemas).
🚀 Ejemplo: cadenas locales o regionales de mini-súpers o farmacias, operadores logísticos, escuelas privadas, clínicas, fábricas manufactureras.
👉 No importa tu estrato empresarial, te conviene aprender sobre growth hacking: ¿cómo impulsa el crecimiento de las pymes?
¿En qué se diferencian las micro, pequeñas y medianas empresas en México?
La diferencia se define principalmente por el tamaño del negocio, es decir, cuántas personas emplea y cuánto vende al año. En algunos casos, el rango cambia también según el sector.
Esta tabla te ayuda a compararlas:
| Característica | Microempresa | Pequeña empresa | Mediana empresa |
| Cantidad de empleados | 0–10. | 11–-100. | 101–250. |
| Ventas totales anuales | Hasta $4 millones MXN. | $100 millones MXN en promedio. | $250 millones MXN en promedio. |
| Estructura organizacional | Plana, con roles multifunción. | Encargados por área y operación más ordenada. | Áreas y jefaturas con un organigrama formal. |
| Procesos y control | Informal o básico en libreta o Excel. | Procedimientos base de inventario, caja y facturación. | Indicadores, políticas, reportes, auditoría interna. |
| Recursos financieros | Capital corto y caja al límite. | Más reinversión y mejor negociación con proveedores. | Recursos diversificados y financiamiento estructurado |
| Alcance del mercado | Local o de barrio. | Local, regional e incluso de nicho. | Alta proyección a mercados regionales y nacionales. |
💡 Dato clave: en la estratificación oficial de la Secretaría de Gobierno sí influye el sector. Por ejemplo, “pequeña” en comercio es de 11–30 empleados, pero en industria y servicios es 11–50, mientras que “mediana” en comercio tiene 31–100, servicios de 51–100 e industria entre 51–250.
Tipos de pymes según su actividad económica
Sin importar el tamaño de la empresa por empleado, el INEGI las clasifica a todas según el sector económico al cual pertenecen, y bajo los lineamientos del SCIAN.
A continuación, los tres tipos de empresas más amplios:
1. Comercios
Negocios que se centran en la compra y venta sin transformación del producto, así como en su distribución. Suelen ser quienes conectan a los clientes y las industrias.
A su vez, se subdividen en:
- mayoristas;
- minoristas;
- intermediarias;
- comisionistas.
✅ Ventaja: cercanía al cliente y capacidad de mover surtido y aplicar precios dinámicos según la demanda.
⚠️ Reto: márgenes ajustados y riesgo de sobrestock o quiebres de inventario.
🚀 Ejemplo: mini-súper de barrio o tienda en línea que vende artículos que compra a proveedores.
2. Industrias
Se caracteriza por la producción de bienes a través de la transformación mecánica, física o química de materiales o sustancias. Así, pueden ser extractivas (obtienen recursos de la naturaleza) o manufactureras (fabrican a partir de insumos).
✅ Ventaja: control del proceso productivo en calidad, costos y diferenciación del producto.
⚠️ Reto: costos fijos altos (maquinaria, mantenimiento, energía) y dependencia de insumos y proveedores.
🚀 Ejemplo: fábrica regional de empaques o un taller de muebles que produce por pedidos.
3. Servicios
Aquí el “producto” principal o lo que se vende es un servicio, no un bien físico, que se factura a través de un recibo de honorarios. Por lo tanto, el capital humano es su insumo más importante.
✅ Ventaja: personalización y experiencia del cliente (trato, rapidez, confianza).
⚠️ Reto: capacidad limitada por tiempo y personal; lo que hace que cueste escalar sin bajar la calidad.
🚀 Ejemplo: clínica dental, salón de belleza y empresa de mantenimiento de computadoras.
Cualquier tipo de pyme puede escalar con orden, sobre todo de la mano de un sistema de gestión integral. Descúbrelo por tu cuenta.👇
Impulsa tu pequeña y mediana empresa en México con Bling
Ahora que tienes clara la clasificación de las pymes, puedes tomar decisiones mejor informadas sobre inventario, cumplimiento fiscal y crecimiento.
Con Bling, gestionas tu operación desde un solo lugar así:
- registro centralizado de clientes, productos y proveedores;
- facturación electrónica legal en pocos minutos;
- control de inventario con entradas y salidas actualizadas en tiempo real;
- ventas simplificadas con órdenes automatizadas;
- integraciones con los principales marketplaces, e-commerces y operadores logísticos del país.
👉 Conoce nuestros planes y precios y dale a tu negocio un plus para crecer con proyección.