Mercado Libre

¿Cuántas ventas necesitas para tener reputación en Mercado Libre?

27/02/2024

En la era digital, los compradores se basan en las experiencias compartidas por otros usuarios, lo que convierte tu reputación en un activo valioso. En efecto, el 98% de los consumidores lee reseñas en línea antes de comprar.

Por eso, las buenas puntuaciones y reseñas positivas en Mercado Libre te ayudan a atraer clientes y cerrar más ventas.

Si aún no tienes claro cómo funciona el sistema de calificaciones de Mercado Libre, ¡sigue leyendo! En este post verás:

  • cuántas ventas necesitas para tener reputación en Mercado Libre;
  • cómo recuperarla cuando está en rojo;
  • cuál es la mejor calificación en Mercado Libre.

¿Qué es la reputación del vendedor y por qué es importante?

La reputación del vendedor en Mercado Libre es una evaluación dinámica que refleja tu calidad y confiabilidad. Está disponible para que los compradores conozcan tu desempeño y es tu mejor carta de presentación con ellos. 

Para los consumidores, una reputación positiva puede marcar la diferencia entre elegir un producto de tu catálogo u optar por la competencia. Por eso, es importante que alcances las ventas que necesitas para tener reputación en Mercado Libre y comiences a brillar.

Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza

Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.

Según un estudio de McKinsey acerca de los sistemas de calificación con estrellas, las mejoras en la puntuación, por ejemplo, pasar de 4.1 a 4.2 tienen un impacto positivo. Y superar ciertos umbrales de calificación puede aumentar las ventas hasta cinco veces.

Aunque no utiliza estrellas en su sistema, Mercado Libre también tiene una forma visual de expresar la reputación: lo hace a través de colores. La mejor calificación en Mercado Libre es el color verde, mientras que la peor es el rojo.

Después de que alcanzas las ventas que necesitas para tener reputación en Mercado Libre, los contratiempos y problemas con las órdenes manchan tu imagen. A su turno, cada transacción exitosa contribuye a crear una reputación sólida.

Además, una buena reputación mejora la visibilidad de los productos en la plataforma. En efecto, si alcanzas el color verde, puedes convertirte en Mercado Líder y lograr que tus publicaciones tengan más exposición en las búsquedas.

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¿Cuántas ventas necesitas para tener reputación en Mercado Libre?

Para tener reputación en Mercado Libre necesitas tener 10 ventas. Si tu reputación es color gris, significa que aún no alcanzaste el mínimo de ventas necesarias para que comiencen a medirte. 

Una vez que llegas a las 10 ventas, el periodo de evaluación varía: si alcanzas las 60 operaciones, se consideran los últimos 60 días. Si tienes menos de 60 operaciones, se toman en cuenta los últimos 365 días.

El tiempo se actualiza a diario, por eso la plataforma siempre cuenta hacia atrás desde el día de la fecha.

Este abordaje adaptativo pone el foco en la cantidad de ventas. De hecho, para convertirte en Mercado Líder es muy importante tener una cantidad significativa de transacciones. Para ser Mercado Líder básico necesitas 60 ventas; para Mercado Líder Gold, 180 operaciones, y para Mercado Líder Platinum, 415.

Al ser Mercado Líder, tus publicaciones tienen mayor exposición en los listados y aparecen entre los primeros resultados, lo que potencia tus posibilidades de conversión.

👉 Ahora que sabes cuántas ventas necesitas para tener reputación en Mercado Libre, descubre cómo mejorar tus ventas en la plataforma para alcanzar el número necesario.

¿Cómo construir una buena reputación en Mercado Libre? 5 consejos de oro

La plataforma evalúa variables como reclamos, cancelaciones y despachos con demora para determinar tu desempeño general. Por eso, más allá de conseguir las ventas que necesitas para tener reputación en Mercado Libre, lo importante es que las cierres en forma impecable.

