Ventas

¿Cómo mejorar el proceso de ventas? Consejos prácticos

17/01/2024

Si quieres lograr la ansiada meta de aumentar la tasa de éxito en el cierre para elevar tus ingresos, es esencial que descubras cómo mejorar el proceso de ventas.

Para eso, hoy verás:

  • cómo mejorar los procesos de comercialización;
  • ejemplo de plan de acción para incrementar ventas;
  • estrategias para potenciar tu equipo comercial. 

¿Cómo mejorar el proceso de ventas? 3 tácticas que funcionan 

1 – Conoce a tu cliente ideal

Antes de implementar cualquier campaña, es vital que definas a quién estará dirigida. Investiga y crea perfiles detallados de tus clientes ideales – también conocidos como buyer personas, en el universo del marketing. Registra sus necesidades, deseos y desafíos. Con esta información, podrás personalizar tus estrategias.

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Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.

2 – Establece objetivos claros y medibles

Para mejorar el proceso de ventas, es importante fijar horizontes que marquen una dirección y mantengan a todos enfocados en alcanzar resultados tangibles. 

Las metas pueden incluir aumentar el número de ventas mensuales, la retención de clientes o la expansión del mercado, entre otros.

Para fijarlas, puedes aprovechar la técnica SMART, que consiste en establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un marco temporal definido.

3 – Benefíciate de la tecnología

Las herramientas informáticas te ayudan en procesos clave como el registro de clientes y órdenes de compra, el control de inventario, la facturación y la logística. La automatización de estos procesos puede ahorrar tiempo y reducir errores. 

De hecho, este es el rumbo que están tomando los negocios: de acuerdo con una encuesta, el 66% de las empresas ya incorporaron la automatización en una o más áreas de sus operaciones.

El aprovechamiento de las soluciones digitales cobra especial importancia en los modelos de negocio online. A continuación verás más sobre este tema.

¿Cómo mejorar los procesos de comercialización online?

Estas son algunas estrategias prácticas para mejorar el proceso de ventas en línea:

1 – Usa las redes sociales

Las redes no solo son plataformas de interacción, sino también poderosas herramientas para el comercio. En efecto, en el 68% de los casos, las razones principales por las que los consumidores siguen a una marca en redes sociales es para mantenerse informados sobre nuevos productos y servicios.

Desarrolla un plan integral que incluya contenido relevante para tu audiencia, promociones exclusivas que generen interés y fomenta la participación activa de los clientes para construir una comunidad comprometida.

2 – Diseña campañas de publicidad online

Servicios como Google Ads te permiten llegar a tu audiencia objetivo. Gracias a la automatización, Google encuentra los formatos de anuncios con mejor rendimiento para maximizar las conversiones de tu negocio.

3 – Optimiza las páginas de producto

Las páginas de tus productos en línea deben ser atractivas y estar optimizadas para motores de búsqueda. Imágenes de alta calidad, descripciones detalladas y reseñas de clientes aumentan la confianza del comprador, algo crucial para mejorar el proceso de ventas.

Además, tener un diseño atractivo podría ayudar al mejor posicionamiento de tu página. Así lo sugiere John Mueller, especialista de Google. 

4 – Integra tu tienda con marketplaces

La presencia en plataformas como Amazon y Mercado Libre es fundamental. Los dos se encuentran entre los marketplaces más visitados del mundo, y te abren la puerta a un público masivo.

Eso sí, asegúrate de integrar tu sistema de ventas con el de estos e-commerce para facilitar las transacciones. Así podrás visualizar las órdenes de compra en una misma plataforma y controlar el stock de manera unificada.

👉 Ya sabes cómo mejorar el proceso de ventas en línea, y que una de las claves es tener presencia en los grandes marketplaces. ¡Descubre cómo vender en Mercado Libre y acércate a tu objetivo!

¿Cómo mejorar un equipo de ventas?

