Ventas

¿Qué es el sistema de información para la gerencia de ventas?

23/10/2023

Contar con información confiable y basarse en ella para trazar estrategias es cada vez más importante. De hecho, las empresas de mayor crecimiento invierten hasta un 19% más en el análisis de datos. En este sentido, un sistema de información para la gerencia de ventas es de gran utilidad.

Si te interesa adoptar este enfoque en tu empresa pero no sabes por dónde empezar, quédate por aquí.

En este post verás:

  • qué es el sistema de información para la gerencia de ventas;
  • cuáles son los tipos de sistemas de información gerencial;
  • cuáles son los sistemas de ventas más utilizados.

Centraliza tus ventas y olvídate de los dolores de cabeza

Gracias a sus integraciones nativas con tiendas online, Bling ERP te permite gestionar las ventas, emitir facturas y obtener reportes en tiempo real desde un solo lugar.

¿Qué es el sistema de información para la gerencia de ventas?

Un sistema de información para la gerencia de ventas es una herramienta informática diseñada para facilitar la gestión de las actividades relacionadas con el proceso comercial. Sirve para analizar datos sobre clientes, productos y mercado con el fin de ofrecer una visión integral de las operaciones de la empresa. 

El objetivo de un sistema de análisis de desempeño en ventas es mejorar la toma de decisiones y optimizar la asignación de recursos para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

En efecto, 7 de cada 10 organizaciones recopilan datos para comprender y mejorar sus estrategias.

👉 Ahora que sabes qué es un sistema de información para la gerencia de ventas, quizá te interese descubrir: ¿Qué son estrategias de ventas? [3 EJEMPLOS PARA INSPIRARTE].

¿Cuáles son los tipos de sistemas de información gerencial?

Existen muchas clases, y algunos de ellos combinan características de distintos tipos para ofrecer una visión más global de la empresa. Los más comunes son:

1 – Recursos Humanos

A diferencia de una herramienta de análisis de datos para ventas, que se centra en operaciones comerciales, un sistema de administración de recursos humanos (HRIS, por su sigla en inglés), se encarga del elemento humano de la compañía, que también es un activo valioso.

Un sistema de este tipo facilita el reclutamiento en todas sus instancias, desde la publicación de ofertas de trabajo hasta la evaluación y selección de candidatos.

Además, automatiza el procesamiento de la nómina y el seguimiento de los beneficios de los empleados, lo que reduce errores y aumenta la satisfacción del personal.

Por último, permite el seguimiento del desarrollo profesional de cada trabajador y simplifica la evaluación de su desempeño. La sistematización de las metas y el feedback es uno de los aportes claves del programa en este sentido.

2 – Sistema de información para la toma de decisiones

Estos sistemas están diseñados para ayudar a responder preguntas complejas y resolver problemas empresariales mediante el análisis de datos. Un sistema de soporte de decisiones (DSS, por su sigla en inglés), es una herramienta centrada en proveer información relevante a los directivos.

A partir de datos confiables, el sistema crea informes actualizados y fáciles de leer que ayudan en el diseño de estrategias empresariales. Además, permite crear modelos que simulan diferentes escenarios para prever los resultados de diversas decisiones.

Por ejemplo, el software podría simular qué sucedería al abrir sucursales en diferentes áreas y evaluar los costos, ingresos y rentabilidad esperados. O podría simular cómo algunos cambios en la gama de productos afectarían a las ventas, de acuerdo a la demanda del mercado.

3 – Sistema de información contable

Estos programas registran, almacenan y procesan transacciones financieras. Gracias a ellos, las empresas llevan un registro preciso de sus operaciones y evitan riesgos de incumplimiento fiscal.

Un software contable registra ingresos, gastos, compras y ventas. Además, permite visualizar de manera sencilla las obligaciones impositivas y generar informes para evaluar la salud financiera de la empresa.

4 – Sistema de información de ventas

Su objetivo principal es proporcionar datos certeros y actualizados para que los equipos de ventas y la alta dirección evalúen y ajusten las estrategias comerciales.

Almacena datos sobre clientes, como el historial de compras y preferencias, para brindar una atención más personalizada. Y la personalización conduce a una mayor retención de los clientes, según el 77% de los líderes empresariales.

Además, permite observar la evolución de las metas de ventas y el desempeño de los vendedores. Sus informes ayudan a identificar tendencias de ventas y oportunidades de mercado.

Un software para gerencia de ventas es uno de los tipos de sistemas de información gerencial más importantes, porque ayuda a maximizarlos ingresos. Cuando las decisiones se basan en datos, las ventas pueden aumentar entre un 2% y un 5%

Por eso verás a continuación cuáles son los tipos de control de ventas más populares.

