Ventas

¿Qué es el sistema de información para la gerencia de ventas?

23/10/2023

Contar con información confiable y basarse en ella para trazar estrategias es cada vez más importante. De hecho, las empresas de mayor crecimiento invierten hasta un 19% más en el análisis de datos. En este sentido, un sistema de información para la gerencia de ventas es de gran utilidad.

Si te interesa adoptar este enfoque en tu empresa pero no sabes por dónde empezar, quédate por aquí.

En este post verás:

  • qué es el sistema de información para la gerencia de ventas;
  • cuáles son los tipos de sistemas de información gerencial;
  • cuáles son los sistemas de ventas más utilizados.

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¿Qué es el sistema de información para la gerencia de ventas?

Un sistema de información para la gerencia de ventas es una herramienta informática diseñada para facilitar la gestión de las actividades relacionadas con el proceso comercial. Sirve para analizar datos sobre clientes, productos y mercado con el fin de ofrecer una visión integral de las operaciones de la empresa. 

El objetivo de un sistema de análisis de desempeño en ventas es mejorar la toma de decisiones y optimizar la asignación de recursos para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

En efecto, 7 de cada 10 organizaciones recopilan datos para comprender y mejorar sus estrategias.

👉 Ahora que sabes qué es un sistema de información para la gerencia de ventas, quizá te interese descubrir: ¿Qué son estrategias de ventas? [3 EJEMPLOS PARA INSPIRARTE].

¿Cuáles son los tipos de sistemas de información gerencial?

Existen muchas clases, y algunos de ellos combinan características de distintos tipos para ofrecer una visión más global de la empresa. Los más comunes son:

1 – Recursos Humanos

A diferencia de una herramienta de análisis de datos para ventas, que se centra en operaciones comerciales, un sistema de administración de recursos humanos (HRIS, por su sigla en inglés), se encarga del elemento humano de la compañía, que también es un activo valioso.

Un sistema de este tipo facilita el reclutamiento en todas sus instancias, desde la publicación de ofertas de trabajo hasta la evaluación y selección de candidatos.

Además, automatiza el procesamiento de la nómina y el seguimiento de los beneficios de los empleados, lo que reduce errores y aumenta la satisfacción del personal.

Por último, permite el seguimiento del desarrollo profesional de cada trabajador y simplifica la evaluación de su desempeño. La sistematización de las metas y el feedback es uno de los aportes claves del programa en este sentido.

2 – Sistema de información para la toma de decisiones

Estos sistemas están diseñados para ayudar a responder preguntas complejas y resolver problemas empresariales mediante el análisis de datos. Un sistema de soporte de decisiones (DSS, por su sigla en inglés), es una herramienta centrada en proveer información relevante a los directivos.

A partir de datos confiables, el sistema crea informes actualizados y fáciles de leer que ayudan en el diseño de estrategias empresariales. Además, permite crear modelos que simulan diferentes escenarios para prever los resultados de diversas decisiones.

Por ejemplo, el software podría simular qué sucedería al abrir sucursales en diferentes áreas y evaluar los costos, ingresos y rentabilidad esperados. O podría simular cómo algunos cambios en la gama de productos afectarían a las ventas, de acuerdo a la demanda del mercado.

3 – Sistema de información contable

Estos programas registran, almacenan y procesan transacciones financieras. Gracias a ellos, las empresas llevan un registro preciso de sus operaciones y evitan riesgos de incumplimiento fiscal.

Un software contable registra ingresos, gastos, compras y ventas. Además, permite visualizar de manera sencilla las obligaciones impositivas y generar informes para evaluar la salud financiera de la empresa.

4 – Sistema de información de ventas

Su objetivo principal es proporcionar datos certeros y actualizados para que los equipos de ventas y la alta dirección evalúen y ajusten las estrategias comerciales.

Almacena datos sobre clientes, como el historial de compras y preferencias, para brindar una atención más personalizada. Y la personalización conduce a una mayor retención de los clientes, según el 77% de los líderes empresariales.

Además, permite observar la evolución de las metas de ventas y el desempeño de los vendedores. Sus informes ayudan a identificar tendencias de ventas y oportunidades de mercado.

Un software para gerencia de ventas es uno de los tipos de sistemas de información gerencial más importantes, porque ayuda a maximizarlos ingresos. Cuando las decisiones se basan en datos, las ventas pueden aumentar entre un 2% y un 5%

Por eso verás a continuación cuáles son los tipos de control de ventas más populares.

¿Cuáles son los sistemas de ventas más utilizados?

Existen diversos tipos de sistemas de ventas que se adaptan a diferentes necesidades de gestión comercial. Aquí puedes ver los más importantes:

1 – Sistemas de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM)

Los sistemas CRM se utilizan para administrar las interacciones con los clientes, hacer seguimiento de leads, gestionar contactos e historiales de comunicación y evaluar oportunidades de venta.

Un CRM funciona como un buen sistema de información para la gerencia de ventas ya que brinda una visión integral de la relación con el cliente.

2 – Sistemas de Automatización de la Fuerza de Ventas (SFA)

Estos sistemas se centran en la automatización de las actividades comerciales, como la gestión de contactos, el seguimiento de ventas, la gestión de pedidos y la generación de informes.

A diferencia del CRM, que está centrado en el cliente, un SFA focaliza en los vendedores, y se ocupa de brindarles herramientas para realizar sus actividades de manera más eficiente y productiva.

3 – Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP)

Un ERP integra procesos empresariales clave, como finanzas, contabilidad, gestión de inventario, recursos humanos, compras, ventas ¡y más! Su objetivo principal es proporcionar una visión centralizada y en tiempo real de todas las operaciones de una empresa.

Un ERP puede funcionar como un completo sistema de información para la gerencia de ventas porque reúne en una única plataforma datos esenciales de todas las ramas de gestión empresarial.

👉 Ya conoces distintos tipos de control de ventas pero, ¿sabes también qué son los modelos de control de inventarios? APRENDE YA.

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En este post viste qué es el sistema de información para la gerencia de ventas y cuáles son los tipos de sistemas de información gerencial. Además, descubriste los sistemas de ventas que más se utilizan y sus ventajas.

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