Algunos aspectos empresariales clave, como mejorar el proceso de ventas, dependen en gran medida de contar con colaboradores comprometidos y capacitados. Aquí tienes algunas claves para acompañar a tu equipo de ventas a lograr mejores resultados:

1 – Fomenta una cultura de colaboración

Cuando los miembros del equipo comparten ideas, son capaces de aprender unos de otros y trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. El esfuerzo conjunto puede conducir a soluciones innovadoras y a un ambiente de trabajo más positivo.

En efecto, 7 de cada 10 empleados valoran la colaboración en el lugar de trabajo.

2 – Motiva con incentivos atractivos

Pueden ser bonificaciones por alcanzar metas, oportunidades de desarrollo profesional o incluso reconocimientos públicos. En efecto, si los miembros de un equipo son reconocidos, la productividad se sitúa en 69%. La motivación juega un papel clave en el rendimiento de un equipo.

3 – Prioriza la comunicación

Establece canales claros para asegurarte de que todos estén al tanto de las metas, los cambios en las estrategias y los éxitos alcanzados. La transparencia promueve la confianza y la cohesión del equipo. 

4 – Proporciona herramientas efectivas

Tu equipo debe contar con los medios adecuados para realizar su trabajo de manera eficiente. Esto incluye acceso a software, materiales de marketing actualizados y cualquier recurso necesario para cerrar acuerdos exitosos.

👉 Ahora que sabes cómo mejorar un equipo de ventas, descubre las ventajas de un programa de ventas para comercio.

Ejemplo de plan de acción para incrementar ventas

1 – Analiza tu situación

Revisa datos históricos de ventas, analiza tendencias del mercado y habla con tu equipo de vendedores para evaluar el lugar en el que te encuentras y definir hacia dónde necesitas ir.

Puedes aprovechar herramientas como Google Analytics, que te brinda datos detallados sobre el tráfico en un sitio web y el comportamiento de los usuarios; o también SEMrush, que te ayuda a analizar la posición de tu negocio en comparación con la competencia.

2 – Establece metas

Recuerda que los objetivos deben ser medibles y alcanzables. Comunícate con tu equipo de trabajo para establecer metas mensuales y anuales. También puedes desglosarlas en escalones más pequeños y alcanzables.

Por ejemplo, si tu objetivo general es aumentar las ventas, puedes plantearte incrementar las ventas en línea en un 15% en 12 meses. Para desglosar esta meta, podrías establecer targets mensuales específicos, como aumentar las ventas en línea en un 1,25% cada mes. 

Este enfoque desglosado hace que las expectativas sean más manejables y te permite evaluar y ajustar el progreso de manera regular.

3 – Diseña tu estrategia de marketing

Revisa y ajusta tu campaña para alinearla con los objetivos de ventas. Para maximizar la visibilidad de la marca y lograr tus objetivos, todos tus esfuerzos tienen que estar coordinados.

Por ejemplo, si el objetivo de ventas es aumentar las conversiones en línea, podrías:

  • impulsar el tráfico a tu sitio web con contenido atractivo en tu blog;
  • crear publicaciones en redes que dirijan a los usuarios a ofertas especiales en tu sitio;
  • implementar campañas de correo electrónico con llamadas a la acción claras y atractivas.

4 – Ajusta de manera continua

    Un plan de acción es una hoja de ruta inicial, pero para funcionar debe ser flexible. Realiza análisis de rendimiento de manera regular y modifica las estrategias según los resultados.

    Conoce Bling, tu aliado en el proceso de ventas

    En este post viste cómo mejorar el proceso de ventas y aumentar la efectividad de tus colaboradores. Además, descubriste la importancia que tienen los sistemas informáticos en la optimización de tus recursos.

    Bling es un sistema de gestión empresarial integral con el que podrás ganar control sobre las principales funciones de tu emprendimiento. Después de nuestro éxito en Brasil, llegamos a México para ayudarte a mejorar tu administración de manera global.

    Con Bling podrás:

    • visualizar las órdenes de compra de Amazon y Mercado Libre en una misma interfaz;
    • registrar contactos de manera automática;
    • controlar el stock en tiempo real;
    • obtener informes detallados sobre tus ventas.

    Simplifica tu proceso comercial de principio a fin. Descubre nuestros planes y funciones de ventas.