Sigue estos pasos para lograrlo:

1. Minimiza los reclamos

Para mantener una reputación verde, los reclamos no deben superar el 3.5% del total de tus ventas (o 2.5% si eres Mercado Líder). No se tienen en cuenta los reclamos originados por el arrepentimiento del comprador.

La buena comunicación es clave para la satisfacción: proporciona información detallada —como dimensiones, compatibilidades y otros pormenores técnicos— y veraz sobre el producto.

Además, responde las consultas que tus clientes te hagan desde el administrador de preguntas lo más pronto posible. Te será útil utilizar las respuestas programadas de Mercado Libre o tener tu propio guion de respuestas a las preguntas frecuentes que recibes. 

2. Despacha con agilidad

Para que no afecte tu reputación, si utilizas Mercado Envíos para enviar tu producto vendido por Mercado Libre, el porcentaje de entregas con demora no debe superar el 12% (o 10% para Mercado Líder).

En efecto, para un 61% de los consumidores mexicanos, un tiempo de entrega bajo es esencial para una buena experiencia del cliente, y Mercado Libre tiene en cuenta este factor.

Para artesanías, anillos o artículos personalizados, se considera que el tiempo puede superar las 24 horas hábiles, debido a la naturaleza de estos productos.

3. Evita cancelaciones

Si eres Mercado Líder, no debes cancelar más del 1,5% del total de tus ventas. Esto corre para ti, no para tus clientes: las ventas canceladas por el comprador no se cuentan al calcular la reputación.

Tal vez te interese: Cómo cancelar una venta en Mercado Libre sin complicaciones.

4. Aumenta tus ventas

Para acelerar el proceso de crear tu reputación, es muy importante elevar la cantidad de ventas. Algunas técnicas efectivas en ese sentido son:

  • optimizar las publicaciones con imágenes de calidad, palabras clave y descripciones detalladas del producto;
  • utilizar las herramientas de marketing de Mercado Libre para promocionar tus artículos;
  • aprovechar el impulso de las redes sociales, ya que, el 78% de los vendedores que utilizan estos canales supera a sus pares que no lo hacen.

Considera también abrir tu propia tienda en Mercado Shops. Al integrarse con tu cuenta de Mercado Libre, todas las ventas de ese canal impactarán en tu reputación. Esto facilita el camino para convertirte en Mercado Líder y posicionarte como uno de los mejores vendedores.

¿Cómo recuperar la reputación en Mercado Libre?

Tener una mala reputación afecta tu credibilidad y visibilidad. Pero no te preocupes, todo tiene solución. Como viste en el apartado acerca de cuántas ventas necesitas para tener reputación en Mercado Libre, existe una relación entre la cantidad de transacciones y la credibilidad.

Una estrategia para limpiar tu imagen es aumentar las ventas con calificación positiva. Para eso, puedes armar publicaciones de tus productos estrella en oferta o incluir nuevos productos en tu inventario de fácil salida, a precio de costo. La idea es que sean ítems de precio accesible y alta circulación. 

Si ofreces una excelente atención en cada caso, al aumentar tus ventas pronto recuperarás tu reputación en Mercado Libre.

Mantén una reputación impecable con Bling

Hasta ahora exploraste cuántas ventas necesitas para tener reputación en Mercado Libre y cuál es la importancia de cuidar tu imagen en la plataforma.

También descubriste que la buena atención al cliente es esencial cuando te preguntas cómo recuperar la reputación en Mercado Libre e impulsar tus ventas. Ser cuidadoso con el stock, realizar envíos con velocidad y ofrecer un bajo tiempo de respuesta a las consultas son factores clave.

Los desafíos de la venta en plataformas de e-commerce son muchos, pero un buen sistema de gestión te ayudará a hacerles frente.

Bling es un sistema de administración empresarial integral que te permite controlar las principales variables empresariales desde la misma interfaz. Con nuestro software podrás:

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    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

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    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

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    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

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    ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

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    ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

    Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

    ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

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    ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

    Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

    ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

    El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

    ¿Están seguros mis datos en Bling?

    Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

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