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5 ventajas de emitir facturas electrónicas en México

19/01/2024

Emitir comprobantes digitales no solo es un requisito legal en México, sino que también brinda una serie de beneficios para una pyme. Entre las ventajas de emitir facturas se destacan la optimización de la gestión financiera y la mejora en la imagen empresarial.

 

Pero los aspectos positivos de la facturación electrónica no terminan ahí. Si quieres conocer todos los provechos de cumplir con esta obligación fiscal, quédate por aquí. 

 

En este post verás también:

 

  • qué son y para qué sirven las facturas;
  • 3 beneficios de facturar como persona física.

 

¿Qué son y para qué sirven las facturas?

 

Las facturas son documentos comerciales que detallan la venta de bienes o servicios entre un proveedor y un cliente. Sirven para registrar las transacciones, pero también para dar solidez a las relaciones comerciales, ya que proporcionan claridad y transparencia en los términos acordados. 

 

En el contexto mexicano, la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es fundamental para cumplir con las obligaciones fiscales y garantizar el buen funcionamiento de la empresa. 

 

Los beneficios de facturar en el SAT incluyen el acceso a estímulos fiscales ―como descuentos para contribuyentes que cumplen con sus obligaciones a tiempo― y facilidades al momento de atravesar auditorías o hacer presentaciones tributarias ante el organismo.

 

5 ventajas de emitir facturas electrónicas

 

Si te preguntas cuáles son los beneficios de emitir comprobantes electrónicos, debes saber que la implementación en 2014 de la obligatoriedad de los CFDIs provocó cambios significativos en el panorama fiscal de México. 

 

Según señala un estudio, esta normativa tuvo un impacto profundo en la evasión fiscal gracias a una mayor fiscalización, impulsó una recaudación más robusta y contribuyó a la disminución de la informalidad.

 

Asimismo, las empresas también experimentaron adelantos significativos en su gestión a partir de esta modificación. Entre las ventajas de emitir facturas electrónicas se encuentran:

 

  1. Agilidad en los procesos

 

Los comprobantes digitales aceleran las tareas administrativas. La emisión, envío y recepción de facturas se realizan de forma instantánea, sin los tiempos más largos asociados con la gestión manual de recibos en papel.

 

Esto no solo mejora la eficiencia interna de una pyme, sino que también fortalece las relaciones con los clientes, que pueden obtener sus comprobantes con mayor velocidad.

 

  1. Reducción de costos operativos

 

La eliminación de los gastos asociados con la impresión, envío y almacenamiento físico de facturas es una de las principales ventajas de emitir facturas electrónicas. 

 

Además, la automatización de los procesos reduce la probabilidad de errores humanos y evita posibles costos adicionales derivados de correcciones.

 

  1. Seguridad y control de la información

 

La ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de las pymes mexicanas que atraviesan la transformación digital. Si se tiene en cuenta que un 25% de las pymes latinoamericanas fueron víctimas de ciberataques en 2022, esto no es sorprendente.

 

Los CFDIs ofrecen un mayor nivel de protección en comparación con las facturas en papel. Los datos están salvaguardados mediante tecnologías de cifrado, y los sistemas de gestión permiten una regulación más estricta sobre quién puede acceder y modificar los datos.

 

Esto contribuye a la integridad y confidencialidad de la información financiera de la empresa.

 

  1. Cumplimiento fiscal y legal

 

Como la emisión de CFDI es un requisito legal en México, otra de las ventajas de emitir facturas electrónicas es que evita posibles sanciones que pueden significar grandes gastos.

 

Pero además, la falta de cumplimiento en la emisión de CFDI puede desencadenar problemas legales que van más allá de sanciones fiscales. Estos problemas podrían incluir demandas de clientes insatisfechos y disputas contractuales que podrían afectar la reputación y la estabilidad financiera de una pyme.

 

  1. Mejora en la gestión de inventarios y finanzas

 

Registrar las salidas de productos de manera precisa brinda una visión más clara de las transacciones comerciales. Esto facilita el control de inventarios al permitir un seguimiento detallado de las ventas y compras.

 

Asimismo, los datos actualizados sobre los ingresos y gastos de la empresa favorece los análisis financieros.

 

Las ventajas de emitir facturas se potencian cuando tienes un sistema de facturación ERP. ¿Ya lo conoces?

 

3 beneficios de facturar como persona física

 

Existen dos grandes esquemas bajo los cuales las personas pueden darse de alta en el SAT para cumplir con obligaciones fiscales: persona física y persona moral. 

 

Si bien la elección del régimen tributario depende de varios factores, muchos emprendedores consideran comenzar sus actividades como persona física porque les resulta más sencillo.

 

Estos son tres beneficios de facturar en el SAT como persona física:

 

  1. Facilidad y rapidez en el registro

 

El proceso para darte de alta como persona física es sencillo y rápido. Esto proporciona una entrada ágil al mundo empresarial, que permite comenzar a operar de inmediato.

 

  1. Aligeramiento de declaraciones

 

Otra de las ventajas de emitir facturas como persona física es acceder a un régimen simplificado de trámites y presentaciones. Estos factores alivian la complejidad y el tiempo dedicado al cumplimiento tributario.

 

  1. Deducciones de gastos personales

 

La posibilidad de deducir algunos gastos personales constituye un aliciente financiero adicional. Para aprovechar esta ventaja es necesario conocer cuáles son los 6 tipos de CFDIs que existen y no solo emitir facturas en forma correcta, sino también guardar los comprobantes recibidos.

 

Ya viste cuáles son los beneficios de emitir comprobantes electrónicos. Descubre ahora cuál es la diferencia entre CFDI y factura.

 

Agiliza tu facturación con Bling

 

En este post viste las ventajas de emitir facturas electrónicas, tanto en términos fiscales como de administración financiera.

 

Bling es un programa de gestión empresarial integral con el que puedes generar CFDI de manera sencilla. Pero eso no es todo, porque también manejarás otras funciones corporativas esenciales con facilidad, desde una misma plataforma.

 

Con Bling podrás:

 

  • emitir CFDI aprobados por el SAT en pocos clics;
  • aprovechar la información de las órdenes de compra para completar tus facturas;
  • controlar el inventario;
  • integrar con Amazon, Mercado Libre y Skydropx;
  • generar informes y análisis.

 

Convierte la emisión de facturas electrónicas en algo rápido y sencillo. Descubre nuestros planes y funciones de facturación.

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¿Qué hace Bling?

Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

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¿Cuáles son las formas de pago?

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No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

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Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

¿Cómo funciona el soporte?

Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

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Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

¿Están seguros mis datos en Bling?

Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.

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