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      ¿Qué hace Bling?

      Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

      ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

      Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

      ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

      Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

      ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

      Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

      ¿Cómo puedo contratar un plan?

      Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

      ¿Cuáles son las formas de pago?

      Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

      ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

      No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

      ¿Hay costos de instalación o configuración?

      No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

      ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

      Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.

      ¿Cómo funciona el soporte?

      Bling proporciona un Centro de Ayuda con artículos explicativos sobre todos los recursos del sistema. También puedes entrar en contacto con nuestro equipo de soporte a través del chat o abriendo tickets.

      ¿Cómo funcionan las integraciones con marketplaces?

      Con Bling será posible integrar tu negocio con las principales plataformas de e-commerce: Mercado Libre y Amazon, realizando acciones como: importar y exportar productos, sincronizar precios e inventarios, de forma completa en un solo lugar.

      ¿Cómo funciona la integración logística?

      A partir de la integración con el socio logístico Skydropx, es posible crear y rastrear todos tus envíos desde un mismo lugar, seleccionando entre múltiples opciones de paqueterías para automatizar y ahorrarte tiempo en tu proceso logístico.

      ¿Puedo usar Bling sin conexión a internet (offline)?

      Bling solo está disponible online, no tiene un módulo offline.

      ¿Cuál es la configuración mínima para usar el sistema?

      Bling se adapta a diferentes tamaños de pantalla. Puedes acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea computadoras, tabletas y celulares. Recomendamos que uses una buena conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.

      ¿Qué pasa si no se paga una cuota mensual?

      Si por algún motivo no pagaste la cuota mensual, no te preocupes. Tu cuenta será migrada a un plan gratuito y no perderás tus datos; solo tendrás las funcionalidades y los espacios reducidos. Cuando realices el pago, tu cuenta será reactivada.

      ¿Qué es y cómo funciona el límite de espacio de datos?

      El espacio de datos es la capacidad de almacenamiento de información en el sistema Bling. El registro de productos, proveedores, imágenes y facturas son ejemplos de datos almacenados. El espacio de almacenamiento depende del plan contratado. Si el espacio está lleno, el sistema te notificará enseguida. Para aumentarlo, puedes hacer un upgrade de tu plan o eliminar datos antiguos después de descargar el historial.

      ¿Están seguros mis datos en Bling?

      Sí, la seguridad y la privacidad son una de nuestras prioridades, por lo que los datos y la información en la plataforma están protegidos y seguros. Seguridad de los servidores: mantenemos nuestros servidores en centros de datos avanzados y de alta disponibilidad. Contamos con personal especializado que nos ayuda a mantenerlos actualizados. También trabajamos con redundancia al mantener los servidores en centros de datos geográficamente separados como un plan de contingencia. Además, contamos con varios mecanismos de respaldos diarios. Seguridad de los datos y acceso: todos nuestros empleados deben firmar un acuerdo de confidencialidad con respecto a los datos del cliente. Seguridad de redes y comunicación: para garantizar la seguridad de la comunicación de la red, debes acceder a nuestro sistema utilizando certificados https://, que cuentan con la misma tecnología usada por los bancos u otras instituciones.

      ¿Qué incluye el espacio de almacenamiento de cada plan?

      Cada cuenta Bling tiene dos categorías de almacenamiento: datos y archivos. Estos espacios están vinculados al plan activo de la cuenta y se consumen cuando se realiza cualquier registro en Bling. El espacio de datos representa la información ingresada al sistema, como clientes, productos, ventas, inventario, finanzas, etc. El espacio de archivos se utiliza para almacenar el XML de las facturas emitidas y las imágenes de productos, por ejemplo. El Plan esencial incluye 60 MB, que equivale a un aproximado de 45,000 registros de productos y más de mil imágenes. El Plan Pro incluye 120 MB, que equivale a un aproximado de 90,000 productos y más de dos mil imágenes. Si alcanzas el límite de almacenamiento de tu cuenta, puedes comprar espacio adicional, cambiar tu plan o eliminar datos antiguos para liberar espacio usado.