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¿Cómo vender por internet? Guía rápida para principiantes

21/02/2024

Entender cómo vender por internet es esencial para aprovechar al máximo las posibilidades del comercio en línea, un mercado que se espera que supere los $37,810.00 millones de USD de ganancias en México en 2024.

 

El comercio electrónico ofrece a las pymes la oportunidad de llegar a audiencias globales y aumentar las ventas. Para tener éxito es necesario aplicar estrategias efectivas, que se adapten a las tendencias del mercado y brinden experiencias de compra satisfactorias a los clientes.

 

En esta guía, verás algunos aspectos fundamentales para triunfar en el e-commerce, incluido cuáles son las plataformas de ventas por internet más populares en México. ¡No te lo pierdas!

 

¿Cómo vender por internet? De novato a experto en 5 pasos

 

  1. Elige el producto correcto

 

Esto es fundamental para el éxito en el comercio electrónico. Comprender las necesidades de tu público y elegir un producto con alta demanda entre tu audiencia aumenta tus posibilidades de ventas. Además, la calidad afecta la satisfacción del cliente, por lo que es importante tener en cuenta este factor al escoger tu oferta.

 

Para tomar decisiones fundamentadas en la selección de productos, es crucial basarse en datos concretos. Puedes encontrar información valiosa en informes de benchmarking del sector, en las tendencias de búsqueda local en Google, y en los datos de ventas y preferencias de clientes que puedas recolectar en tus sistemas internos. 

 

En la práctica, el uso de datos ayuda a comprender mejor los hábitos de compra de los clientes ―lo que te permite ofrecer una atención personalizada e implementar estrategias de venta digital efectivas. En efecto, las pymes latinoamericanas reportan mejoras en la toma de decisiones gracias a los datos.

 

En vez de centrarte en cómo hacer para vender un producto rápido, enfócate en encontrar un nicho ganador que te dé resultados. Realiza investigaciones de mercado, analiza tendencias y estudia el comportamiento de los consumidores.

 

Para entender mejor tu mercado y atraer clientes, utiliza herramientas accesibles como Google Trends para observar tendencias de búsqueda. Además, realiza encuestas sencillas entre tus clientes o utiliza plataformas como Survey Monkey

 

Por último, estudia el comportamiento en redes sociales, observa las interacciones y comentarios. Recopila estos datos para tomar decisiones informadas y ajustar tu estrategia de ventas de manera práctica y efectiva.

 

Las herramientas analíticas y encuestas también sirven para comprender las necesidades del mercado y seleccionar un artículo con demanda real.

 

  1. Diversifica tus canales de venta

 

Establece tu propia tienda en línea para construir una identidad de marca única. A pesar de ser un camino exigente que requerirá tu supervisión en cada detalle, esta opción te brindará la oportunidad de tener un control total sobre el diseño y las políticas de tu negocio.

 

Al mismo tiempo, explora la posibilidad de vender en marketplaces. En este caso, tendrás que estar atento a las tarifas para asegurarte la rentabilidad, pero estas plataformas ya tienen audiencias consolidadas, lo que aumenta la visibilidad de tu producto y acelera tus ventas. Más adelante descubrirás cuáles son las más visitadas en México 😉.

 

Te puede interesar: ¿Qué marketplace vende más en México? [2024]

 

  1. Aplica estrategias de marketing digital

 

El marketing digital es el motor que impulsa las ventas en línea. Existen muchas formas de hacer marketing digital. Dos de ellas son:

 

  • Implementación de estrategias de SEO, como el uso de palabras clave en tu sitio web, en artículos de blog y en las publicaciones de tus artículos en marketplaces. Así mejorarás tu visibilidad en los motores de búsqueda. 
  • Fortalecimiento de la presencia en redes sociales. Aprovecha las redes para conectar con tu audiencia y promocionar tus productos. El contenido de calidad y la participación activa en las redes también son fundamentales para construir una presencia en línea sólida. En efecto, en el 68% de los casos, las razones principales por las que los consumidores siguen a una marca en redes sociales es para mantenerse informados sobre nuevos productos y servicios.

 

  1. Sé impecable en los envíos

 

Este aspecto es crucial para la satisfacción del cliente en el comercio electrónico. De hecho, el envío a domicilio es el principal motivo de los mexicanos para comprar en línea.

