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Software de ventas para pymes: ¿es la solución para tu empresa?

03/10/2023

Ser emprendedor puede ser una tarea muy gratificante. De hecho, el 92% de los dueños de pequeñas empresas no se arrepienten de haber empezado sus negocios.

Sin embargo, también es cierto que los desafíos que enfrentan los líderes de pymes pueden ser abrumadores. Hacer más con menos, gestionar recursos limitados y mantener la eficiencia operativa en varias áreas a la vez resulta difícil, especialmente en un entorno en constante cambio.

En este sentido, las herramientas tecnológicas se presentan como una gran ayuda para hacer frente a estas dificultades. Un software de ventas para pymes, por ejemplo, colabora en áreas que son fundamentales para tu negocio, como facturación, ventas y gestión del inventario. 

También otras herramientas diseñadas a la medida de la pequeña empresa. Si quieres descubrir cuál es la solución ideal para ti, estás en el lugar indicado. 

En este post verás:

  • qué es un software de ventas para pymes;
  • para qué sirve;
  • qué es un ERP y qué tareas hace;
  • cuál es la mejor solución informática para pymes.

¿Qué es un software de ventas para pymes?

Un software de ventas para pymes es una herramienta digital diseñada para facilitar el proceso de ventas de una empresa pequeña. Su objetivo principal es mejorar la eficiencia de los equipos de ventas y ayudarlos a lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo.

Entre sus funciones se incluyen la automatización de tareas, el seguimiento de clientes, el registro de pedidos, la generación de informes y análisis de datos. Un equipo de ventas que cuenta con este tipo de herramienta gestiona de manera más eficiente todo el ciclo de ventas, desde la identificación de clientes potenciales hasta el cierre de la venta.

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Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza

Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.

¿Para qué sirve un software de ventas para pymes?

Este tipo de programas son útiles para optimizar las operaciones comerciales de una pequeña o mediana empresa. A continuación, te mostramos algunas de las formas en que un software de ventas para pymes puede ayudarte:

Gestión de clientes

Con un sistema de gestión integral para pymes, podrás mantener un registro de los principales datos de contacto de tus clientes y proveedores, ¡incluyendo sus fechas de cumpleaños! Así podrás generar lazos personalizados y de confianza con las personas más importantes para tu negocio.

Seguimiento de oportunidades de negocio

Con un software de ventas identificarás las oportunidades de tu pyme con mayor potencial. Los vendedores podrán así enfocar sus esfuerzos en los clientes más prometedores.

Optimización del inventario

Algunos software de ventas para pymes también ofrecen funcionalidades de gestión de inventario, con lo que podrás llevar un control más preciso de los productos disponibles. Con esto evitarás problemas de desabastecimiento o exceso de stock y optimizarás los niveles de inventario.

👉 ¿Interesado en mejorar tu inventario? Lee: 5 tipos de control de inventarios para EVITAR FALLAS

¿Cuál es la mejor solución informática para pymes?

Al momento de decidir cuáles son los software de ventas más adecuados para una pyme, la respuesta probablemente sea: los que manejan también inventario, ya que son más completos.

Sin embargo, en una pyme, donde las tareas son numerosas y los recursos limitados, los software de ventas e inventario pueden no ser suficientes. La buena noticia es que existe un sistema de gestión integral perfecto para cubrir todas las necesidades de las pymes: el ERP.

Un ERP es un sistema completo que integra diversas áreas y procesos de la empresa en una única plataforma. A diferencia de los software de ventas, que se centran únicamente en las operaciones comerciales, un ERP abarca también otras áreas clave, como la gestión de inventario, la contabilidad, los recursos humanos ¡y más!

La principal ventaja de tener un ERP como tu aliado es que te permite centralizar la información y automatizar procesos en todas las áreas de tu negocio. El resultado es un gran ahorro en tiempo y recursos.

👉 Descubre cómo mejorar tu eficiencia con un sistema ERP para Pymes.

¿Qué tareas pueden gestionarse con un ERP?

Para que tengas una idea más clara de cómo un ERP puede ayudar en diferentes aspectos de tu negocio, aquí tienes algunos ejemplos de tareas que puedes resolver con este tipo de software:

Control de inventarios

Con un ERP, podrás mantener un registro en tiempo real de todos tus productos en stock, recibir alertas cuando ciertos productos se agoten y automatizar el proceso de reabastecimiento.

De esta forma, te aseguras de contar siempre con los productos que tus clientes necesitan cuando los ordenan. Evitarás pérdidas por productos en falta y descubrirás a tiempo cuándo hay excedentes para gestionar.

Facturación 

Un ERP te permite generar facturas de manera ágil, llevar un seguimiento de los pagos recibidos y conocer al detalle tus gastos e ingresos.

Con tu información financiera actualizada, estarás mejor preparado para tomar decisiones inteligentes.

Ventas

Administrar el proceso de ventas con un sistema de gestión integral es sencillo. Cada nueva operación en tus marketplaces se registra en forma automática. Además, puedes agregar, modificar o eliminar pedidos en unos pocos clics, según lo necesites. 

👉 ¿Quieres saber más? Accede a esta guía completa sobre cómo funciona el sistema ERP en una empresa.

Conoce el ERP que simplifica tu negocio

Como viste, los software de ventas para pymes son muy útiles para la gestión comercial. Sin embargo, un ERP puede ser la mejor opción para una pequeña empresa, porque ofrece una visión global de todo el negocio.

Su enfoque integral y la automatización de múltiples áreas lo convierten en herramienta valiosa a la hora de mejorar la eficiencia, reducir costos y tomar decisiones de manera informada en una empresa con recursos limitados. 

Con un ERP, tu pyme podrá enfrentar los desafíos del mercado de manera más efectiva y optimizar sus operaciones en un entorno competitivo y desafiante.

Si quieres que tu gestión empresarial sea más sencilla al tiempo que le brindas a tu empresa una herramienta útil para su crecimiento, es hora de que conozcas a Bling.

Después de nuestro éxito en Brasil, llegamos a México para ofrecer a negocios como el tuyo la posibilidad de manejar sus principales tareas desde una sola plataforma sencilla y amigable. 

Con nuestro ERP todo terreno podrás:

  • gestionar la información de tus clientes y proveedores en un solo lugar;
  • controlar tu inventario en tiempo real;
  • hacer un seguimiento detallado de tus ventas;
  • generar informes y análisis para tomar decisiones basadas en datos reales.

Gana tiempo y tranquilidad con una herramienta hecha a tu medida. Descubre hoy nuestros planes y funciones de venta.

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    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

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    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

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    ¿Cómo funciona la integración logística?

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    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.