¿Cuáles son los sistemas de ventas más utilizados?

Existen diversos tipos de sistemas de ventas que se adaptan a diferentes necesidades de gestión comercial. Aquí puedes ver los más importantes:

1 – Sistemas de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM)

Los sistemas CRM se utilizan para administrar las interacciones con los clientes, hacer seguimiento de leads, gestionar contactos e historiales de comunicación y evaluar oportunidades de venta.

Un CRM funciona como un buen sistema de información para la gerencia de ventas ya que brinda una visión integral de la relación con el cliente.

2 – Sistemas de Automatización de la Fuerza de Ventas (SFA)

Estos sistemas se centran en la automatización de las actividades comerciales, como la gestión de contactos, el seguimiento de ventas, la gestión de pedidos y la generación de informes.

A diferencia del CRM, que está centrado en el cliente, un SFA focaliza en los vendedores, y se ocupa de brindarles herramientas para realizar sus actividades de manera más eficiente y productiva.

3 – Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP)

Un ERP integra procesos empresariales clave, como finanzas, contabilidad, gestión de inventario, recursos humanos, compras, ventas ¡y más! Su objetivo principal es proporcionar una visión centralizada y en tiempo real de todas las operaciones de una empresa.

Un ERP puede funcionar como un completo sistema de información para la gerencia de ventas porque reúne en una única plataforma datos esenciales de todas las ramas de gestión empresarial.

👉 Ya conoces distintos tipos de control de ventas pero, ¿sabes también qué son los modelos de control de inventarios? APRENDE YA.

Mantente informado con Bling, tu aliado en la gerencia empresarial

En este post viste qué es el sistema de información para la gerencia de ventas y cuáles son los tipos de sistemas de información gerencial. Además, descubriste los sistemas de ventas que más se utilizan y sus ventajas.

Si comprendiste todo lo que puede aportar la tecnología a la administración empresarial y quieres seguir ese camino, Bling puede ayudarte.

Con nuestro software de gestión empresarial completo podrás:

  • reunir la información de contacto de clientes y proveedores en una misma plataforma;
  • crear facturas y enviarlas por correo en forma automática;
  • hacer un control de tu inventario e integrarlo en diferentes canales;
  • obtener informes y análisis para tomar decisiones basadas en datos reales;
  • ¡y más!

Descubre nuestros planes y funciones.

Navegacion rapida

    Artículos Relacionados

    ¿Qué hace Bling?

    Bling es un sistema ERP que también se integra con marketplaces (Mercado LIbre y Amazon) y seleccionar entre múltiples empresas de mensajería para enviar y rastrear tus envíos con nuestra integración logística para optimizar tu tiempo y ayudarte en tu rutina.

    ¿Cómo funciona el período de prueba gratuito?

    Al registrarte en Bling, puedes usar la plataforma durante 30 días de forma gratuita. Después del período de prueba, los recursos y el espacio de datos se reducen. Para tener acceso completo a las funciones del plan, es necesario ingresar a tu cuenta y configurar tu forma de pago en el sitio.

    ¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento?

    Sí, nuestros planes son mensuales y se pueden cancelar en cualquier momento.

    ¿Puedo cambiar de plan en cualquier momento?

    Sí, puede cambiar tu plan en cualquier momento. Inicia sesión en tu cuenta y realiza el cambio en el sitio.

    ¿Cómo puedo contratar un plan?

    Bling ofrece una experiencia sencilla y fácil para que realices la contratación de uno de nuestros planes disponibles en la página de planes de forma autónoma.

    ¿Cuáles son las formas de pago?

    Aceptamos pagos con tarjeta de crédito y débito.

    ¿Necesito ser una persona moral para registrarme en Bling?

    No, tanto las personas físicas como las morales pueden contratar y utilizar Bling.

    ¿Hay costos de instalación o configuración?

    No, no hay costos para configurar la plataforma. Te suscribes al plan, creas un nombre de usuario y contraseña, y luego ya puedes acceder a tu cuenta. Solo se te cobrará la tarifa mensual después del período de prueba gratuito. Puedes realizar la configuración del sistema con la ayuda de nuestros manuales y videos explicativos. También cuentas con nuestro soporte gratuito para responder dudas a través del chat o de la apertura de tickets.

    ¿Se ofrecen entrenamientos o cursos complementarios para usar la plataforma?

    Para usar Bling no es necesario tomar cursos obligatorios o pagar por entrenamientos adicionales. Diseñamos una plataforma sencilla y fácil de usar y además ofrecemos artículos en el Centro de Ayuda y atención a través del soporte por chat o mediante apertura de tickets.