 

Asegúrate de ofrecer opciones de envío rápido y confiable. Proporciona información de seguimiento transparente y comunica con claridad los plazos de entrega. Trabaja con paqueterías consolidadas y considera la posibilidad de ofrecer envío gratuito para atraer a más clientes.

 

Si quieres saber cómo triunfar en tus envíos, te puede interesar: Cómo mejorar la logística de una empresa en 4 pasos simples.

 

  1. Optimiza tu flujo de trabajo

 

Para vender por internet con buenos resultados, necesitas integrar todos tus sistemas para que funcionen al unísono. La integración es crucial para una gestión coherente de la información en todas las plataformas.

 

Por ejemplo, trabajar en sintonía con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) te permite generar Comprobantes Fiscales Digitales por internet (CFDIs) oficiales que cumplan con las normativas vigentes.

 

Al coordinar tu sistema de ventas con el control de inventario, garantizas la actualización en tiempo real de los niveles de stock. Además, la conexión con plataformas de envío mejora la eficiencia en la cadena de suministro.

 

Existen sistemas especializados que te permiten hacer todas estas integraciones de manera sencilla, como los ERP. Este tipo de software automatiza procesos y mejora la toma de decisiones estratégicas con datos confiables y análisis detallados.

 

Ya sabes cómo vender por internet de manera sencilla. Descubre ahora qué es y para qué sirve un software de ventas para pymes.

 

Plataformas de ventas por internet más populares en México

 

Amazon, líder global

 

El marketplace estadounidense es uno de los principales sitios web de comercio electrónico en el mundo. Amazon tiene un alcance sorprendente, con millones de productos disponibles y una audiencia masiva.

 

La plataforma es fácil de usar y pone a tu disposición todo el poder de su logística a través del programa Fulfillment by Amazon (FBA), en el que llevas tus productos a sus almacenes y ellos se encargan de enviarlos.

 

La comisión que cobra Amazon por vender varía según la categoría del producto y el plan de venta. Las tarifas arrancan en 8% y llegan a 45%, mientras que los planes se dividen en individual (0,99 USD por artículo vendido) y profesional (38,99 USD por mes).

 

El gigante latinoamericano: Mercado Libre

 

Con más de 100.5 millones de usuarios activos en 2023, Mercado Libre es una excelente opción cuando te preguntas cómo vender por internet a una gran audiencia en todo el país.

 

La simplicidad para facturar en Mercado Libre y las facilidades logísticas de Mercado Envíos son algunas de sus ventajas.

 

En cuanto a las tarifas, la plataforma ofrece publicaciones gratuitas y pagas. En estas últimas, la comisión varía entre 8% y 20.5%. Además, se abona 25 MXN de costo fijo por unidad vendida en productos menores a 149 MXN o 30 MXN en productos de entre 149 y 299 MXN.

 

¿Quieres saber cómo hacer para vender un producto rápido en esta plataforma? Lee Cómo vender por Mercado Libre, 3 pasos básicos para el éxito.

 

Conoce Bling, tu aliado en las ventas por internet

 

Ya viste algunos consejos sobre cómo vender por internet con estrategias sencillas y efectivas que puedes poner en práctica aun sin experiencia.

 

Cuando tu negocio dé resultados, necesitarás ser impecable en tus operaciones cotidianas para dar respuesta a tus clientes y satisfacer sus necesidades en el menor tiempo posible.

 

Bling es un sistema de gestión empresarial integral que te ayuda a enfrentar tus desafíos diarios sin complicaciones. Nuestro software está diseñado para pymes y tiene la sencillez y la eficacia como su máximo objetivo.

 

Con Bling podrás:

 

  • visualizar las ventas de todos tus canales en la misma interfaz;
  • integrar con Amazon y Mercado Libre para registrar las órdenes de compra en forma automática;
  • gestionar la selección de paqueterías y hacer un seguimiento de envíos unificado con Skydropx;
  • facturar múltiples pedidos a la vez en pocos clics;
  • controlar tu inventario en tiempo real;
  • ¡y más!

 

¿Estás listo para vender por internet sin problemas y multiplicar tus ganancias? Accede a una prueba gratuita para conocer todas nuestras funcionalidades y comprobar en primera persona lo que Bling puede hacer por tu negocio. Cuando estés listo para dar el paso, podrás elegir un plan que se adapte justo a tus necesidades.

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    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

    ¿Cómo funciona el soporte?

    Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

    Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

    ¿Cómo funciona la integración logística?

    A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

    Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

    ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

    Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.