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Programa de ventas en Excel para pequeños negocios [5 TIPS de uso]

20/11/2023

El seguimiento de ventas en Excel permite utilizar fórmulas para ahorrar tiempo en los cálculos y aprovechar herramientas de gráficos para visualizar el progreso de las ventas de un negocio, por ejemplo. Estos datos ayudan a tomar mejores decisiones, lo que puede aumentar las ventas en hasta un 5%.

 

Si quieres descubrir qué es Excel para emprendedores y cómo aprovechar al máximo un programa de ventas en Excel para pequeños negocios, quédate por aquí y descubre:

 

  • 5 tips de gestión de ventas para PYMES en Excel;
  • cómo hacer un registro diario de ventas.

 

¿Qué es el programa de ventas en Excel para pequeños negocios?

 

Excel para emprendedores es una herramienta con la que puedes gestionar las actividades de ventas con facilidad. Sirve para llevar un registro detallado de las transacciones de tu empresa, los clientes y los productos vendidos.

 

Las hojas de cálculo de Excel son simples de utilizar y se trata de un software muy completo, por lo que puedes aprovecharlo para administrar las ventas en una pyme. A continuación te mostramos 5 tips para hacerlo de forma simple y ágil:

 

1. Usa plantillas predeterminadas

 

Cuando quieres usar hojas de cálculo para pequeños negocios, Excel ofrece una variedad de plantillas predefinidas que puedes aprovechar como punto de partida. 

 

Una vez que hayas encontrado una que te sirva de base, personalízala tanto como haga falta. Por ejemplo, puedes crear listas desplegables o generar permisos para acceder a determinadas secciones de la tabla.

 

Aquí tienes una plantilla descargable que puede servirte para controlar tus ventas.

 

2. Agrega un sistema de seguimiento de clientes

 

Utiliza Excel para crear una base de datos centralizada de tus compradores. Esto te permitirá encontrar de manera sencilla la información del cliente con apenas un comando, lo que facilitará la comunicación y el seguimiento de las relaciones comerciales.

 

3. Guarda tus comprobantes

 

Escanea o fotografía tus comprobantes de ventas, facturas y recibos y organízalos en carpetas en tu computadora o en la nube. Luego, vincula estos documentos a tu hoja de cálculo de ventas en Excel con hipervínculos para acceder a la información de respaldo.

 

4. Aprovecha las fórmulas y funciones de Excel

 

Una de las principales ventajas del programa de ventas en Excel para pequeños negocios es la automatización. Utiliza las fórmulas para realizar cálculos con velocidad. También puedes programar recordatorios para fechas de pago de facturas o seguimientos de clientes.

 

5. Haz un registro de ventas diario

 

Llevar un registro de ventas diario es fundamental para mantener un control preciso de las transacciones comerciales de tu negocio. Para eso, deberás registrar cada venta que ocurre en tu empresa a lo largo del día en una hoja de cálculo.

 

Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, a continuación encontrarás una guía paso a paso.

 

Ahora sabes qué es Excel para emprendedores. También te puede interesar aprender cómo llevar un control de inventario en Excel.

 

¿Cómo organizar las ventas diarias de un negocio en Excel?

 

1. Diseña la hoja de cálculo

 

Abre Microsoft Excel y crea una nueva hoja de cálculo en blanco o abre una planilla en la que quieras registrar tus ventas diarias. A continuación, establece las columnas básicas en la primera fila. Etiqueta cada columna con la información que deseas registrar.

 

Las columnas más comunes para el registro de ventas diarias incluyen: 

 

  • fecha;
  • número de factura;
  • cliente; 
  • producto o servicio;
  • cantidad;
  • precio unitario;
  • total.

 

Al usar el programa de ventas en Excel para pequeños negocios, puedes agregar también otras columnas según tus necesidades, como Método de pago, Marketplace o Comentarios.

 

2. Aplica fórmulas útiles

 

Excel tiene varias funciones que pueden ayudarte cuando realizas un registro de ventas. Por ejemplo:

 

  • SUMA: utilízala para calcular el total de ventas, ingresos o productos vendidos. Por ejemplo, “=SUMA(D2:D10)” sumaría los valores en las celdas D2 a D10.
  • PROMEDIO: sirve para calcular el promedio de un conjunto de valores. Por ejemplo, “=PROMEDIO(C2:C10)” calcula el promedio de los valores en las celdas C2 a C10.
  • CONTAR: cuenta el número de celdas que tienen valores dentro de un determinado rango. Te servirá para contabilizar el número de ventas realizadas o de clientes, etc. Por ejemplo, “=CONTAR(B2:B10)” calcula los valores de las celdas en B2 a B10.
  • HOY: al crear registro de ventas diarias, puedes aprovechar la fórmula =HOY() para que aparezca de forma automática la fecha actual.

 

3. Ingresa los datos de ventas

 

¡Ya estás listo para utilizar el programa de ventas en Excel para pequeños negocios! A partir de la segunda fila, ingresa los datos de tus ventas diarias en las filas correspondientes. 

 

Si vendes a través de Amazon o Mercado Libre, esto es algo que deberás hacer de forma manual, porque Excel no permite importar órdenes de compra desde los marketplaces de manera automática.

 

4. Analiza los datos

 

Luego de registrar  tus ventas durante un período, puedes analizar la información de tu tabla para visualizar el progreso.

 

Para eso, activa la función de filtro para facilitar la clasificación y el análisis de tus ventas; resume datos con filas para calcular totales, promedios u otros resúmenes y crea gráficos de barras o de líneas a partir de tus datos. 

 

¿Ya sabes qué son estrategias de ventas? ¡Descubre 3 ejemplos para inspirarte!

 

Bling es la solución empresarial para pequeños negocios

 

En este post viste cómo usar el programa de ventas en Excel para pequeños negocios. También descubriste que algunas de sus funciones pueden ser limitadas cuando vendes en marketplaces.

 

Si quieres aprovechar la tecnología informática para simplificar la gestión integral de tu negocio, Bling puede ayudarte. Con nuestro software de gestión empresarial integral podrás:

 

  • hacer un registro de ventas minucioso e importar en forma automática las órdenes de compra de Amazon y Mercado Libre;
  • organizar toda la información de contacto de tus clientes y proveedores en la misma interfaz;
  • integrar con SkyDropX para gestionar todos tus envíos de manera unificada;
  • acceder a informes y análisis en pocos clics ¡y más!

 

Descubre nuestros planes y todo lo que podemos hacer para simplificar tus ventas.

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¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

¿Cómo puedo contratar un plan?

Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

¿Cuáles son las formas de pago?

Aceptamos pagos con tarjeta de crédito.

¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

¿Hay costos de instalación o configuración?

No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

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A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

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Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

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¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

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